Tarjeta Informativa: Permisos anuales monopatines

Publicado el 19 Julio 2019

TARJETA INFORMATIVA

Ciudad de México, 19 de julio de 2019. A las 15 horas de esta tarde, de acuerdo con los lineamientos para la obtención del permiso anual, se venció el plazo para realizar el pago de la contraprestación ofrecida por las empresas de monopatines eléctricos Lime y Grin. Al respecto, la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) informa:

  1. Lime no realizó el pago de la contraprestación, por lo cual, no podrá operar en la Ciudad de México. Se hará la notificación correspondiente y, a partir de ese momento, deberá dejar de ofrecer el servicio en la capital del país.
  2. La Secretaría lamenta profundamente la decisión de Lime de no completar el proceso para la obtención del permiso anual, toda vez que fue ella la que, el 11 de junio, entregó a esta dependencia su carta de conformidad para participar en la regulación y aceptar los resultados del procedimiento.
  3. Cabe recalcar que el proceso para obtener un permiso anual para la prestación del servicio de SiTIS se dividió en dos fases:
    1. La primera, técnica, legal y administrativa en la que se revisaron las características técnicas de calidad y seguridad de los vehículos. Esta fase garantizó que solamente las empresas que demostraran capacidad técnica y de operación, y cumplieran al pie de la letra con los requisitos legales y administrativos pudieran participar en la siguiente fase.
    2. La segunda fase, con el procedimiento de asignación transparente, fue donde todas las empresas, bajo las mismas condiciones de competencia, ofertaron la contraprestación que pagarían a la ciudad, de acuerdo a sus capacidades económicas y de operación.
  4. Asimismo, fueron ellas las que propusieron el monto que pagarían, así como el número de unidades con las que podrían operar en el periodo 2019-2020.
  5. La empresa Lime, a través de un comunicado enviado a medios de comunicación, señaló que no realizaría el pago debido a “a la falta de certeza jurídica a lo largo del proceso”. Respecto a esto, a la fecha, existen cinco amparos por parte de empresas en operación. En NINGUNO de ellos se ha otorgado una suspensión definitiva, lo que sienta precedente de que el proceso es legal y da certeza jurídica a los participantes.
  6. También señala: “a principios de 2019, según datos del sector, había cerca de 11 mil unidades de distintas empresas desplegadas en la ciudad”. Al respecto, es importante recalcar que la administración anterior entregó permisos temporales, con los cuales, de acuerdo a estos, había en circulación solamente 2,276 bicicletas de las marcas VBike, MOBIKE y Dezba, así como 1,500 patines de Grin. La nueva administración no había otorgado permisos al inicio de 2019, por lo cual, de acuerdo al comunicado de Lime, un total de 7,224 unidades de diversas empresas operaban al margen de la ley.
  7. Ante estas irregularidades, señaladas en su mismo boletín y ante el creciente conflicto entre vecinos y empresas, la Secretaría de Movilidad inició el proceso de su regulación transparente, SIEMPRE, con todas las empresas del sector en la mesa.
  8. Según versiones retomadas en medios informativos por diversos directivos de estas empresas, donde se señala que es una medida recaudatoria que no ofrece indicadores de calidad en el servicio, vale precisar: la contraprestación servirá para dotar (por petición de las propias empresas y de vecinos) de infraestructura para estacionar estos vehículos en la Ciudad. Asimismo, cabe señalar que la SEMOVI, en conjunto con el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA) han hecho verificativos de las unidades operadas por todas las empresas para revisar que cumplan con las condiciones mínimas de seguridad y calidad para los usuarios.
  9. Tal y como en el caso de las bicicletas, se seguirá el procedimiento marcado en los avisos para la obtención del permiso anual, lo que abrirá la oportunidad a otras empresas que pasaron la primera fase a obtener el número de monopatines que dejará vacante Lime (1,750).
  10. Respecto a la empresa Grin, la Secretaría hace de conocimiento público que, al momento, ésta ha cumplido procedimentalmente. En cuanto el pago se vea reflejado en la Secretaría de Finanzas, Grin podrá obtener su permiso anual para operar en la Ciudad. De lo contrario, tampoco podrá obtenerlo.
  11. La SEMOVI recalca su compromiso con la ciudadanía de permitir la operación de estas opciones de movilidad sustentable, siempre de manera ordenada y buscando la sana convivencia entre las personas que utilizan distintos medios de movilidad.
  12. Asimismo, trabaja diariamente para implementar regulaciones que mejoren el servicio en todas las opciones de movilidad, con apego a derecho, no sólo en este sector, pues ésta es la única vía para garantizar que el sistema de movilidad en la Ciudad de México mejore para todas las personas.