CUMPLE DIEZ AÑOS DE OPERACIÓN EL SISTEMA DE TRANSPORTE INDIVIDUAL ECOBICI CON MÁS DE 100 MILLONES DE KILÓMETROS RECORRIDOS

Publicado el 14 Febrero 2020

Boletín 008/2020

Ciudad de México, a 14 de febrero de 2020.

Escucha la noticia aquí

Con motivo del décimo aniversario del sistema de bicicletas públicas ECOBICI, el Secretario de Movilidad (SEMOVI), Andrés Lajous Loaeza, y la Directora General de Seguridad Vial y Sistemas de Movilidad Urbana Sustentable, Fernanda Rivera, acudieron al Centro Operativo de este transporte, donde reconocieron el esfuerzo de sus trabajadores, quienes lo han posicionado como uno de los más importantes a nivel internacional.

Rivera Flores recalcó que el éxito de las bicicletas públicas de la capital se debe a tres grandes componentes, “uno, el que vemos todos los días en las calles, las bicicletas, las cicloestaciones; el segundo son todas las personas usuarias que han decidido hacer de ECOBICI su modo de transporte habitual en la Ciudad de México: que toman una bicicleta en la mañana, para llegar a su oficina, que toman una cicloestación cerca de su casa para hacer su viaje frecuente; y el tercer componente son todas y todos los que estamos aquí, el equipo de supervisión, operadores, mecánicos, call center, centro de atención a clientes, que hacen que la magia suceda diariamente”.

Por su parte, Lajous Loaeza indicó que ECOBICI ha cambiado con los años, uno de los más importantes fue pasar a formar parte de la Secretaría de Movilidad capitalina en 2019. “La razón por la cual se hizo el cambio es porque la ciudad de México está integrando su sistema de transporte. ECOBICI es parte del metro, es parte del metrobús, es parte de los trolebuses; sabemos que son pocas las personas que hacen viajes exclusivos sólo en ECOBICI, pero muchas sí usan ECOBICI para complementar sus viajes con otros modos de transporte”.

Asimismo, reiteró que este año comenzará un proceso de licitación, con el cual se busca seguir mejorando esta opción de movilidad.

“Nosotros estamos proponiendo que, al final de esta administración, tengamos 10 mil bicicletas en un polígono de casi 70 kilómetros cuadrados. Hoy ECOBICI tiene alrededor de 30 mil viajes diarios, pero creemos que podemos duplicarlos a 60 mil viajes diarios en promedio. Tuvimos 66 millones de viajes históricamente y creemos que, en los próximos diez años, podemos tener más del doble de viajes acumulados”, agregó.

ECOBICI inició operaciones el 16 de febrero de 2010 con 85 estaciones y mil 100 bicicletas en la alcaldía Cuauhtémoc. Actualmente, cuenta con 480 cicloestaciones y 6 mil 500 bicicletas en Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc, con un polígono de 38 km2.

En diez años más de 300 mil personas se han inscrito a ECOBICI. El usuario promedio tiene 34 años, 4 de cada 10 son mujeres y 85% combinan ECOBICI con otro modo de transporte para sus viajes.

Gracias a las bicicletas compartidas del Gobierno de la Ciudad, diariamente se realizan cerca de 30 mil viajes. En una década de operaciones, las y los usuarios han recorrido un total de 101.5 millones de kilómetros, lo que representa darle 2 mil 534 vueltas a la tierra. Con estos traslados, se ha contribuido a las mejoras ambientales, pues se han dejado de emitir cerca de 5 mil toneladas de CO2 a la atmósfera.

---o0o---