Modernización ECOBICI
¿Qué cambió con el nuevo sistema ECOBICI?
Ahora se tiene tecnología de punta, nuevo equipamiento y nuevas bicicletas en el doble de alcaldías, más del doble de colonias atendidas al pasar de 55 a 118; 51.3% más bicicletas al pasar de 6,150 a 9,308, y 43.1% más de cicloestaciones al pasar de 480 a 687. Pero también con una reducción real de -60.4% en el costo promedio anual del programa y una reducción de -16% en el número de espacios publicitarios autorizados por cada cicloestación instalada.
¿Cuánto pagará el Gobierno de la Ciudad de México por el nuevo sistema ECOBICI?
El Gobierno de la Ciudad de México pagará un total de 544,515,414.21 pesos en un contrato multianual que durará hasta noviembre de 2027, para la renovación, expansión y operación del Sistema ECOBICI.
¿Cuál es la inversión que hizo el Gobierno de la Ciudad de México para el nuevo sistema ECOBICI?
El Gobierno de la Ciudad de México no realizó ninguna inversión para la adquisición de bienes para el funcionamiento del nuevo sistema ECOBICI.
¿Cuál fue el costo para el Gobierno de la Ciudad de México por el sistema anterior de ECOBICI?
El Gobierno de la Ciudad de México pagó 2,299 millones de pesos (precios de 2022) para la operación y mantenimiento del sistema anterior durante 13 años.
¿Cuál es la inversión que realizaba el Gobierno de la Ciudad de México para el sistema anterior de ECOBICI?
El Gobierno de la Ciudad de México invirtió 671.9 millones de pesos (precios de 2022) para adquirir las bicicletas, estaciones, vehículos de balanceo y todo el equipamiento necesario para la operación y mantenimiento del sistema anterior de ECOBICI. En suma, anteriormente se pagó 2,971 mdp (a precios constantes) por su implementación y operación y ahora 544 mdp (a precios constantes) para su renovación, expansión y operación: una reducción del -60.4% en el costo promedio anual del programa.
¿Por qué cuesta menos la operación del nuevo sistema de ECOBICI que el anterior?
En el nuevo contrato se estableció que el responsable de adquirir los bienes sería el proveedor del servicio. Además, en el proceso de contratación, las empresas que cumplieron con los requisitos técnicos, administrativos y legales, compitieron para ofrecer el menor costo, lo cual resultó en un ahorro de más de 50% respecto al presupuesto establecido.
¿Cuáles son las principales diferencias entre el primer sistema y el nuevo sistema ECOBICI?
Una de las principales diferencias es que en el sistema anterior el dueño de todos los bienes para su funcionamiento era el Gobierno de la Ciudad de México y se realizaban contratos de prestación de servicios para su operación y mantenimiento, esto implicaba que todos los recursos para que el sistema ECOBICI provenían del mismo gobierno o de recursos federales.
Actualmente, el dueño de los bienes es el proveedor del servicio y el Gobierno de la Ciudad realizó un contrato multianual cuyo objetivo es la prestación integral del servicio, renovación, expansión, operación, mantenimiento y explotación del Sistema de Transporte Individual en Bicicleta Pública ECOBICI. Esto implica que los recursos para la adquisición de bienes se buscan de otras fuentes de financiamiento como patrocinio y publicidad.
¿Por qué en las bicicletas y cicloestaciones de ECOBICI está la marca de un banco?
Desde las Bases de licitación, en el Contrato multianual y en sus Anexos Técnicos, se establece la posibilidad de que los bienes del sistema (cicloestaciones y bicicletas, principalmente) tengan la imagen de un solo patrocinador, de forma que el sistema tenga esta fuente de financiamiento, al igual que muchos otros sistemas de bicicletas públicas en otras ciudades.
El patrocinio fue gestionado y contratado directamente por el prestador del servicio, sin más intervención del Gobierno de la Ciudad que la aprobación de la imagen, en convivencia con el logo de ECOBICI.
¿Por qué en algunas estaciones de ECOBICI hay anuncios publicitarios?
Hasta esta fecha (enero 2024), ninguna cicloestación de ECOBICI tiene anuncios publicitarios. Sin embargo, en las bases de licitación y en el contrato se estableció la posibilidad de que 360 estaciones tuvieran Mobiliario Urbano con Publicidad Integrada (MUPI) contiguo a la cicloestación, destinados a publicidad. Cabe mencionar que esto ocurre en muchas otras ciudades del mundo con sistemas de bicicletas compartidas.
De manera adicional todas las estaciones cuentan con un tótem que es exclusivo para información a personas usuarias.
