Preguntas Frecuentes Censo Movilidad de Barrio

  1. ¿En qué consiste la Estrategia de Diagnóstico del Servicio de Transporte de Pasajeros Público de Ciclotaxi, Mototaxi y Golfitaxi en la Ciudad de México?

También conocido como Censo Movilidad de Barrio, es una estrategia de diagnóstico de la Secretaría de Movilidad para contar con información del funcionamiento de este sistema de pasajeros que opera en las alcaldías. En colaboración con la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), se diseñó la plataforma Sistema de Censo Movilidad de Barrio para que las personas propietarias de estos vehículos registren información relacionada con la operación de sus unidades. 

  1. ¿Qué beneficio tiene mi participación en la Estrategia de Diagnóstico? 

Tu participación en el Censo Movilidad de Barrio contribuye en la construcción de un diagnóstico integral de este modo de transporte,  el cual permitirá diseñar políticas para mejorar el funcionamiento y experiencia del mismo en beneficio de las personas usuarias y operadoras. 

  1. ¿Cuándo inicia? 

El Sistema del Censo Movilidad de Barrio estará disponible a partir del 29 de octubre de 2020, y cerrará 84 días hábiles después, el 01 de marzo de 2021.

  1. ¿Quiénes pueden participar? 

Todas las personas físicas que sean propietarias y operadoras de alguna unidad de ciclotaxi, mototaxi o golfitaxi, y que presten el servicio de pasajeros en alguna de las alcaldías de la Ciudad de México. 

  1. ¿Qué tipo de vehículos pueden registrarse? 

  • Ciclotaxis 
  • Motocicletas adaptadas (mototaxis) 
  • Carros de golf (golfitaxis)
  1. ¿La estrategia es totalmente digital? 

Sí, la Estrategia de Diagnóstico está diseñada para que la persona propietaria y operadora pueda realizar su participación desde cualquier dispositivo electrónico con acceso a  internet. 

  1. ¿Desde qué dispositivos electrónicos puedo ingresar al Sistema del Censo Movilidad de Barrio?

Puede ingresar desde cualquier computadora de escritorio, laptop o dispositivo móvil (celular o tablet). Todos los navegadores de internet están habilitados para soportar el Sistema del Censo Movilidad de Barrio. 

  1. ¿Cuánto tiempo aproximado me tomará completar mi participación en la Estrategia de Diagnóstico? 

Toma aproximadamente de 20 a 30 minutos. Adicionalmente, el sistema permite guardar los avances de la información ingresada para completar su participación de manera paulatina. 

  1. ¿Qué es la Llave CDMX y cómo obtengo la mía?

Es el acceso a todas las plataformas digitales de la Ciudad de México. Puedes crear tu cuenta en:   https://llave.cdmx.gob.mx/

  1. ¿Tiene algún costo la participación en la Estrategia de Diagnóstico?

No tiene ningún costo; su participación en la Estrategia de Diagnóstico es totalmente gratuita. El personal involucrado en el presente procedimiento tiene estrictamente prohibido recibir pagos de derechos o solicitar cualquier tipo de pago o contraprestación en especie.

  1. ¿Obtendré un permiso para prestar el servicio de pasajeros al participar en la Estrategia de Diagnóstico?

La participación en la Estrategia de Diagnóstico del Servicio de Transporte de Pasajeros Público de Ciclotaxi, Mototaxi y Golfitaxi, no se traduce en la expedición de un permiso o autorización por parte de la Secretaría de Movilidad.  

  1. ¿Cuál es el papel de las alcaldías en la Estrategia de Diagnóstico? 

Las alcaldías, en el ámbito de sus atribuciones, colaborarán en la implementación y difusión de la Estrategia de Diagnóstico en su demarcación territorial. 

  1. ¿Puede alguien más auxiliarme para ingresar mi información en el sistema? 

Sí, la persona propietaria de las unidades puede apoyarse de alguien de su confianza para el llenado de la información en el sistema. 

  1. Si tengo en mi propiedad más de un vehículo de Movilidad de Barrio, ¿puedo ingresar la información de varios vehículos en una misma solicitud de registro?

Sí. El sistema permite en una misma solicitud ingresar la información de varios vehículos de distinto tipo (ciclotaxi, mototaxi o golfitaxi). 

  1. Soy persona propietaria de un vehículo que opera de manera independiente, ¿puedo participar en la Estrategia de Diagnóstico? 

Sí, la estrategia está abierta a la participación de las personas que trabajan de manera independiente o bajo la representación de alguna organización.

  1. ¿Cuántas personas operadoras puedo registrar por vehículo registrado en el censo?

Por cada vehículo censado, se deberá ingresar la información de al menos una persona operadora. El sistema permitirá registrar a varias personas operadoras por vehículo.

  1. ¿Cómo sabré que completé de manera exitosa mi solicitud de participación en la Estrategia de Diagnóstico?

Después de completar todos los campos apropiadamente y dar click en “Finalizar”, el sistema generará un número de folio y un comprobante de participación en la Estrategia de Diagnóstico. Posteriormente podrás consultar este comprobante desde la plataforma Sistema de Censo Movilidad de Barrio. 

  1. ¿Qué formato deben tener las imágenes solicitadas? 

El sistema permite subir imágenes en formato PNG, JPG, GIF, PDF, entre otros. El tamaño de cada archivo no debe exceder los 5 megabytes. 

  1. ¿Qué es el VIN y qué formato debe de tener?

El Número de Identificación Vehicular (NIV), conocido como VIN por sus siglas en inglés, es una secuencia de 17 caracteres alfanuméricos que identifica a los vehículos con motor. Regularmente el VIN se ubica por debajo de los manillares y situado en el eje de la dirección. 

  1. ¿Dónde puedo encontrar el número de serie de mi golfitaxi?

El número de serie del golfitaxi se encuentra, regularmente, en la factura de compra del vehículo. 

  1. ¿Necesito tener un correo electrónico para participar en la estrategia?

Sí, como persona propietaria de un vehículo de Movilidad de Barrio, debes tener una cuenta de correo electrónico personal así como de de las personas operadoras que trabajan el  vehículo.