Preguntas frecuentes

¿Puedo acudir sin cita para que me atiendan?

No. SEMOVI te cuida: por seguridad tuya y de las demás personas, es necesario que acudas con cita. Además, para realizar los trámites, ahora, la primera parte se hace en línea, así que sería imposible realizarlos si no agendaste tu cita en línea primero.

¿Qué necesito para poder sacar mi cita?

Deberás contar con Llave CDMX para iniciar sesión y tu CURP.

¿Qué es la Llave CDMX y cómo obtengo la mía?

Es el acceso a todas las plataformas digitales de la CDMX. Se genera en: llave.cdmx.gob.mx

¿Qué trámites se pueden hacer?

¿Qué pasa con los trámites que aún no se pueden realizar?

Se irán habilitando gradualmente. Deberás estar al tanto en esta página para agendar tu cita cuando esté el trámite disponible.

¿Por qué están escalonando la apertura de trámites?

Derivado de la emergencia sanitaria estamos adecuando el espacio público manteniendo eficiencia y eficacia en los trámites a realizar para evitar aglomeraciones y posibles contagios por Covid-19.

¿Ya abrieron todos sus módulos?

Consulta en el siguiente link los módulos que están operando actualmente: https://bit.ly/2RjwRkk 

¿Cuándo abrirán los módulos de SEMOVI?

Informaremos en esta página y por redes sociales la reapertura escalonada de los módulos y los trámites que podrán realizarse en cada uno de ellos. 

Consulta la información actualizada en el siguiente link: https://bit.ly/3aPygc0

¿Qué trámites puedo realizar en el  Módulo Central de Insurgentes sur #263 Col. Roma?

Solamente con cita:

¿Puedo acudir cualquier día?

No, sólo se dará servicio a quienes realicen su cita en:  https://bit.ly/semoviCitas

¿Los trámites restantes cuándo y dónde los podré realizar?

Informaremos en esta página y por redes sociales la reapertura escalonada de los módulos y los trámites que podrán realizarse en cada uno de ellos. 

Hay algunos trámites que se pueden hacer en línea o en otra dependencia:

Si ya tenía un trámite en curso antes de que cerrarán el módulo, ¿qué pasará con ese trámite?

El equipo se pondrá en contacto con usted para darle seguimiento al trámite que ya había ingresado y que pueda agendar una cita para continuar con el mismo.

¿Tengo que tener Llave CDMX para los trámites?

Sí, con la Llave CDMX podrá realizar todos los trámites digitales con una sola cuenta y algunos de ellos podrás llevarlos a cabo sin acudir presencialmente.

Mi tarjeta de circulación ya está por vencer/venció, ¿dónde puedo acudir para renovar la vigencia (refrendo)?

Ahora, el refrendo de la tarjeta de circulación puede hacerse en línea.

Inicie el trámite aquí:   https://tramites.cdmx.gob.mx/tarjeta-circulacion/public/

Recuerde que es indispensable contar con Llave CDMX.

Ya hice el trámite, ¿cómo me llega o a dónde puedo acudir para que me la den físicamente?

Cuando refrenda la vigencia, al finalizar el trámite le muestra una imagen con un código QR y la nueva vigencia. Debe imprimir esta pantalla y portar su plástico vencido para circular. No se entrega un plástico nuevo.

Descargué por mi cuenta una línea de captura de la página de Finanzas para refrendar la vigencia de la tarjeta de circulación, ¿me sirve?

Sí, durante el proceso se mostrará una pantalla con la opción para que ingreses la línea de captura que ya pagaste.

Pagué mi línea de captura, ¿cuándo vence?

Una vez realizado el pago, éste es utilizable para realizar el trámite durante el presente ejercicio fiscal. La vigencia que viene en la línea sólo es el límite para pagar.

¿Cuánto tiempo tarda en reflejarse el pago para poder continuar con mi trámite?

De 24 a 48 horas.

¿Cuándo y dónde debo recoger mi plástico? ¿Cuándo llega a mi domicilio el plástico nuevo?

Actualmente solo se refrenda la vigencia, no se expide un plástico.

¿Tránsito tiene conocimiento que no se entrega nuevo plástico con la vigencia?

