BOL: INVITA SEMOVI, INSP, Y LA ALIANZA DE CIUDADES SALUDABLES A LA FERIA DE LA SALUD EN EL PASEO DOMINICAL “MUÉVETE EN BICI”

Publicado el 10 Marzo 2023

Con el propósito de fomentar la salud, la práctica de actividad física, la movilidad activa y el bienestar de las familias capitalinas, así como concientizar sobre enfermedades y padecimientos crónicos, la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) en coordinación con el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y la Alianza de Ciudades Saludables, realizará este domingo 12 de marzo una feria de la salud con motivo del Día Mundial de la Obesidad en el marco del Paseo Dominical “Muévete en Bici”.

La Feria de la Salud comenzará a las 08:00 horas en el Ángel de la Independencia y busca concientizar sobre la importancia de realizar actividad física, del sueño suficiente y de calidad, de la alimentación saludable y sostenible, y de reducir el tiempo que se dedica a actividades sedentarias. Quienes acudan recibirán una playera conmemorativa del evento de manera gratuita.

Por otra parte, se llevará a cabo un evento protocolario con autoridades y organizaciones de la sociedad civil, que dará inicio a las 09:00 horas en la Glorieta del Ángel de la Independencia.

El evento tiene como objetivo intercambiar perspectivas para ampliar la información sobre el tema; evitar la discriminación y el estigma que pueden vivir las personas con obesidad. Este esfuerzo forma parte de la respuesta interinstitucional hacia la obesidad, de acuerdo con información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta enfermedad aumenta el riesgo de diversos padecimientos crónicos como diabetes, patologías cardiovasculares, hipertensión así como algunos tipos de cáncer.

El Centro de Investigación en Nutrición del INSP, ha realizado diversas investigaciones con el propósito de difundir conocimientos sobre mejores prácticas de alimentación y nutrición, regulaciones para mejorar el entorno alimentario y el entorno construido. En esta ocasión, investigadores, estudiantes y voluntarios del Centro estarán presentes en el Paseo Dominical para compartir los resultados de dichas investigaciones en favor de la salud de la población. Por ejemplo, la evaluación del Muévete en Bici, las recomendaciones de las futuras guías alimentarias.

La Alianza de Ciudades Saludables de Vital Strategies, que cuenta con el apoyo de la OMS, y Bloomberg Philanthropies, colabora con la Ciudad de México para llevar a cabo políticas públicas e intervenciones de alto impacto basadas en evidencia científica para fomentar la movilidad sustentable, saludable y segura con el fin de reducir los factores de riesgo de las enfermedades no transmisibles, entre ellas la obesidad.