El Gobierno de la Ciudad de México y Ford lanzan el programa City:One Challenge para mejorar la movilidad

Publicado el 16 Mayo 2019

Boletín 034/2019 Ciudad de México a 16 de mayo de 2019

El Gobierno de la Ciudad de México y Ford lanzan el programa City:One Challenge para mejorar la movilidad

En colaboración con Ford, el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Movilidad (SEMOVI), anunció el programa “Una Ciudad: Un reto” (City: One Challenge), que busca la co-creación de soluciones innovadoras y colaborativas, entre gobierno, comunidades locales, organizaciones civiles, academia, y el sector privado para plantear soluciones que mejoren la movilidad de las personas en la capital del país.

Con base en los ejes “Integrar, Mejorar, Proteger”, el Gobierno de la Ciudad de México y la SEMOVI tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de quienes viven y transitan en la ciudad, reducir desigualdades de acceso a servicios, y poner al centro de las políticas de movilidad a las personas para avanzar hacia un una ciudad innovadora y de derechos.

Alineado con estos ejes, el programa City:One Challenge Ciudad de México busca impulsar la implementación de proyectos piloto innovadores que ayuden a garantizar condiciones dignas y seguras de viaje para todas las personas, especialmente las que se encuentran en condiciones de mayor vulnerabilidad.

En el evento, el titular de la SEMOVI, Andrés Lajous destacó la importancia de este programa: “esto no se puede quedar sólo como un reto, que atienda a unas cuantas personas, tiene que difundirse, y creemos que, si así se hace vamos a encontrar soluciones que no hemos encontrado, y que si esas soluciones funcionan en la CDMX, tendremos la capacidad de difundir ideas en ciudades con características similares”.

La cuarta edición de este programa (la primera fuera de Estados Unidos), se desarrolla bajo el entendimiento de que la movilidad urbana es estratégica para para resolver algunos de los retos más grandes que apremian a la ciudad, como son las problemáticas de inequidad en el acceso a una movilidad eficiente, digna y segura.

Asimismo, se enfoca en apoyar proyectos innovadores que permitan ofrecer mejores condiciones de traslado y que tomen en consideración las necesidades específicas de grupos en situación de vulnerabilidad, como son mujeres, niñas, niños, personas adultas mayores y/o con discapacidad; hacer más eficientes los traslados (en particular para quienes habitan en la periferia y en las áreas con mayores índices de marginación social); y mejorar la experiencia de viaje de todas las personas, mejorando la accesibilidad al moverse y previniendo de forma efectiva las problemáticas de violencias, en particular la de índole sexual, que enfrentan las mujeres al transitar por la ciudad.

A lo largo de ocho meses, aproximadamente, el programa City:One Challenge invitará a aquellos que viven, trabajan y juegan en la ciudad de México a explorar opciones dinámicas de movilidad enfocadas en sus principales necesidades. El gobierno de la Ciudad de México, Ford y otros socios de City: One Challenge que colaborarán con este programa, aportarán hasta 100 mil dólares, cantidad que servirá para financiar los proyectos piloto que cumplan con los objetivos planteados

La Ciudad de México es la primera ciudad en la que Ford lanza el City: One Challenge fuera de los Estados Unidos. La visión de este programa en todas las ciudades donde se implementa es que para solucionar los problemas de movilidad y transporte en una ciudad, debemos concentrarnos en una persona, en una solución a la vez.

En el evento, estuvieron presentes, por parte de Ford México, Julieta Meléndez Gerente de Relaciones Públicas; Enrique Rascón, Director de Mobility y Tecnologías de la Información; y Alejandro Rosas, Líder de Smart Mobility. Por parte de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México, estuvieron Andrés Lajous, Titular de la SEMOVI; Rodrigo Díaz, Subsecretario de Planeación; y Nadjeli Babinet, Directora de Coordinación Estratégica y coordinadora de la estrategia de género y movilidad.

Cómo funciona y cómo puedes participar

A partir de hoy, se abre la etapa de Exploración en la que las personas residentes de la Ciudad de México con interés en participar, pueden registrarse en el sitio web https://challenges.cityoftomorrow.com/ para compartir sus experiencias de movilidad e inscribirse en las sesiones de trabajo comunitario.

Posteriormente, se combinarán los conocimientos de las participaciones en línea y los talleres comunitarios con análisis de datos avanzados para ayudar a dar forma a los problemas explorados por el reto. Para finalizar, durante la primera semana de julio de 2019, los miembros de la comunidad, las empresas, las startups y las personas innovadoras que deseen participar pueden comenzar a enviar ideas para nuevas soluciones de movilidad a los mayores desafíos de la ciudad de México.

En septiembre, un comité compuesto por funcionarias y funcionarios de la ciudad, partes interesadas de la comunidad, así como socios corporativos del programa seleccionarán semifinalistas para asistir a una sesión de creación de prototipos y recibir apoyo de mentoría para refinar sus ideas antes de presentar una propuesta de piloto final. Con ello, se financiarán los proyectos seleccionados para pilotear las mejores soluciones propuestas en colaboración con el gobierno de la Ciudad de México, Ford y sus socios corporativos.

Para ingresar a la convocatoria y conocer más del reto los interesados pueden ingresar el siguiente enlace: http://bit.ly/CityOneMexicoCity

Consulta la presentación en: https://semovi.cdmx.gob.mx/storage/app/media/ford-semovi.pdf