Sí lo tiene. Se informó a las dependencias correspondientes de la Ciudad de México así como a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. 

En el proceso me indica que mi CURP o placa están incorrectos o no registrados, ¿qué hago?

Asegúrese de ingresar los datos de CURP y placa contenidos en la tarjeta de circulación. Si los datos ingresados son los de la tarjeta de circulación, son correctos pero el incidente persiste, envíe un correo a solucionesrefrendotc@gmail.com con sus datos y la captura de pantalla del problema. Se validará la información para ofrecerle una solución.

¿Qué debo hacer si me marca que mi placa tiene un trámite de renovación en curso?

Deberás consultar en la esquina superior derecha el apartado de estatus de trámite o consulta de vigencia. 

Ingresé mi línea de captura y dice que no está asociada a un trámite de renovación en curso, ¿qué debo hacer?

Ingresa tus datos a: https://atencionciudadana.cdmx.gob.mx/ para que el área correspondiente le pueda dar seguimiento.

Realicé el refrendo de la vigencia de mi tarjeta de circulación pero en la pantalla no se ha actualizado con la nueva vigencia, ¿cuánto tarda?

El tiempo estimado es de 24 a 48 horas. 

Realicé el refrendo de la vigencia de mi tarjeta de circulación (entre enero y julio) pero en la pantalla no se ha actualizado con la nueva vigencia, ¿cuánto tarda?

Ingresa tus datos a: https://atencionciudadana.cdmx.gob.mx/ para que el área correspondiente le pueda dar seguimiento.

Soy conductor por aplicación, ¿puedo realizar el refrendo en línea?

Sí, las aplicaciones aceptan el Refrendo de Tarjeta de Circulación para que puedas conducir. Si esto no ocurre, por favor haznos llegar los datos de tu placa y aplicación a: https://atencionciudadana.cdmx.gob.mx/ para darle seguimiento con el área correspondiente

¿Puedo circular con el pago y el plástico vencido? (Para apps)

Sí, las aplicaciones aceptan el Refrendo de Tarjeta de Circulación para que puedas conducir. Si esto no ocurre, por favor haznos llegar los datos de tu placa y aplicación a: https://atencionciudadana.cdmx.gob.mx/ para darle seguimiento con el área correspondiente

Pagué dos líneas de captura, ¿cuál debo ingresar para el trámite?

Cualquiera que coincida con el concepto de renovación o refrendo.

¿En dónde puedo solicitar devolución de una línea que ya pague y no utilicé?

Podrás realizar dicho procedimiento en el siguiente enlace https://data.finanzas.cdmx.gob.mx/devoluciones/

Intento realizar la renovación en línea y me arroja que los datos están desactualizados y no me permite generar línea de captura. ¿Debo bajar la genérica de Finanzas? Si descargo esa línea de la página de Finanzas, ¿después necesito hacer el trámite presencial? Lo anterior, porque las líneas que emite la página de Finanzas no las acepta el sistema de renovación en línea de tarjeta de circulación.

Cuando la línea de captura no puede ser generada desde el trámite en línea, deberá generarla en la página de la Secretaría de Administración y Finanzas y durante el proceso se mostrará una pantalla con la opción para que ingreses la línea de captura que ya pagaste.  https://tramites.cdmx.gob.mx/tarjeta-circulacion/public/

Intento renovar mi documento en línea pero me arroja que mis datos están desactualizados y no me deja generar la línea de captura.  ¿Qué puedo hacer?

Cuando la línea de captura no puede ser generada desde el trámite en línea, deberá generarla en la página de la Secretaría de Administración y Finanzas y haznos llegar los datos de tu placa y línea de captura a: https://atencionciudadana.cdmx.gob.mx/ para darle seguimiento con el área correspondiente.

El pago y descarga de línea de captura, ¿aplica para reposición por pérdida/robo? 

Para este caso, se debe tener el acta expedida por la Fiscalía Desconcentrada (antes Ministerio Público) sobre el extravío o robo y comprobante de pago de derechos correspondiente. Debe portar ambos documentos, y de manera adicional, toda la documentación que le sea expedida tanto en la Fiscalía Desconcentrada (antes Ministerio Público) y realizar el trámite de reposición en nuestros módulos cuando esté disponible.

