Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

ÁREA DE ATENCIÓN CIUDADANA

Edificio Central SEMOVI

 

Dirección: Av. Álvaro Obregón N° 269, planta baja. Col. Roma, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06700

Horario de Atención: Lunes a viernes de 9:00 a 15:00 hrs.


Responsables: 

  • Lic. Elia Guadalupe Villegas Lomelí

Subdirectora de la Unidad de Transparencia de la Secretaría de Movilidad y Responsable del Área de Atención Ciudadana

  • Lic. Yadira Aguilar Eslava

Encargada del Área de Atención Ciudadana

Número de contacto: 52 08 41 96

 

MÓDULO 1 

Atención Prioritaria

Se brinda atención a personas que desean realizar algún trámite inherente a la SEMOVI* y que pueden tener algún tipo de vulnerabilidad, exclusivamente física como: adultos mayores de 60 años, mujeres embarazadas, personas que acuden acompañadas de niños menores de 5 años, y personas con discapacidad, entendiéndose por discapacidad el impedimento que imposibilita realizar una actividad normal a todo ser humano que padece temporal o permanentemente una disminución en sus facultades físicas, mentales o sensoriales.

* Trámites y/o solicitudes referentes de los Módulos 2 al 7


MÓDULO 2

Subsecretaría de Planeación, Políticas y Regulación

Es la encargada de supervisar las acciones para la regulación y desarrollo de la movilidad sustentable; coordinar los estudios de movilidad metropolitana, infraestructura vial, economía de movilidad, impacto de movilidad; determinar las Zonas de Parquímetros en las que podrán instalarse estos dispositivos; así como establecer las características técnicas de los dispositivos e instrumentos para el control de estacionamiento en vía pública y su adecuado funcionamiento; realizar los estudios para la asignación de la jerarquía y categoría de las vías de circulación en la Ciudad de México, de acuerdo a la tipología que corresponda; entre otras.

 

Trámites y/o solicitudes que se ofrecen a las personas usuarias:

  1. Balizamiento para cajón de estacionamiento en la vía pública para personas con discapacidad, carga y descarga
  2. Estacionamiento momentáneo en la vía púbica
  3. Solicitud de Biciestacionamiento
  4. Solicitudes de adecuaciones viales
  5. Retiro o colocación de señalamientos, topes, reductores de velocidad, parabus, bahías, isletas
  6. Recepción de estudios de impacto de movilidad
  7. Permiso Renovable para Residentes
  8. Reubicación de parquímetros
  9. Información sobre afectaciones derivadas de proyectos viales
  10. Solicitud de adecuación en estaciones de ECOBICI
  11. Solicitud de Permiso para portar Publicidad
  12. Quejas


MÓDULO 3

Dirección General de Asuntos Jurídicos

Es la encargada de sustanciar los procedimientos administrativos y, en su caso, imponer las sanciones establecidas en la normatividad; recibir, contestar y dar seguimiento a las demandas, recursos contenciosos, juicios de amparo, de nulidad, lesividad, civiles, penales, laborales y administrativos en los que intervenga la Secretaría; recibir y registrar, analizar y resolver las solicitudes de los interesados que estén involucrados en conflictos de titularidad respecto de las concesiones de transporte público colectivo de pasajeros y de carga; dar atención a las solicitudes realizadas en el marco de los derechos de acceso a la información pública y protección de datos personales que se reciban en la Secretaría; entre otras.

Trámites y/o solicitudes que se ofrecen a las personas usuarias:

  1. Medidas cautelares consistentes en bloqueos electrónicos de cualquier movimiento o trámite administrativo relacionados con la operatividad del control vehicular
  2. Conflictos de titularidad en concesiones de transporte público colectivo de pasajeros y de carga
  3. Cooperación Interinstitucional
  4. Quejas


MÓDULOS 4, 5, 6 y 7

Subsecretaría del Transporte

   Dirección General de Licencias y Operación del Transporte Vehicular 

Se encarga de coordinar la realización de los trámites de control vehicular y autorizaciones que se gestionan en los Centros de Servicios Autorizados por la Secretaría; supervisar que los servicios públicos y privados de transporte, de pasajeros y carga, además de ser eficientes y eficaces, garanticen la seguridad de los usuarios, los derechos de los permisionarios y concesionarios y el cumplimiento de sus obligaciones; cooperar en el ámbito de sus facultades con las autoridades locales y federales para establecer los mecanismos necesarios para regular, asignar rutas, reubicar terminales y, en su caso, ampliar o restringir el tránsito en la Ciudad de México del transporte de pasajeros y de carga del servicio público federal y metropolitano; otorgar permisos y autorizaciones para el establecimiento de prórrogas de recorridos, bases, lanzaderas, sitios de transporte y demás áreas de transferencia para el transporte; decretar la suspensión temporal o definitiva, la nulidad, cancelación o extinción de las concesiones y permisos en los casos que correspondan; entre otras.


