BOLETÍN: PRESENTAN ITDP Y SEMOVI AVANCES EN ESTRATEGIA DE SEGURIDAD VIAL

Publicado el 26 Marzo 2020

Boletín 020/2020 Ciudad de México, 26 de marzo de 2020

Esta mañana Rodrigo Díaz, Subsecretario de Planeación, Políticas y Regulación, Fernanda Rivera, Directora General de Seguridad Vial y Sistemas de Movilidad Urbana Sustentable, y Daniela Muñoz, Directora de Planeación y Programación, participaron en la presentación de la Evaluación del Programa Integral de Seguridad Vial (PISVI) elaborada por el ITDP (Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo, por sus siglas en inglés), donde se abordaron los aciertos y las áreas de oportunidad de este plan.

Rodrigo Díaz señaló que este informe asumió una labor crítica debido a que analiza las acciones de la actual administración en materia de seguridad vial. “Nosotros desde un comienzo, cuando hicimos la política de movilidad, establecimos como principio que todo programa iba a tener indicadores de medición, es decir, que pudiera ser evaluado de manera objetiva”, dijo.

En ese sentido Gonzalo Peón, director de la ITDP en México, destacó que la SEMOVI ha hecho mucho por transparentar datos y elaboración de informes, por lo que el plan estratégico de convivencia vial elaborado por esta dependencia fue evaluado en tres ejes, en los cuales, hubo avances positivos como:

Infraestructura segura: la implementación de 117 cruces seguros durante diciembre de 2018 y todo el 2019 y la construcción de 96.33 Km de ciclovías

Atención a víctimas: reducción del tiempo de respuesta a hechos de tránsito por una reorganización y profesionalización de los cuerpos de emergencia médica

Transparencia y apertura de datos: destaca la disposición de la SEMOVI para colaborar en utilizar y compartir datos abiertos para la elaboración de diagnósticos y evaluaciones

Gestión de la velocidad y sistema de sanciones: en el análisis preliminar publicado, el ITDP encontró que las cámaras y radares del programa Fotocívicas parecen contribuir a una reducción de los siniestros con lesiones. Los resultados no son concluyentes porque se necesita contar con un mayor número de datos (el programa tiene poco tiempo en implementación). Para obtener conclusiones basadas en evidencia más robusta, la Secretaría de Movilidad, el BID y el ITDP seguirán analizando el impacto del programa en los próximos meses.

Al respecto, Díaz aseveró que Fotocívicas es un proyecto innovador sin precedentes en el mundo y que, a diferencia de las fotomultas, “habrá quien dude de su efectividad pero no de la transparencia porque, detrás, no hay un fin de lucro”.

Por su parte, Daniela Muñoz explicó que el proyecto de PISVI 2020-2024, elaborado con el apoyo técnico del BID y de IDOM, mantiene la visión sistémica de seguridad vial promovida al nivel global, tanto en el proceso de elaboración como en el diseño de las estrategias.

Asimismo detalló que está integrado por un diagnóstico cuantitativo, empleando diferentes bases de datos tanto del sector privado como público, así como un diagnóstico participativo que recoge las opiniones y recomendaciones del sector académico, sociedad civil y otras dependencias públicas. Con esto, se busca fortalecer el enfoque multisectorial del Plan de Convivencia Vial 2019, donde se plantearon 12 estrategias para promover la responsabilidad compartida: institucionalizar, construir y educar.

“Quiero enfatizar que este programa se concibe como una continuación del esfuerzo de sociedad civil por empujar una agenda de seguridad vial centrada en la salud, por ello estamos planteando metas realistas y alcanzables”, destacó.

También, Armando Crotte, representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), señaló que la administración actual del Gobierno de la Ciudad de México se mostró abierta al diálogo y colaboró de manera total a lo largo del proceso.

Esta dependencia reconoce y destaca la importancia de monitorear la política de seguridad vial en la Ciudad de México, así como de elaborar dichas políticas políticas públicas con base en evidencia y de manera incluyente. Por ello, se elabora el Programa Integral de Seguridad Vial 2020-2024 con la participación del sector social, privado y academia.

Así, se impulsarán estrategias integrales para reducir muertes y lesiones causadas por el tránsito en el corto y mediano plazo. El proceso de elaboración del PISVI 2020-2024 puede ser consultado en el micrositio de Plaza Pública, https://plazapublica.cdmx.gob.mx/processes/PISVI, mismo espacio en el que será publicado el borrador del Programa para que la ciudadanía interesada en participar tenga un espacio en el cual expresar sus inquietudes y colaborar con sus sugerencias.

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