Subdirectora de Seguimiento de Hechos de Tránsito en el Transporte Público Concesionado

Datos del titular

Ingeniera en Transporte egresada de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA) del Instituto Politécnico Nacional; Perito en Hechos de Tránsito Terrestre y Valuación de Daños, Perito en Criminalística de Campo; Especialista en Auditorías en Seguridad Vial y Prevención de Hechos de Tránsito. Actualmente se encuentra estudiando el Doctorado en Derecho Penal, además, cuenta con la Maestría en Investigación Criminal en Ciencias Forenses y, un Diplomado en Diseño, Implementación y Análisis Espacial de los Sistemas de Información Geográfica por parte del Instituto de Geografía de la UNAM. Se desempeñó como Líder de Proyecto en Seguridad Vial, Prevención de Hechos Delictivos y de Tránsito en la Dirección de Cultura, Diseño e Infraestructura Ciclista, en donde tuvo a su cargo la seguridad del Sistema de Bicicletas Públicas ECOBICI y de Infraestructura ciclista; Asesoró en temas de Transporte, Seguridad Vial y Prevención de Hechos de Tránsito al Instituto Nacional de Salud Pública de Cuernavaca, Morelos y al Instituto de Geografía de la UNAM. Ponente en Congresos Internacionales en Fortaleza, Brasil; Lima, Perú; Montevideo, Uruguay; Rosario, Argentina; Cartagena, Colombia; Londres, Inglaterra; Quito, Ecuador; Cali, Colombia; Ciudad de México y Yucatán. Ha realizado publicaciones en colaboración con investigadores colombianos en la Revista del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses en Colombia; co-autorías en los temas “Estrategias de prevención primaria para mitigar lesiones y muertes en peatones ¿son los puentes peatonales la solución?”; y “Motivos de uso y no uso de puentes peatonales en la Ciudad de México: la perspectiva de los peatones.

Escolaridad:

Ingeniera en Transporte

Experiencia:

•2008-2018 Líder de Proyecto en Seguridad Vial, Prevención de Hechos Delictivos y de Tránsito en la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México.

•2010 realización de Auditorías en Seguridad Vial en las intersecciones peligrosas de Cuernavaca, Morelos para determinar el tipo de intervención a realizar con la finalidad de disminuir los hechos de tránsito en el Instituto Nacional de Salud Pública.

•2008 Elaboración de páginas web para la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Así también, colaboró con la georreferenciación de las escuelas del Distrito Federal y el análisis de Hechos de Tránsito de la Ciudad de México, Guadalajara, León y Monterrey en el Instituto de Geografía de la UNAM.

•2008 Participación en el Proyecto de Investigación “Puentes Peatonales y Atropellamientos en la Ciudad de México” como Coordinador y Analista de los diferentes estudios viales y análisis de accidentes en las zonas con puentes peatonales de la Ciudad de México, donde determinó las medidas a aplicar para mitigar los problemas viales de las zonas en estudio, en el Instituto Nacional de Salud Pública.

Extracurricular:

Participación en Conferencias Internacionales en temas de Seguridad Vial, Hechos de Tránsito y en Ciencias Forenses

Área a la que pertenece