Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

CONJUNTO: ANUNCIA JEFA DE GOBIERNO NUEVA LÍNEA DE METROBÚS EN CIRCUITO INTERIOR Y LLEGADA DEL PRIMER AUTOBÚS ELÉCTRICO

Publicado el 20 Junio 2020

La nueva línea cruzará 10 alcaldías, beneficiará a 258 mil pasajeros diarios e iniciará su construcción en el primer trimestre del 2021 En agosto llegará el primer autobús articulado eléctrico para que la Línea 3 se convierta en la primera en brindar un servicio de Cero Emisiones.

En el marco de la celebración de los 15 años del Metrobús de la Ciudad de México, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció una nueva Línea de Metrobús que correrá sobre Circuito Interior y conectará a 10 alcaldías, así como la llegada -en agosto- del primer autobús articulado eléctrico para que la Línea 3 se convierta en la primera que brinde un servicio de Cero Emisiones.

“Hoy estamos anunciando dos proyectos fundamentales en este Sistema de Movilidad Integrada: el Metrobús por Circuito interior, este año se realiza el proyecto ejecutivo, que vamos a hacer de la mano con los concesionarios de Circuito Interior y va permitir la interconexión con más de 50 puntos con otros sistemas de Metrobús, Metro y Trolebús; y la otra, queremos que la Línea 3 se convierta en una Línea de Cero Emisiones y el objetivo es pasar a que sea operada principalmente por autobuses eléctricos”, expresó.

Sheinbaum Pardo destacó que uno de los objetivos de la presente administración capitalina es fortalecer el transporte público de la Ciudad de México para convertirlo en un Sistema de Movilidad Integrada, es decir, sustentable, que permita integrar todos los medios de transporte, generar un menor impacto al medio ambiente en beneficio de la ciudadanía. Además, dijo que ha sido fundamental el trabajo con los concesionarios de las 15 empresas operadoras de Metrobús para mejorar su servicio en la capital del país.

“Metrobús es realmente un Sistema de Transporte Público de la Ciudad de México que tiene su complejidad, pero al mismo tiempo sus grandes beneficios para la ciudad. Hace 15 años inauguramos la primera línea del Metrobús, en aquel entonces significó varios esfuerzos: número 1, el esfuerzo principal de los entonces concesionarios de microbús que circulaban en Insurgentes, hubo un proceso de trabajo, -yo no diría de negociación, sino de trabajo colectivo- con los concesionarios”, señaló.

El secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, comentó que desde hace 15 años el Metrobús ha contribuido para disminuir el uso del automóvil y tiempos de recorrido, evitar congestionamiento vial en avenidas principales de la capital y mejorar la movilidad de la ciudadanía.

El director general del Metrobús, Roberto Samuel Capuano Tripp, indicó que el nuevo corredor de Metrobús en Circuito Interior conectará a 10 alcaldías: Benito Juárez, Cuauhtémoc, Coyoacán, Iztapalapa, Iztacalco, Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo, Azcapotzalco y Álvaro Obregón.

La nueva Línea tiene una inversión estimada de 2 mil 160 millones de pesos, está proyectado para atender una demanda de 258 mil pasajeros diarios, con una extensión de 46.1 km, 73 estaciones y tres terminales. Actualmente, se encuentra en proceso la elaboración del Diseño Conceptual y los Estudios Previos para, posteriormente, desarrollar el Proyecto Ejecutivo que estará listo a finales de este año; se prevé que la construcción de la nueva Línea en Circuito Interior inicie en el primer trimestre del 2021.

Para la operación de esta nueva ruta, como lo ha realizado en otras ocasiones, Metrobús trabajará con las empresas operadoras que actualmente brindan el servicio y será un corredor con estaciones nivel de calle y autobuses con entrada a nivel, es decir, un modelo similar al de Línea 4 y Línea 7, con sistema de validación dentro de la unidad.

También anunció que en agosto de este año llegará el primer autobús eléctrico de 10 unidades que se tiene proyectadas, que brindarán servicio en la ampliación de la Línea 3 de Metrobús, que corre de Tenayuca a Etiopía y próximamente a Eje 8 Popocatépetl. La unidad eléctrica es de la marca Yutong, mide 18 metros, tiene capacidad para 160 pasajeros, batería de 564 kilowatt/hora y ofrece 330 kilómetros de autonomía.

