PRESENTA LA SEMOVI A ASOCIACIONES CIVILES EL PLAN ESTRATÉGICO DE SEGURIDAD VIAL 2019

Publicado el 24 Junio 2019

Boletín 45/2019 Ciudad de México, 19 de junio de 2019

El Secretario de Movilidad de la Ciudad de México, Andrés Lajous, presentó esta tarde a organizaciones de la sociedad civil el Plan Estratégico de Convivencia Vial 2019, el cual es el primer paso de esta dependencia para desarrollar, de manera colaborativa, el Programa Integral de Seguridad Vial 2020-2024 (PISVI), establecido en la Ley de Movilidad capitalina.

Este Plan busca reducir los fallecimientos y las lesiones graves ocasionadas por hechos de tránsito, así como impulsar una cultura vial que fortalezca la convivencia armónica de los usuarios de todos los modos de transporte a través de tres ejes: institucionalizar, construir y educar.

El primer eje se centra en fortalecer las capacidades institucionales del gobierno de la Ciudad de México en materia de seguridad vial. El segundo, busca proteger la integridad de las personas usuarias de la calle, priorizando a las más vulnerables, a través de la construcción de infraestructura segura. El último eje se enfoca en la capacitación a conductores de transporte público, además de informar y comunicar a la ciudadanía para crear conciencia colectiva de protección y respeto.

Para cumplir con los objetivos del Plan, se ejecutarán 12 líneas de acción estructuradas conforme a los tres ejes. Entre otros aspectos, dichas líneas buscan consolidar una área especializada en seguridad vial en SEMOVI, construir un sistema homologado de información sobre hechos de tránsito, el seguimiento al programa Fotocívicas, el rediseño de 100 Intersecciones Seguras, y la capacitación a 840 conductores de Metrobús,Servicio de Transportes Eléctricos (STE) y Red de Transporte de Pasajeros (RTP).

El Plan de Convivencia Vial 2019 será el instrumento que coordinará las acciones en materia de seguridad previo a la publicación del PISVI (2020-2024), el cual busca reducir 30% las muertes ocasionadas por incidentes viales en la Ciudad de México.

En el evento también se contó con la participación de Fernanda Rivera, Directora General de Seguridad Vial y Sistemas de Movilidad Urbana Sustentable; Natalia Rivera Flores, Directora de Seguridad Vial y Seguimiento de la Información; Mayra Alejandra Cabrera, Directora Ejecutiva de Cultura de la Movilidad; y Daniela Muñoz, Directora de Planeación y Programación.

Por su parte, las asociaciones civiles y organizaciones que acudieron a la presentación fueron Futura Org, UCLA, IDOM, Cultura Vial A.C., World Resources International Mexico (WRI), Banco Interamericano de Desarrollo, Cultura Vial, El Poder del Consumidor, Céntrico, México Previene, Reacciona por la vida, Lugares Públicos A.C., Bicitekas, así como representantes del senado.

Conoce los materiales de este plan:

Presentación ejecutiva: https://bit.ly/2KDY5AQ Plan completo: https://bit.ly/2Fv0zgY

---000---