Realicé el pago de la línea de captura para renovar mi tarjeta de circulación, ¿puedo circular con eso?

No, deberás realizar el trámite en la página de Refrendo o Renovación de Tarjeta de Circulación e imprimir tu vigencia actualizada una vez realizado el trámite.

El pago y descarga de línea de captura de tarjeta de circulación, ¿aplica para personas morales?


En caso de reposición por robo o extravió de su tarjeta de circulación, puede generar la línea de captura desde la página de la Secretaría de Finanzas y realizar el pago. Debe portarla junto con el comprobante de pago mientras aplique el plan de contingencia y posteriormente deberá concluir el trámite de manera presencial en cualquiera de los módulos de Control Vehicular con la documentación requerida con cita previa. https://bit.ly/2VyaIRM 

Si realiza la renovación de vigencia, debe hacerlo en línea y realizar el pago de la línea de captura que le arroja el sistema durante el proceso. 

Recuerde que el pago se ve reflejado en 24 horas. 

En caso de que sus datos estén incorrectos para renovar la vigencia de tu tarjeta de circulación, haznos llegar los datos de tu placa a: https://atencionciudadana.cdmx.gob.mx/para darle seguimiento con el área correspondiente. 

¿Puedo realizar renovación de tarjeta de circulación para flotillas?

Sí, siempre y cuando los vehículos tengan placa gris o híbrido de uso particular, no sean vehículos de carga o para más de 15 pasajeros. Para placas de otro tipo le informamos que, por el momento, los trámites se están rehabilitando de manera gradual. Le invitamos a consultar la siguiente página en donde informaremos los trámites y módulos que comenzarán a brindar servicio: https://www.semovi.cdmx.gob.mx/reapertura-gradual-de-tramites-rumbo-la-nueva-normalidad

Para renovación de tarjeta de circulación de motocicleta, mi placa no aparece registrada como vehículo particular, no puedo avanzar en el trámite en línea.


El trámite para renovación de tarjeta de circulación ya está disponible para todo tipo de vehículos de uso particular. Vista la siguiente página: https://tramites.cdmx.gob.mx/tarjeta-circulacion/public/ 

¿Motos pueden pagar y descargar la línea de captura de Finanzas para tarjeta de circulación y circular con eso?

Debe iniciar el trámite en   https://tramites.cdmx.gob.mx/tarjeta-circulacion/public/ esperar a recibir su correo de confirmación con la nueva vigencia de la tarjeta de circulación y portar el plástico vencido.

El trámite para renovación de tarjeta de circulación solo es para autos particulares por el momento no existe para motocicletas.

El trámite para renovación de tarjeta de circulación ya está disponible para todo tipo de vehículos de uso particular. Visita la siguiente página: https://tramites.cdmx.gob.mx/tarjeta-circulacion/public/ 

Realicé el pago en línea de tarjeta de circulación o licencia ¿se va a respetar la vigencia de mi pago hasta que acabe la Emergencia Sanitaria COVID-19?

La línea de captura, una vez pagada, es vigente todo el año fiscal.


¿En dónde puedo tramitar placas para auto nuevo?

Puede realizar el trámite gratuitamente mediante la agencia. Sólo paga el costo de la alta y la tenencia correspondiente. Consulte el proceso en:

https://www.semovi.cdmx.gob.mx/tramites-y-servicios/alta-de-vehiculo-nuevo-desde-agencia

También, ya puede realizar el trámite por su cuenta, con línea de captura pagada. Consulte el proceso en:

https://www.semovi.cdmx.gob.mx/tramites-y-servicios/vehiculos-particulares/alta-de-placas-vehiculos-nuevos

¿Cuánto tiempo tarda el trámite si lo realizo con la agencia?

Desde que se ingresa la solicitud del trámite, 3 a 5 días. Esto dependerá de la disponibilidad de citas y de la programación de las mismas por parte de la agencia.

Si quiero hacer el trámite por mi cuenta, ¿dónde puedo hacerlo?

Recabe su documentación:  https://www.semovi.cdmx.gob.mx/tramites-y-servicios/vehiculos-particulares/alta-de-placas-vehiculos-nuevos

Programe su cita: https://bit.ly/semoviCitas

Si yo tramito las placas por mi cuenta, ¿cuánto tiempo tarda el trámite?

