Proyecto de Renovación CETRAM San Lázaro
El proyecto de CETRAM San Lázaro tiene su origen en una concesión otorgada en 2017, que consistía en la construcción del CETRAM más un centro comercial de 5 niveles y 70,892 m2 para cajones de estacionamiento.
Durante la presente administración se tomó la decisión de modificar la concesión de 2017 para ajustarla a una nueva visión de la movilidad, donde el transporte público tiene prioridad por encima de los desarrollos comerciales. En ese sentido, se conservaron los aspectos del proyecto enfocados a mejorar la movilidad y experiencia de viaje de los usuarios, pero reduciendo el espacio destinado a comercios a una sola planta a nivel de calle, eliminando la totalidad de los cajones de estacionamiento.
Para documentar y transparentar estos importantes cambios en los alcances del proyecto, la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México firmó un convenio de colaboración a título gratuito con la asociación civil Transparencia Mexicana. Como producto de esta colaboración, Transparencia Mexicana estudió los documentos e información del proyecto y entregó a la Secretaría de Movilidad una serie de recomendaciones de transparencia proactiva y buenas prácticas administrativas.
Este portal de transparencia tiene como objetivo atender las recomendaciones emitidas por Transparencia Mexicana y, claro está, poner a disposición del público en general la información y documentos relevantes del CETRAM San Lázaro, desde la concesión original de 2017 hasta la actualidad.
La publicación de toda esta información obedece a un ejercicio de transparencia proactiva, entendiendo esta última como el conjunto de habilidades que promueven la identificación, generación, publicación, difusión y reutilización de información adicional a la establecida con carácter obligatorio por la Ley. Lo anterior con fundamento en los artículos 2 fracción V, 24 fracción XII, 57, 58, 70 fracción XXVII de la Ley General de Transparencia, Acceso a la Información Pública, así como de los artículos 5 fracción III, 24 fracción XIV, 107, 108 segundo párrafo, 112 fracción VIII y 121 fracción XXIX de la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México.
Aquí se presentan los documentos e información sobre las características técnicas y financieras del proyecto original, así como del proyecto modificado del nuevo CETRAM San Lázaro, incluyendo evaluación de alternativas y las aprobaciones correspondientes:
1. Proyecto original (2017)
- Propuesta de proyecto básico “Mejoramiento al entorno urbano de San Lázaro”
- Análisis costo beneficio del proyecto “Mejoramiento al entorno urbano de San Lázaro”
- Análisis técnico financiero para el proyecto “Mejoramiento al entorno urbano de San Lázaro”
2. Proyecto elemental Redimensionado (2021)
- Análisis costo beneficio del proyecto elemental redimensionado
- Análisis técnico financiero del proyecto elemental redimensionado
3. Aprobaciones
- Aprobación del proyecto elemental redimensionado
- Aprobación del proyecto ejecutivo
- Autorización de inicio de obras
4. Evaluación de alternativas para la rehabilitación del Centro de Transferencia Modal San Lázaro
5. Opinión técnica del análisis financiero y costo beneficio (SAF)
- Oficio SAF-DGAF-01637-2021
- Oficio SAF-DGAF-1814-2021
- Oficio SAF-DGAF-1916-2021
- Oficio SAF-DGAF-1930-2021
- Oficio SAF-DGAF-1968-2021
- Oficio SAF-DGAF-1983-2021
- Oficio SAF/DGAF/01569/2020
- Acuse SAF/DGPI/2348/2020
- Análisis de contraprestación por ingresos excedentes
Aquí se presentan los documentos administrativos relacionados a la concesión original y sus respectivas modificaciones:
- Título de concesión CETRAM San Lázaro
- Primer modificatorio del título de concesión CETRAM San Lázaro
- Segundo modificatorio del título de concesión CETRAM San Lázaro
- Solicitud para el segundo modificatorio del título de concesión CETRAM San Lázaro
- Acuerdo del Comité de Patrimonio Inmobiliario
En este apartado se encuentra el convenio firmado con Transparencia Mexicana, las recomendaciones emitidas por dicha asociación, y el tablero de control donde la Secretaría de Movilidad indica la forma en que se atendieron las recomendaciones: