ANUNCIA EL GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO INVERSIÓN RÉCORD DE 271 MILLONES DE PESOS PARA LA INFRAESTRUCTURA CICLISTA

Publicado el 26 Abril 2019

• Permitirá sumar la bicicleta a la red de Movilidad Integrada (MI) y fomentar su uso de forma segura en la capital del país

• La Jefa de Gobierno afirmó que las acciones contribuyen a generar un sistema de movilidad integral sustentable

• Sheinbaum Pardo realizó un recorrido en bicicleta desde la Glorieta de la Diana Cazadora hasta el Monolito de Tláloc del Museo Nacional de Antropología

Para sumar la bicicleta a la red de Movilidad Integrada (MI) y fomentar su uso de forma segura en la capital del país, el Gobierno de la Ciudad de México anunció que durante el 2019 se lleva a cabo una inversión récord de 271 millones de pesos para mejorar la infraestructura ciclista, crear biciestacionamientos y fomentar la cultura de la bicicleta, cifra que supera la erogada por la pasada administración que fue de 239 mdp.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que contar con una mayor y mejor infraestructura para las bicicletas en la metrópoli contribuye a generar un sistema que forme parte de la movilidad integral sustentable en la Ciudad de México.

“Vamos a seguir promoviendo el uso de la bicicleta, de transporte no motorizado, a partir de un programa integral, no como esquemas aislados, sino que en realidad uno pueda cambiar de modo de transporte: de bicicleta a Metro, de bicicleta a Metrobús, de bicicleta a autobús o a otros modos de transporte”, refirió.

Sheinbaum Pardo y autoridades capitalinas, realizaron un recorrido en bicicleta por Avenida Paseo de la Reforma, desde la Glorieta de la Diana Cazadora hasta el Monolito de Tláloc del Museo Nacional de Antropología, donde presentó la “Infraestructura Ciclista de la Ciudad de México 2019”. La mandataria capitalina señaló que el uso de la bicicleta en la Ciudad de México es fundamental para los habitantes en la metrópoli, por ello, es necesario fomentar la concientización, el civismo y la educación vial entre peatones, ciclistas y automovilistas.

“La bicicleta es un transporte que no contamina, que permite tener actividades que promuevan la salud, y además genera una vivencia distinta de la ciudad (…) y la realidad es que hay que combinar ambas cosas”, expresó.

El Secretario de Movilidad (SEMOVI), Andrés Lajous Loaeza, destacó que se tiene contemplada la creación y mejora de la infraestructura ciclista en un total de 85 kilómetros durante 2019, en el centro y suroriente de la Ciudad de México.

“Nuestro objetivo es seguir conectando el transporte público, integrando la red de ciclovías y la red ciclista con el transporte público, para garantizar mejorar la calidad y los tiempos de viaje de las personas que hacen recorridos diarios muy largos en transporte público, y que la bicicleta es un complemento en esos viajes”, apuntó.

Explicó que actualmente al capital del país cuenta con 35 kilómetros de infraestructura ciclista en la zona central, para conectar los trayectos que existen con los que se integrarán, a fin de generar una red para las personas que usan la bicicleta.

Lajous Loaeza apuntó que, en conjunto con la Secretaría de Obras y Servicios, se construirán otros 35 kilómetros en zonas periféricas de la metrópoli, principalmente en Tláhuac y Xochimilco, que conectarán con estaciones de los Sistemas de Transporte Colectivo (STC) Metro y Tren Ligero, para facilitar el uso del transporte público masivo.

“En este momento nosotros vamos a hacer las adecuaciones en Eje Central para que puedan compartirlo bicicletas y el trolebús, y va a ser ese un tramo extra de 15 kilómetros de bicicleta. Luego (…) para que sea realmente movilidad integrada, en las terminales del Metro; en este momento estamos empezando, en algunas de las terminales más importantes como son Tláhuac y El Rosario, vamos a hacer biciestacionamientos masivos”, dijo.

El secretario de Movilidad dijo que también se planea la creación de biciestacionamientos en las estaciones del Metro Martín Carrera y Buenavista, que serán gratuitos para las personas usuarias que contarán con la presencia de un policía y videovigilancia las 24 horas.

Señaló que como parte de los compromisos hechos por el Gobierno de la Ciudad de México con los usuarios de bicicleta, se tiene prevista la implementación del Sendero Compartido en Paseo de la Reforma, el cual tendrá una amplitud de casi tres kilómetros y correrá de Lieja a Fuente de Petróleos, lo que permitirá a peatones y ciclistas realizar sus traslados de manera segura.

Al evento también asistieron el subsecretario de Planeación de la SEMOVI, Rodrigo Díaz González; la directora general de Seguridad Vial y Sistemas de Movilidad Urbana Sustentable, Fernanda Rivera; y el director general de Políticas y Planeación, Salvador Medina.

Conoce más en este enlace.

---000---