El tiempo estimado es de 5 días dependiendo de la disponibilidad de ventanillas de atención y la distribución de citas.

En lo que se tramitan mis placas, ¿puedo circular con un permiso?

La SEMOVI no emite permisos para circular sin placas, ninguna empresa o agencia están autorizadas para emitir este tipo de permisos. Es necesario esperar a realizar su trámite para poder circular.

Compré un vehículo nuevo pero la agencia no es de la CDMX y requiero placas de la Ciudad, ¿puedo hacer este trámite en línea?

No, deberá realizar el trámite presencial, con cita. Consulte el proceso en: https://www.semovi.cdmx.gob.mx/tramites-y-servicios/vehiculos-particulares/alta-de-placas-vehiculos-nuevos 

Sí adquirí un vehículo nuevo, el cual no ha sido emplacado, pero cuento con un permiso para circular que ya venció o está próximo a vencer, ¿qué puedo hacer para obtener placas?

En caso de contar con línea de captura pagada por derechos de alta y tenencia, deberá realizar su trámite de forma presencial en los Módulos de Control Vehicular y solicitar cita, consulte el proceso en la siguiente liga: https://www.semovi.cdmx.gob.mx/tramites-y-servicios/vehiculos-particulares/alta-de-placas-vehiculos-nuevos 

En caso contrario. Le invitamos a que se acerque a la agencia donde adquirió su vehículo, para que dicha agencia realice su trámite de Alta de Placas en la CDMX. La agencia tiene la posibilidad de realizar dicho procedimiento en línea tal como lo indica el aviso publicado en Gaceta Oficial de la Ciudad de México del día 18 de mayo. Dicho procedimiento aplica si la persona propietaria del vehículo cuenta con domicilio fiscal en la Ciudad de México y para agencias de la demarcación.


¿Cuál es la factura de origen?

Es aquella factura única que se emite cuando el vehículo se compra por primera vez y que contiene el valor real del mismo, en la misma se menciona que el vehículo es nuevo o se encuentra sin rodar y contiene los datos completos del vehículo, es por ello que todos los datos deben ser obtenidos de la misma.

¿Qué dato se debe ingresar en folio y fecha de factura? 

Ambos datos se deben consultar de la factura de origen (vehiculo nuevo). El folio corresponde al número de factura que se entrega al comprador, este por lo general se encuentra en la parte superior derecha de la factura y puede ser numérico o alfanumérico mismo que no debe exceder los 18 dígitos. No debe capturar el Folio Fiscal.

La fecha de facturación corresponde a la expedición de la factura de origen (vehículo nuevo).

¿Qué dato se debe ingresar en número de motor?

Puede ser numérico o alfanumérico y se encuentra en la factura de origen (vehículo nuevo).

Si el vehículo no cuenta con número de motor debe poner sin número.

Si en el motor solo se menciona la procedencia donde se fabricó debe poner la misma. Ej. H. en China, H. en méxico, H. en usa, H. en brasil, etc

¿Qué dato se debe ingresar en Desplazamiento?

El dato se debe tomar de la factura de origen (vehiculo nuevo) y corresponde a la capacidad del motor en centimetro cubicos ( CC ).

por ejemplo si la capacidad de su motor corresponde a:

1 L      =    1000

1.5 L   =    1500

2 L      =    2000

2.5      =    2500

Sucesivamente…..

¿Qué dato se debe ingresar en capacidad de carga?

Si su clave vehicular comienza con ‘’0’’ debe poner ‘’0’’ en el apartado de carga.

En caso de que la clave vehicular comience con ‘’1’’ ó ‘’2’’ debe de poner la carga de acuerdo a su manual, ficha técnica o factura de origen (vehículo nuevo), sin exceder los 3499 kg.

Si su vehículo excede los 3499 kg debe acudir al área especializada de carga.

¿Qué dato se debe ingresar en valor de factura de origen?

Se debe de ingresar el valor total del vehículo de cuando se compró por primera vez, dato que se debe obtener de la factura de origen (vehiculo nuevo) 

¿Cómo debo ingresar las facturas de mi vehículo?

