Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Boletín conjunto: CONCLUYE GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO REHABILITACIÓN Y REFORESTACIÓN DE AVENIDA CHAPULTEPEC

Publicado el 08 Febrero 2020

Ciudad de México, 8 de febrero del 2020.

Escucha la noticia aquí

• Las obras se llevaron a cabo con una inversión de 250 millones de pesos y beneficiarán a 300 mil personas

• La Jefa de Gobierno anunció que próximamente iniciará la segunda etapa de intervención en Avenida Chapultepec desde la Glorieta de Insurgentes hasta Balderas

El Gobierno de la Ciudad de México concluyó la rehabilitación y reforestación de 1.2 kilómetros de Avenida Chapultepec –desde calle Lieja a Glorieta de Insurgentes-, alcaldía Cuauhtémoc, cuyos trabajos se llevaron a cabo con una inversión de 250 millones de pesos para beneficiar a 300 mil personas.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que la intervención en Avenida Chapultepec refleja cinco ejes principales en beneficio de los habitantes de la capital del país: la recuperación de la memoria histórica, mejorar la infraestructura urbana, contribuir al rescate ambiental, renovar espacios públicos y fomentar la democracia participativa.

“Chapultepec refleja la visión que tenemos de restaurar la infraestructura de la ciudad; se quería hacer de esta avenida un centro comercial. Las calles son para todos, las avenidas son para todos y esta recuperación de Chapultepec es también un homenaje a todos los que han luchado por la defensa del espacio público”, expresó.

Luego de realizar un recorrido por la vialidad intervenida para constatar los trabajos concluidos en compañía del alcalde de Cuauhtémoc, Néstor Núñez López, la mandataria capitalina anunció que este año iniciará una segunda etapa para la rehabilitación y reforestación de Avenida Chapultepec en el tramo que abarca desde Glorieta de Insurgentes hasta Avenida Balderas, alcaldía Cuauhtémoc.

“Cuando uno va caminando por la calle esa desigualdad desaparece, porque todos vamos solamente caminando con nuestros pies o en silla de ruedas, si es tenemos alguna discapacidad, y todos somos iguales; no hay estas diferencias que se notan en la posesión, sino que nos volvemos mucho más iguales en el espacio público y eso es la recuperación que estamos haciendo”, refirió.

Estas acciones forman parte del proyecto “Sembrando Parques” que contempla la intervención de 16 espacios públicos: Bosque San Juan de Aragón, Eje 6 Sur, Periférico Oriente, Gran Canal, Parque Ecológico Xochimilco, Parque Imán (Planta de Asfalto), Parque Cuitláhuac, Deportivo “El Vivero”, Avenida Chapultepec, Bosque de Chapultepec, Parque San Fernando, Canal Nacional, Sierra Santa Catarina, Sierra Guadalupe, Parque Ecológico de la Ciudad de México y Cerro de la Estrella.

El secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina, comentó que se intervinieron en total 6.9 hectáreas en la zona y los trabajos también contemplaron la restauración de los Arcos del Acueducto de Avenida Chapultepec, así como como la intervención de la escultura “El Pueblo del Sol”, de Gilberto Aceves Navarro.

El secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, informó que la intervención en la zona es fundamental porque es una zona con una alta densidad peatonal, ya que cuenta con tres estaciones del Metro, dos líneas de Trolebús, una de Ecobús, Línea 7 de Metrobús, una ruta de transporte concesionado y un sitio de taxis.

Con los trabajos en Avenida Chapultepec la superficie peatonal creció de 5 mil 500 m2 a 10 mil 484 m2, con lo que el flujo peatonal pasará de 1.3 a 2.5 peatones m/s. Asimismo, las personas reducirán su tiempo de recorrido promedio de 3.4 minutos a cerca de un minuto.

Sobre Avenida Chapultepec se eliminó la vuelta a la izquierda, lo que optimizará los flujos. La velocidad promedio durante el día será de 12.4 km/h (en lugar de los 10.6 km/h que se registraban antes), mientras que por la noche será de 13.9 km/h (en lugar de los 10.3 km/h registrados con antelación). También, se logrará la reducción de congestionamiento vial, pues la fila de automóviles proveniente de calles aledañas a Avenida Chapultepec se reducirá de 100 a 61 metros en el día y de 110 a 83 metros en la noche.

El secretario de Cultura, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, recordó que Avenida Chapultepec brindó la posibilidad de ir al Bosque de Chapultepec desde 1325, por lo que es una de las vialidades más antiguas y con mayor tradición de la ciudad de México.

El coordinador general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Rafael Bernardo Carmona Paredes, añadió que se invirtieron 31.3 millones de pesos para cambiar un total de 3.8 kilómetros de infraestructura hidráulica (1.7 km de agua potable y 2.1 km de drenaje) que tenían más de 50 años de antigüedad, con lo que se beneficia a más de 22 mil personas de la zona.

Para las obras de drenaje se utilizó tubería de polietileno corrugado de alta densidad, y para agua potable se utilizó polietileno de alta densidad; estos materiales permitirán que la durabilidad del tubo sea mayor y resistente a las deformaciones del suelo. Además, se instalaron 66 tomas domiciliarias, 43 rejillas pluviales, 61 pozos de visita y 97 descargas de drenaje.

En un área de 69 mil 672 metros cuadrados (m2) de Avenida Chapultepec, se reconfiguraron siete cruces peatonales para volverlos más seguros: Lieja-Sonora, Guadalajara-Burdeos, Cozumel-Toledo, Sevilla-Salamanca, Valladolid-Praga, Medellín-Varsovia y Florencia-Monterrey. Se rehabilitaron 9 mil 811 m2 de banquetas y se repavimentaron 48 mil 390 m2 de asfalto, se habilitaron 8 carriles viales, 313 luminarias LED, 33 bancas, 828 bolardos, 23 racks de bicicletas, y dos ciclovías en ambos sentidos de Avenida Chapultepec -de 1.1 kilómetro cada una-, y se balizó un área de 13 mil metros.

Asimismo, se forestaron 11 mil 471 m2, se construyeron 75 jardineras infiltrantes, cuya función es captar agua pluvial y conservarla para periodos de sequía, donde se sembraron 274 árboles y 101 mil 451 plantas, arbustos y cubresuelos. Para el reencarpetado se utilizaron tres sistemas: vialidades (mezcla asfáltica), revos y reductores (se utilizó concreto MR-45) y accesos a vialidades (se aplicó concreto MR-42).

La restauración de la escultura “El Pueblo del Sol” consistió en trabajos de limpieza, retiro de agua por proceso de corrosión, estabilización de metal, reparación de soldaduras y restauración de pintura, así como la reconstrucción del murete de concreto. En el Acueducto de Avenida Chapultepec se efectuó el retiro de materiales contaminantes adheridos, de agua, estabilización de metal, reparación de soldaduras, restauración de pintura y reconstrucción del murete de concreto.

Para mayor información, puede consultar la siguiente liga: http://bit.ly/chapultepec_

---o0o---