REALIZA LA SEMOVI TALLER ABIERTO Y PARTICIPATIVO PARA DEFINIR ACCIONES DEL PROGRAMA INTEGRAL DE SEGURIDAD VIAL 2020-2024

Publicado el 04 Septiembre 2019

Boletín 058/2019 Ciudad de México a 4 de septiembre de 2019

REALIZA LA SEMOVI TALLER ABIERTO Y PARTICIPATIVO PARA DEFINIR ACCIONES DEL PROGRAMA INTEGRAL DE SEGURIDAD VIAL 2020-2024

*El objetivo del PISVI 2020-2024 es salvar vidas a través de tres ejes de acción: institucionalizar, construir y educar

*Se busca reducir fallecimientos y lesiones graves por hechos de tránsito e impulsar una cultura vial basada en la convivencia armoniosa entre todos los usuarios de la vía

*Participaron miembros de la academia, de organizaciones de la sociedad civil, (incluidas personas con discapacidad), así como de instituciones públicas y privadas.

En colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y con el apoyo técnico de IDOM Ingeniería (IDOM), la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) realizó el segundo taller para definir, de manera abierta y participativa, las acciones que integrarán el Programa Integral de Seguridad Vial 2019-2024 (PISVI), establecido en la Ley de Movilidad capitalina.

Participaron más de cien personas representantes de academia, asociaciones civiles, (incluidas organizaciones de personas con discapacidad), iniciativa privada y de distintas dependencias del gobierno de la Ciudad de México y de nivel federal.

Rodrigo Díaz, Subsecretario de Planeación, Políticas y Regulación de la SEMOVI estuvo a cargo de inaugurar el evento. Enfatizó que el PISVI 2020-2024 da continuidad a lo establecido en el Plan de Convivencia Vial 2019 y tiene como objetivo salvar vidas a través de tres ejes de acción: institucionalizar, construir y educar. Se busca reducir los fallecimientos y las lesiones graves ocasionadas por hechos de tránsito, así como impulsar una cultura vial que fortalezca la convivencia armónica de los usuarios de todos los modos de transporte.

Posteriormente, Parménides Canseco, especialista en movilidad de IDOM, presentó los hallazgos del diagnóstico que formarán parte del PISVI 2020-2024. Tras las intervenciones, se realizó un panel de discusión integrado por representantes de la sociedad civil y la iniciativa privada en torno a los temas prioritarios de la agenda en materia de seguridad vial.

En la actividad, los participantes discutieron las acciones prioritarias de los tres ejes y se debatieron las propuestas de cada mesa. Éstas, así como los discusiones del taller, serán un referente esencial para la definición de las acciones del PISVI. Para ampliar las propuestas ciudadanas, se hará público el diagnóstico y se habilitará próximamente un buzón digital de propuestas.

El evento también contó con la participación Fernanda Rivera, Directora General de Seguridad Vial y Sistemas de Movilidad Urbana Sustentable; Salvador Medina, Director General de Planeación y Políticas; Daniela Muñoz, Directora de Planeación y Programación; y Valentina Delgado, Directora de Seguridad Vial y Seguimiento a la Información (todos de la SEMOVI) y representantes de las secretarías de Seguridad Ciudadana, Salud, Protección Civil, así como del Sistema Movilidad Integrada: Metrobús, Servicio de Transportes Eléctricos.

De nivel federal, se contó con la participación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes federal, Instituto Nacional de Geografía y Estadística, y el Instituto Nacional de Salud Pública.

Para consultar la presentación, puede hacerlo en el siguiente enlace: https://semovi.cdmx.gob.mx/storage/app/media/presentacion-diagnosticotaller-pisvisemovi.pdf