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PRESENTA SEMOVI ESTRATEGIA PARA DISMINUIR HECHOS DE TRÁNSITO

Publicado el 21 Noviembre 2019

Boletín 078/2019

Ciudad de México a, 21 de noviembre de 2019.

● Disminuyeron los hechos de tránsito durante el tercer trimestre de 2019 en comparación con el mismo período en 2018; en particular, en las inmediaciones de cámaras y radares de Fotocívicas

● Se detectó un aumento de hechos de tránsito fatales con motocicletas involucradas así como se identificaron horarios y días en que más incidentes fatales suceden

● En coordinación con SSC y CEJUR, se reforzarán e incrementarán operativos y acciones para reducir víctimas fatales

La Secretaría de Movilidad (SEMOVI) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) presentaron la estrategia coordinada de seguridad vial para reducir las víctimas fatales por hechos de tránsito en la Ciudad de México, con base en datos y evidencia recopilada en el último Reporte Trimestral elaborado por la SEMOVI utilizando datos de SSC, C5, la Procuraduría General de Justicia (PGJ), la aseguradora Axa y la plataforma ciudadana Repubikla.

En conferencia de prensa, el titular de la SEMOVI, Andrés Lajous Loaeza, destacó la disminución de entre 7 y 17% de los hechos de tránsito en 4 de las 5 fuentes de datos, durante el tercer trimestre de este año en comparación con el mismo período de 2018. Asimismo, se registró una reducción de 28.4% en los hechos de tránsito y 31% el número de víctimas en los lugares donde se ubican las cámaras y radares del sistema de Fotocívicas.

Al presentar el diagnóstico del tercer Reporte Trimestral sobre Hechos de Tránsito 2019, el titular de la SEMOVI informó que, de acuerdo con el análisis realizado, las motocicletas están involucradas en 1 de cada 3 incidentes viales, a pesar de que sólo representan el 3.7% de todos los viajes diarios en vehículos privados. Además, se detectó que, en la madrugada y fines de semana, ocurren eventos fatales entre las 23 y 5 horas.

Mencionó que el mayor índice de los decesos en incidentes viales es debido a que “están [vinculados] a momentos en donde las velocidades promedio son más altas; alrededor del 36% de las muertes ocurren entre las 23 y 5 horas”.

Por lo anterior, el Secretario de Movilidad detalló las líneas de acción que emprenderán las instituciones del Gobierno de la Ciudad de México con el propósito de reducir el número de víctimas fatales. Entre ellas, se encuentran:

● Duplicar las cámaras y radares de Fotocívicas, para aumentar la cobertura, dada su efectividad.

● Cierres nocturnos parciales en carriles centrales y operativos de desvío de carga vial a las laterales.

● Reforzamiento e incremento de los operativos "Conduce sin alcohol".

● Reactivación del operativo "Carrusel" para controlar la velocidad.

● Retención de la licencia de manera temporal para aquellas personas que conduzcan en estado de ebriedad.

● Reforzamiento focalizado en el cumplimiento de sanciones para quienes no respeten la luz roja del semáforo, especialmente en los cruces con más hechos de tránsito fatales.

Para garantizar la integridad física de motociclistas:

● Se implementará una licencia específica para los conductores de este medio de transporte.

● Las personas que realicen actividades económicas en moto, deberán tomar un curso en la motoescuela obligatorio.

● Habrá un curso opcional en línea para el trámite de la licencia tipo A, que también incluye a automóviles.

“En el reporte acumulado anual, la tendencia se mantiene positiva; sin embargo, contar con un análisis trimestral nos permite actuar rápido al detectar problemas en vez de esperar un año”, señaló el titular de SEMOVI. Conforme a lo datos anuales acumulados presentados, hubo una disminución del 21 por ciento en los hechos de tránsito, al pasar de 14 mil 21 a 11 mil 38; el número de lesionado disminuyó un 22 por ciento al pasar de 16 mil 440 a 12 mil 767; y, los decesos bajaron un 1 por ciento al pasar de 329 a 325.

En la conferencia, estuvieron presentes el Subsecretario de Control de Tránsito de SSC, 1er Superintendente Jorge Alfredo Rosales Alcocer; el Subsecretario de Participación Ciudadana y Prevención del Delito de SSC, Pablo Vázquez Camacho; el Director General de Ingeniería de Tránsito, Ing. Luis Ruíz Hernández; el Director General de Aplicación de Normatividad de Tránsito de SSC, Lic. Oswaldo Llort Zaragoza; y la Directora de Seguridad Vial y Seguimiento a la Información de SEMOVI, Valentina Delgado.

El Gobierno de la Ciudad de México invita a la ciudadanía, especialmente a quienes se movilizan en vehículos automotores particulares, a contribuir con este esfuerzo evitando prácticas de riesgo, siguiendo las reglas y dando la prioridad de paso a las personas usuarias de la vía más vulnerables, como son peatones y ciclistas. Con estas acciones el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la SEMOVI, SSC y CEJUR, refrenda su compromiso con la ciudadanía para protegerla en la vía y contribuir a la reducción de hechos de tránsito con lesionados y víctimas fatales.

Para consultar el informe y la presentación, da clic en los siguientes enlances:

Informe: bit.ly/2D3UgPV

Presentación: bit.ly/2rj2Ze7

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