Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

GOBIERNO DE LA CDMX AVANZA EN NEGOCIACIÓN CON TRANSPORTISTAS

Publicado el 03 Septiembre 2019

El Gobierno de la Ciudad de México recibió a una comisión de integrantes de la Fuerza Amplia de Transportistas que se movilizó la mañana de este martes de diversos puntos de la capital hacia el Zócalo para dialogar sobre sus principales demandas.

En una mesa de trabajo, en la que estuvieron presentes la Secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez; el secretario de Movilidad, Andrés Lajous; el subsecretario de Gobierno, Arturo Medina, y el director general de Licencias y Operación de Transporte Vehicular, Carlos Augusto Morales, se abordaron los 5 puntos del pliego petitorio de los manifestantes.

En conferencia de prensa posterior, la Secretaria de Gobierno dijo que se escucharon los planteamientos de los manifestantes, pero también se puso sobre la mesa el interés del Gobierno local de contar con un transporte público accesible, seguro y moderno, en el que se contemplen nuevos esquemas de movilidad.

La servidora pública destacó el diálogo, la concertación y la civilidad para que se avance de manera conjunta y coordinada hacia la construcción de un esquema de trabajo que ponga en el centro a las y los usuarios.

Por su parte Lajous comentó que, después de escuchar sus planteamientos y analizar distintas opciones, se acordó con los transportistas instalar una mesa de trabajo el martes 10 de septiembre, en donde se formulará un calendario sobre reuniones subsecuentes.

Respecto al uso de GPS, cámaras y botones de pánico expresó: “Tenemos un acuerdo sobre la importancia de incorporar tecnología, que es parte de la mejora del servicio y ellos también están convencidos de que tiene que mejorar el servicio.”

En cuanto a la certeza jurídica que piden respecto de sus concesiones, expresó que es un tema que se trabaja de manera cotidiana con los transportistas, en general, y se acordó que, a partir del martes siguiente, se revisará con este grupo de concesionarios de manera particular. Además, se revisará la certeza jurídica de las concesiones, el cual es un tema recurrente.

En cuanto al registro de operadores, Lajous manifestó que se mostraron dispuestos, pero necesitaban aclaraciones sobre las características de cómo se hace el registro y sus implicaciones, pero no sobre el registro mismo, dado que se trata de seguridad de las personas usuarias y de los concesionarios y operadores mismos.

Por otro lado, debido a que no es factible aumentar la tarifa ofreciendo la misma calidad de servicio a las personas usuarias, se mantuvo la convicción de no elevarla en estos momentos, aseguró.

En tanto Roberto Capuano, director general del Metrobús, comentó que, en los próximos días, se sentará con los transportistas a revisar los temas que tienen pendientes.

Mañana, los secretarios de Gobierno y Movilidad, y los líderes de transporte firmarán una minuta, en donde se comprometen a dar seguimiento a las mesas de trabajo.