Para el caso en que haya más de una factura y/o re-facturas se deben escanear en un solo archivo PDF partiendo de la factura de origen (vehículo nuevo) en orden consecutivo hasta llegar a la de su propiedad.

Si no cuenta con una factura a su nombre el sistema le da la opción de adjuntar el contrato de compra venta correspondiente.

¿Qué documentos debo subir en este trámite?

1.- Identificación oficial vigente del propietario con fotografía.

 2.- Comprobante de domicilio actualizado no mayor a 3 meses.

 3.- Carta Factura (original con firma y sello), copia de la factura sin valor, Factura de origen (factura de auto nuevo), re-facturaciones y/o cartas responsivas de compra acompañadas con copia de la identificación del vendedor.

 ''Para el caso de facturas digitales y con base en el código fiscal no serán válidos los endosos, por lo cual deberán anexar contratos de compra-venta para dar continuidad a los propietarios del vehículo''. 

 4.- Baja de placas de la entidad de donde proviene el vehículo.

 5.- En caso de no contar con baja, el sistema le otorgará el formato de baja FUM y deberá realizar el pago correspondiente para la misma.

 6.- Para el caso de empresas se solicita acta constitutiva y poder notarial.

¿ Qué dato se debe ingresar en procedencia?

Todo vehículo con factura de origen emitida en el país, se considera de procedencia Nacional. Para vehículos que cuenten con título de propiedad estadounidense y pedimento de importación, serán atendidos en el área especializada de vehículos extranjeros.

NOTA: TODOS LOS DATOS SE DEBEN DE OBTENER DE LA FACTURA DE ORIGEN (VEHICULO NUEVO)

¿Están abiertos los módulos para el trámite de las licencias?

Actualmente se encuentra en operación el Módulo de Vallejo, donde podrás iniciar o concluir tu trámite de licencias Tipo C, D y E

¿Se están realizando capacitaciones en CENFES?

No, por disposición oficial, se suspendió la atención en los módulos desde el 23 de marzo de 2020 hasta nuevo aviso

¿Si mi licencia está vencida y se quedó pendiente el trámite puedo conducir?

Se recomienda que no. Si bien es cierto que, por el momento, no se están realizando operativos por parte de  las dependencias del Gobierno de la Ciudad de México, la licencia vigente es un requisito para hacer válido el seguro de la unidad. Recuerda que ya puedes concluir tu trámite en el Módulo de Vallejo

Las constancias médicas tienen una vigencia de 30 días hábiles desde su emisión, ¿se aceptarán constancias vencidas?

Se recibirán constancias siempre y cuando sean del año 2020 y la vigencia no supere los tres meses o en su caso no se considerará el tiempo en que estuvo cerrado el módulo por la contingencia

¿Puedo realizar mi trámite de licencia en línea?

No, el trámite es presencial y personal

Tramité mi licencia B y realicé mis cursos pero aún no puedo ir por ella porque están cerrados los módulos, ¿puedo circular así?

Sí, puede circular siempre y cuando porte constancia de los cursos que acreditó en CENFES, y de que solo está pendiente la entrega física de la licencia B.

¿Habrá un apoyo para taxistas por la contingencia?

El Gobierno Federal anunció un apoyo económico para el gremio, se tendrá que prestar atención a la publicación de las reglas de operación por parte de dicho nivel de gobierno.

¿En dónde puedo recoger mi tarjetón de taxi/Licencia tipo B?

Por la contingencia sanitaria, los 31 módulos móviles y los 3 fijos permanecerán cerrados hasta nuevo aviso. 

¿Es cierta la ayuda de $25,000 pesos que se la daría a los taxistas?

El Gobierno Federal anunció un apoyo económico para el gremio, se tendrá que prestar atención a la publicación de las reglas de operación por parte de dicho nivel de gobierno.

¿Dónde reportar transporte que no están sanitizando sus unidades y no cuentan con medidas de sana distancia?

En el Sistema Unificado de Atención Ciudadana, a través de su página web: https://atencionciudadana.cdmx.gob.mx/ o de la App CDMX para dispositivos móviles; o bien, en redes sociales, en la cuenta de Vigimovi CDMX. Recuerda que es importante contar con el número de ruta, así como la matrícula de la unidad a reportar para poder procesar el reporte.