¿El sistema anterior de ECOBICI contemplaba anuncios publicitarios?
Sí, el prestador del servicio del sistema anterior tenía autorización, mediante un PATR, para la instalación de 425 espacios publicitarios, es decir 0.89 espacios por cada cicloestación instalada.
¿Aumentó el número de anuncios publicitarios autorizados respecto del anterior sistema?
No. En las bases de licitación y en el contrato, se establece que el prestador del servicio puede contar con hasta 360 espacios publicitarios junto a estaciones y 150 en otras zonas, es decir 0.74 espacios por cada cicloestación instalada, una reducción del -16.2%. No obstante, para tener dichos espacios, el prestador del servicio debe obtener los permisos correspondientes.
¿Todas las estaciones de ECOBICI tendrán publicidad?
No, de acuerdo con lo establecido en las bases de licitación y en el contrato, sólo 360 de las 687 cicloestaciones tendrán publicidad. Se excluyen las que están en zonas protegidas por ser patrimonio histórico.
¿La publicidad en algunas estaciones de ECOBICI contraviene a lo estipulado en la Ley de Publicidad Exterior?
No, las instancias correspondientes autorizaron la publicidad.
¿En qué le beneficia a la Ciudad que haya publicidad en algunas estaciones de ECOBICI, y que las bicicletas y estaciones tengan el patrocinio de un banco?
Una de las formas en que la ciudad pudo ahorrar recursos para el nuevo sistema de ECOBICI fue considerar fuentes de financiamiento alternas, es decir, que alguien más además del Gobierno de la Ciudad aporte esos recursos para que el sistema pudiera renovarse y expandirse, así como operarlo y darle mantenimiento, tal es el caso de los espacios publicitarios.
¿Quién o cómo se autorizó que haya publicidad en algunas estaciones de ECOBICI?
El contrato de prestación de servicios incluye la posibilidad, para el contratista, de obtener otras fuentes de financiamiento, como el patrocinio y la publicidad. Al igual que cualquier otro espacio publicitario, el mobiliario se aprobó mediante la Comisión Mixta de Mobiliario Urbano y las ubicaciones se autorizaron mediante el Permiso Administrativo Temporal Revocable, para el cual se necesita el visto bueno de las alcaldías en las que opera el sistema.
¿Desde cuándo se autorizó el patrocinio y la publicidad en algunas estaciones de ECOBICI?
Desde que se establecieron las bases de licitación se consideró que el nuevo sistema ECOBICI podría contar con patrocinio y publicidad, así como los criterios para cada uno de ellos. Sin embargo la responsabilidad de conseguir el patrocinio o los permisos correspondientes para los muebles de publicidad, es del proveedor.
Por ello, el permiso de patrocinio se expidió en octubre de 2022, mientras que el permiso para que las cicloestaciones pudieran contar con espacios publicitarios fue emitido en julio de 2022.
¿Quién opera el nuevo sistema ECOBICI?
El consorcio conformado por las empresas 5M2 S.A. de C.V. y BKT Bicipública, S.A. de C.V. es el encargado de realizar la Renovación y Expansión del Sistema de Transporte Individual en Bicicleta Pública ECOBICI de la Ciudad de México, es el responsable de la prestación integral del servicio, renovación, expansión, operación, mantenimiento y explotación del Sistema de Transporte Individual en Bicicleta Pública ECOBICI.
¿Cómo se seleccionó a la empresa que opera ECOBICI?
Se realizó a través de una licitación pública internacional en la que participaron 15 empresas las cuales cumplieron con todos los requisitos técnicos, administrativos y legales. En la fase final, dos consorcios compitieron en 26 rondas de mejoramiento de precios, en un ejercicio de adjudicación por subasta inversa y con el acompañamiento de la Alianza para las Contrataciones Abiertas.
¿El consorcio ha recibido sanciones por incumplimiento del contrato?
Para garantizar la calidad en el servicio para las personas usuarias de ECOBICI, el contrato actual tiene reglas claras y sanciones en caso de incumplimiento. Así que a enero de 2023, la empresa ha recibido sanciones por $12,419,208.19 (enero 2024) debido al retraso en la terminación de la renovación completa en tiempo de acuerdo al contrato, incumplimiento en el número de estaciones programadas por mes, incumplimiento en la relación anclajes/ bicis 2:1, e incumplimiento en niveles de servicio.
¿Dónde puedo encontrar la información sobre el proceso de licitación para el nuevo sistema ECOBICI?
Toda la información del proceso, bases de licitación, minutas, rondas de aclaraciones, fallos, contratos y documentación ha estado disponible en el siguiente enlace: