Bol: Realiza SEMOVI operativos al transporte público

Publicado el 06 Mayo 2022

Con el propósito de garantizar la seguridad de las y los usuarios del transporte público de la Ciudad de México, en el primer trimestre de este año, la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) en colaboración con el Organismo Regulador de Transporte (ORT), el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) han realizado diversos dispositivos en puntos estratégicos de la capital.

De enero a marzo se ejecutaron un total de 146 operativos; 36 al transporte concesionado colectivo en las rutas 57, 43, 117, 18, 51, 69, 73, 49, 70, 5, 15, 104, 37 y 68; 43 a corredores de transporte público colectivo y 67 a servicios de transporte individual de taxi y servicio por aplicación.

Como resultado de dicha estrategia, mil 835 unidades fueron sancionadas con la suspensión de su operación, apercibimientos o multas, principalmente por faltas al Reglamento como no portar licencia, tarjeta de circulación, seguro vigente, cromática oficial, entre otras.

Del total de operativos realizados, se remitieron 111 unidades a depósitos vehiculares. Cabe señalar que, de manera paralela, se realizó un proceso de chatarrización de 418 vehículos de transporte olvidados o abandonados por sus dueños en los depósitos, lo que permitirá tener lugares disponibles para el ingreso de unidades que incumplan la normatividad en los siguientes trimestres del año.

Adicionalmente, con el fin de sensibilizar a los operadores del transporte público sobre la importancia de proteger a todos los usuarios de la vía y dotar de conocimientos sobre el Reglamento de Tránsito, 125 conductores han acudido a la biciescuela de la SEMOVI y con el apoyo de la SSC, se ha capacitado a 601 operadores en la formación de protocolos para prevenir hechos de tránsito, de las rutas 57, 43, 70, 1 y 87 y de los corredores de Atrolsa, Coviteni, Sausa y Trioxa.

A partir de estos operativos, el Gobierno de la Ciudad de México contribuye a garantizar la seguridad vial de la ciudadanía y mejorar la operación del transporte público liberando pasos peatonales, carriles ciclistas, ordenando zonas para el transporte público y evitando la invasión de carriles exclusivos de Metrobús y Trolebús.

La SEMOVI continuará realizando estos dispositivos con la intención de supervisar la correcta operación del transporte público y garantizar la seguridad de las personas usuarias durante sus viajes