¿Está autorizada alguna tarifa "especial" para el transporte público por la Emergencia Sanitaria COVID-19?

Hasta el momento, no hay ninguna tarifa especial autorizada.

La tarifa nocturna en el transporte público aumenta a partir de las 23:00 horas y hasta las 06:00 am del día siguiente un 20% más.

Si se realiza un cobro indebido, puede ser reportado en Vigimovi CDMX.

Extravié una placa, ¿podré circular así con el acta que levante ante la Fiscalía Desconcentrada (antes Ministerio Público)?

Sólo se podría hacer valida el acta si el extravío fue después de la suspensión de servicios por SEMOVI, es decir, después del 23 de marzo y hasta la habilitación de las actividades. Debe portar siempre el acta expedida por la Fiscalía Desconcentrada (antes Ministerio Público), así como el comprobante de pago correspondiente.

¿Puedo realizar cambio de propietario?

No, le informamos que, la Secretaría de Movilidad está llevando a cabo una reapertura gradual rumbo a la Nueva Normalidad, para evitar aglomeraciones y prevenir posibles contagios por COVID-19.

Le invitamos a visitar la sección de Reapertura Gradual en nuestra página web para estar al tanto de los trámites y módulos que se irán rehabilitando: 

https://semovi.cdmx.gob.mx/tramites_de_control_vehicular

Compré una motocicleta nueva pero no están abiertos sus módulos para tener los placas y tarjeta de circulación, ¿puedo tramitar un permiso para circular sin placas?


No, le informamos que, la Secretaría de Movilidad está llevando a cabo una reapertura gradual rumbo a la Nueva Normalidad, para evitar aglomeraciones y prevenir posibles contagios por COVID-19.

Le invitamos a visitar la sección de Trámites de Control Vehicular en nuestra página web para estar al tanto de los trámites y módulos que se irán rehabilitando: https://semovi.cdmx.gob.mx/tramites_de_control_vehicular


Permisos para circular vencidos, ¿hay una opción para circular?

La Ciudad de México no emite permisos de circulación, en el caso de los permisos de circulación emitidos por otra entidad, se tendrá que hacer acuerdos para poder renovarlos.

¿Cómo puedo renovar mi licencia de manejo A?

Puedes acudir a los Centros de Servicio de Tesorería a tramitar tu renovación: https://bit.ly/2CHtb8p 

Consulta el proceso correspondiente en: https://www.semovi.cdmx.gob.mx/tramites-y-servicios/vehiculos-particulares/automovil/licencias/licencia-reposicionrenovacion

¿Están abiertos los módulos para tramitar mi licencia?

Por el momento, las Licencias tipo A (emisión, renovación, reposición de 3 años y permanente, y permisos para menores de edad) se están tramitando únicamente en los Centros de Servicio Tesorería https://bit.ly/2CHtb8p

Renové mi licencia en línea pero me pide acudir a un módulo por ella, ¿qué debo hacer?

En caso de haber terminado tu trámite de renovación en línea antes de la contingencia, mandar tu información de confirmación al correo varellanoj@semovi.cdmx.gob.mx para la entrega de tu plástico. 

En caso contrario deberás realizar el trámite directamente en los Centros de Servicio Tesorería  https://bit.ly/2CHtb8p

El pago y descarga de línea de captura, ¿aplica para reposición por pérdida/robo? 

No, el trámite puedes realizarlo en los Centros de Servicio de Tesorería: https://bit.ly/2CHtb8p 

El pago y descarga de línea de captura, ¿aplica para emisión de licencias por primera vez?

Sí, el trámite puedes realizarlo en los Centros de Servicio de Tesorería: https://bit.ly/2CHtb8p 

Realicé el pago de la línea de captura para renovar mi licencia, ¿puedo circular con eso?

En el caso de licencia, el trámite puedes realizarlo en los Centros de Servicio de Tesorería: https://bit.ly/2CHtb8p 

Si se descarga la línea de captura pagada, ¿sólo es para licencias tipo A?

Las licencias tipo “A” se siguen emitiendo en Centros de Servicio de Tesorería: https://bit.ly/2CHtb8p 

La descarga de línea aplica únicamente para trámites realizados en línea que se hayan quedado pendientes.