MÓDULO 4

Subsecretaría del Transporte

   Dirección General de Licencias y Operación del Transporte Vehicular

      Dirección de Operación y Licencias en Transporte de Ruta y Especializado

 

Trámites y/o solicitudes que se ofrecen a las personas usuarias:

  1. Acreditación o revocación de representante legal y gestores
  2. Autorización para salida de rutas (excursiones-peregrinación)
  3. Solicitud mediante oficio para la devolución de pago de licencia Tipo “C”, “D” y “E”
  4. Solicitud mediante oficio para la devolución de pago de Revista
  5. Solicitud de formatos para los pagos de bases y derroteros
  6. Solicitud para cesión de Derechos de Concesión
  7. Sustituciones de unidad de ruta
  8. Prórroga de Concesión
  9. Quejas


MÓDULO 5

Subsecretaría del Transporte

   Dirección General de Licencias y Operación del Transporte Vehicular

      Dirección Operativa de Transporte Público Individual

 

Trámites y/o solicitudes que se ofrecen a las personas usuarias:

  1. Corrección de datos en Título-Concesión
  2. Oficio de devolución de pago
  3. Activación/desactivación de candado en concesión
  4. Permiso para circular sin placas y/o engomado
  5. Solicitud de reporte de la concesión
  6. Quejas


MÓDULO 6 

Subsecretaría del Transporte

   Dirección General de Licencias y Operación del Transporte Vehicular

      Dirección de Control Vehicular, Licencias y Permisos de Particulares

 

Trámites y/o solicitudes que se ofrecen a las personas usuarias:

  1. Avisos de venta de auto particular
  2. Solicitud de oficios de devolución de pago de trámites de licencia tipo “A” y control vehicular particular
  3. Solicitud para corrección de datos (nombre, RFC, CURP, unificación de licencia) y búsqueda de licencias tipo “A” en sistema
  4. Escritos para desconocer propiedad de vehículos por cobros de tenencia
  5. Entrega de respuestas de trámites de licencia tipo “A”
  6. Quejas


MÓDULO 7

Subsecretaría del Transporte 

   Dirección General de Registro Público del Transporte

 

Se encarga de establecer, desarrollar, impulsar y mantener actualizado el Registro Público del Transporte en la Ciudad de México, en todos sus registros: concesiones, permisos, autorizaciones, licencias para conducir, tarjetones, permisos para conducir, permisos para circular, placas, tarjetas de circulación y la prórroga o revocación de estos actos administrativos que generen las Unidades Administrativas competentes, y sistematizar la información en forma coordinada con éstas; satisfacer los requerimientos de información en medios electrónicos y documental de los particulares, permisionarios, concesionarios y titulares de las autoridades, Entidades Federativas, Administración Pública Federal y demás autoridades que así lo soliciten, en su caso; y desarrollar en coordinación con el área competente, procedimientos que faciliten la entrega de la información solicitada en forma rápida y oportuna; entre otras.

 

Trámites y/o solicitudes que se ofrecen a las personas usuarias:

  1. Solicitud de búsqueda de información de autoridades y dependencias públicas
  2. Solicitud de copias simples o certificadas de expedientes de control vehicular: transporte público (colectivo e individual) y particular
  3. Antecedentes de licencias de conducir
  4. Solicitud de entrega de Título-Concesión
  5. Certificación de Convenio de Adhesión al Programa de Chatarrización
  6. Información y orientación del REPUVE


MÓDULO 8

Sistema de Servicios y Atención Ciudadana (SSAC)


Es el sistema electrónico instrumentado para atender las solicitudes presentadas por los ciudadanos ante la "Ventanilla de Atención Ciudadana" del Portal Ciudadano del Gobierno de la Ciudad de México los 365 días del año las 24 hrs del día”.

Elementos que pueden solicitar las personas usuarias

  1. Solicitudes de Información
  2. Dudas
  3. Sugerencias
  4. Comentarios
  5. Requerimientos
  6. Quejas
  7. Aviso sobre la probable comisión de ilícitos en la gestión de trámites y servicios

La atención a estos puntos es brindada por las áreas competentes de la SEMOVI.

