Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

BOLETÍN: INICIA GOBCDMX OBRAS DE CICLOVÍAS EMERGENTES

Publicado el 31 Mayo 2020

028/2020 Ciudad de México, a 31 de mayo de 2020

INICIA GOBCDMX OBRAS DE CICLOVÍAS EMERGENTES DENTRO DEL PLAN GRADUAL HACIA LA NUEVA NORMALIDAD

Escucha la noticia aquí

Como parte del Plan Gradual hacia la Nueva Normalidad y para minimizar la propagación del virus SARS-COV2, así como fomentar la movilidad activa y sustentable frente a medios individuales motorizados, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum y el Secretario de Movilidad (SEMOVI), Andrés Lajous, presentaron el plan de implementación de los primeros 54 kilómetros de ciclovías emergentes de la ciudad, misma que será implementada por la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE), y supervisada por personal en campo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), así como del equipo de Apoyo Vial Radar de esta dependencia.

La primera ciclovía correrá paralela a la Línea 1 del Metrobús, en avenida Insurgentes: su primera etapa será 12 kilómetros, en ambos sentidos, desde Eje 8 Sur - Río Mixcoac a la avenida Álvaro Obregón y estará disponible para las personas que se trasladen en bicicleta -u otro vehículo no motorizado- a partir de este lunes. Será confinada con elementos separadores y contará con balizamiento y señalamientos para que las personas tengan un viaje más seguro.

Esta etapa conectará con infraestructura ciclista y con la Red de Movilidad Integrada (MI), en este caso, con las ciclovías de Nuevo León, y Álvaro Obregón, así como los carriles compartidos de Eje 7 y Eje 8, por donde circulan Trolebuses y autobuses de Ruta y de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP). Igualmente, con las líneas 1 y 2 de Metrobús, así como como las líneas 1, 9 y 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

La segunda etapa de avenida Insurgentes, a implementarse durante la transición de rojo a naranja del Semáforo Epidemiológico, contempla la ampliación al norte para un total de 40 kilómetros (20 km por sentido), desde San Simón hasta Villa Olímpica, de norte a sur. También, en esa transición de rojo a naranja, se implementará una ciclovía bidireccional paralela a la Línea 2 del Metrobús, sobre Eje 4 Sur, de la estación Parque Lira a la estación Rojo Gómez, con una extensión de 14 kilómetros.

Para complementar la estrategia de ciclovías emergentes, el sistema público ECOBICI se suma al Plan Gradual hacia la Nueva Normalidad. A partir de mañana, 1 de junio, ECOBICI tendrá una membresía especial, la cual sólo será válida en los corrales ubicados a lo largo de la ciclovía emergente de avenida Insurgentes. La membresía es gratuita, y con ella, se podrán realizar viajes en este servicio. Para su uso, las personas interesadas deberán inscribirse una vez cada 24 horas. Cabe destacar que las bicicletas sólo podrán ser tomadas y devueltas en los corrales correspondientes y no en las cicloestaciones ordinarias, de lo contrario habrá una sanción para quien incurra en esta falta.

Para usar este servicio, de lunes a viernes, las personas interesadas deberán ingresar al sitio web https://www.ecobici.cdmx.gob.mx/es/registro/inicio, seleccionar la opción "Ciclovía emergente" y llenar el formulario para realizar su registro. La opción de registro estará disponible de 7 a 20 horas entre semana. Posteriormente, podrán acudir a alguna de las tres estaciones especialmente instaladas en la ciclovía (Álvaro Obregón, Poliforum y Parque Hundido), mostrar su código de acceso e identificación oficial.

Además, contará con promociones especiales para nuevas inscripciones y renovaciones. Cuando el Semáforo Epidemiológico cambie a naranja, las nuevas personas usuarias que se registren tendrán un 50% de descuento en su inscripción anual y quienes renueven su membresía tendrán un mes adicional. Una vez que el semáforo se encuentre en verde, todas las personas usuarias obtendrán gratis un kit de bienvenida que incluye cubrebocas, guantes y una toalla.

Aunado a ello y para seguridad de todas las personas usuarias, ECOBICI mantiene activa, de forma permanente, la sanitización de todas sus unidades y cicloestaciones con el objetivo de reducir las posibilidades de contagio. Con el Plan Gradual hacia la Nueva Normalidad, que establece un regreso escalonado de diversas actividades laborales, de gobierno, educación, espacio público y transporte, el Gobierno de la Ciudad de México refrenda su compromiso para disminuir las aglomeraciones en el transporte público, lo que permitirá contener los riesgos de propagación del virus SARS-CoV-2. Asimismo, implementar ciclovías emergentes en la capital del país permitirá tener una alternativa de movilidad sustentable y activa para las personas, con lo que se busca, adicionalmente, disminuir el uso de vehículos automotores particulares.

Para mayor información, puede consultar un resumen del proyecto en el siguiente enlace: https://bit.ly/3eFKxzJ

---o0o---