Capuano Tripp indicó que, para reconocer los 15 años del servicio, hoy inicia la campaña denominada “Mi Ciudad, Mi Metrobús”, que destaca a este sistema como ícono de movilidad en la capital del país y lo posiciona como el segundo sistema de transporte más utilizado en la Ciudad de México. Asimismo, realizó un reconocimiento especial al trabajo de los más de 3 mil 700 mil empleados y colaboradores que diariamente contribuyen para ofrecer un servicio de transporte digno a todos los usuarios en la metrópoli.

Comentó que, para mejorar el servicio de Metrobús, se ha realizado una inversión de más de 3 mil 500 millones de pesos en proyectos que se han desarrollado entre 2019 y 2020 como son trabajos para patios de maniobras, rehabilitación de diversas estaciones con mayor afluencia de personas, así como en las labores que se llevan a cabo para la ampliación de las Líneas 3, 4 y 5.

Entre los proyectos se encuentran:

-Remodelación de la infraestructura de la Línea 2 Tepalcates-Tacubaya -que inició en octubre de 2019 a cargo de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse)- que contempló el mantenimiento mayor al carril confinado, con la sustitución 890 losas de concreto, 20 mil 423 elementos de confinamiento entre galibos, tipo 1 y vialetones, balizamiento del carril confinado, señalamiento vial, instalación del elevador en Tepalcates, cambio de luminarias en estaciones y en el acceso del puente Coyuya; inversión de 87.5 millones de pesos.

-Inauguración del patio de encierro de autobuses “Patio Cultura” construido para resguardar las unidades que dan servicio en Línea 2; inversión de 37 millones de pesos.

-Ampliación de Línea 5 -20 kilómetros que correrán de norte a sur y de sur a norte- que le darán transporte masivo a Xochimilco, 100 mil viajes diarios; inversión de 2 mil 500 millones de pesos.

-Ampliación de Línea 3, desde Etiopía en una primera fase al Eje 8 Popocatépetl, con la meta de llegar a Río Churubusco el año que entra; inversión de 340 millones de pesos.

-Próxima licitación para la ampliación de la Línea 4 que dará una ruta exprés de Pantitlán a Hidalgo en beneficio de 70 mil personas; inversión de 116 millones de pesos.

-Renovación de 61 autobuses; inversión de los concesionarios por 565 millones de pesos.

-El miércoles 24 de junio comienza a operar la nueva plataforma de la estación Félix Cuevas; inversión de 15 millones de pesos.

-En octubre inicia la operación de la ampliación de las estaciones La Joya y el Caminero; inversión de 14 millones de pesos.

-Obras para mayor accesibilidad a las personas con discapacidad en diversos puntos como la estación San Simón -que ahora se entra a nivel-, la estación Circuito que tiene una rampa, Tepalcates que ya tiene elevador; en 2019 se invirtieron 24 millones de pesos y este año se contempla una inversión similar.

-El año pasado se realizó una inversión de más de 140 millones de pesos para mejorar infraestructura de la Línea 1 y 2. Se contempla el cambio de luminarias en toda la Línea 1 y 2, remodelación de estaciones desde Doctor Gálvez al Caminero; y renovación de los carriles confinados de concreto y sustitución del 100 por ciento de los elementos de confinamiento.

El servicio de Metrobús inició como un proyecto de la Secretaría de Medio Ambiente en 2003 impulsado, en ese entonces, por la actual Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo. El 19 de junio de 2005 inició operaciones con una línea de servicio: 20 kilómetros de corredor de Indios Verdes a Dr. Gálvez, 80 autobuses articulados y transportaba 220 mil pasajeros al día.

Actualmente, transporta a 1.5 millones de personas diariamente, cuenta con 140 kilómetros de corredores, siete líneas de servicio (tres en ampliación) y 682 autobuses. A lo largo de estos 15 años, ha mejorado también la imagen urbana y el ordenamiento vial, redujo en los tiempos de traslado 30 por ciento y tiene un aporte importante al medio ambiente con una reducción anual de 180 mil toneladas de dióxido de carbono (CO2).

---000---