La Secretaría de Movilidad cuenta con diversos módulos de atención para realizar trámites de: Vehículos Particulares, Transporte Público de Pasajeros, Transporte Individual de Pasajeros (Taxis) y Transporte de Carga.

Módulo para realizar trámites de Vehículos Particulares:

Módulos para realizar trámites de Taxis:

Módulos para realizar trámites de Transportes de Carga:

Atención Ciudadana SEMOVI

Secretaría de Movilidad de la CDMX

Por nivel
Por persona
Titular: Mtro. Andrés Lajous Loaeza
Contacto: alajousl@cdmx.gob.mx
Copia electrónica: omenag@cdmx.gob.mx
Teléfono:
52099911 y 13, ext. 1203 y 1310
Lugar:
Dirección: Avenida Álvaro Obregón 269, Piso 10 Colonia Roma Norte, C.P. 06700, Alcaldía Cuauhtémoc. Ciudad de México
Twitter: @andreslajous
Titular: Dra. Ma de los Ángeles Muñoz Muñoz
Contacto: mmunozmu@cdmx.gob.mx
Teléfono:
52099911 y 13 ext. 1467 y 1468
Lugar:
Dirección: Avenida Álvaro Obregón 269, Piso 2 Colonia Roma Norte, C.P. 06700, Alcaldía Cuauhtémoc. Ciudad de México
Titular: Mtro. Rodrigo Díaz González
Contacto: rdiazg@cdmx.gob.mx
Teléfono:
52099911 y 13 ext. 1210 y 1313
Lugar:
Dirección: Avenida Álvaro Obregón 269, Piso 9 Colonia Roma Norte, C.P. 06700, Alcaldía Cuauhtémoc. Ciudad de México
Twitter: @pedestre
Titular: Lic. Alfredo Hernández Raigosa
Contacto: ahernandezrai@cdmx.gob.mx
Teléfono:
55333921 ext. 1175
Lugar:
Dirección: Avenida Álvaro Obregón 269, Piso 7 Colonia Roma Norte, C.P. 06700, Alcaldía Cuauhtémoc. Ciudad de México
Titular: Mtra. María del Rosario Castro Escorcia
Contacto: mcastroe@cdmx.gob.mx
Teléfono:
52099911 y 13 ext. 1464
Lugar:
Dirección: Avenida Álvaro Obregón 269, Piso 9 Colonia Roma Norte, C.P. 06700, Alcaldía Cuauhtémoc. Ciudad de México
Titular: Lic. Arturo Martínez Salas
Contacto: amartinezsa@cdmx.gob.mx
Teléfono:
52099913 y 11 ext. 1521
Lugar:
Dirección: Avenida Álvaro Obregón 269, Piso 9 Colonia Roma Norte, C.P. 06700, Alcaldía Cuauhtémoc. Ciudad de México
Titular: María Fernanda Rivera Flores
Contacto: mriveraf@cdmx.gob.mx
Copia electrónica: dgsvsmus.semovi@gmail.com
Teléfono:
52099911 y 13 ext. 1307 y 1143
Lugar:
Dirección: Avenida Álvaro Obregón 269, Piso 7 Colonia Roma Norte, C.P. 06700, Alcaldía Cuauhtémoc. Ciudad de México
Titular: Mtro. Salvador Medina Ramírez
Contacto: smedinar@cdmx.gob.mx
Copia electrónica: smedina.semovi@gmail.com
Teléfono:
52099911 y 13 ext. 1100 y 1101
Lugar:
Dirección: Avenida Álvaro Obregón 269, Piso 8 Colonia Roma Norte, C.P. 06700, Alcaldía Cuauhtémoc. Ciudad de México
Titular: Lic. Jorge Sosa García
Contacto: jsgarcia@dgadp.cdmx.gob.mx
Teléfono:
52099913 ext. 1128
Lugar:
Dirección: Avenida Álvaro Obregón 269, Piso 4 Colonia Roma Norte, C.P. 06700, Alcaldía Cuauhtémoc. Ciudad de México
Titular: Geógrafo Margarito Rojas Salas
Contacto: mrojassal@cdmx.gob.mx
Teléfono:
52544802
Dirección: Calle Goethe 15, Colonia Anzures, C.P. 11590, Alcaldía Miguel Hidalgo. Ciudad de México