Según la Organización de las Naciones Unidas, dedicada a promover la igualdad de género de las Mujeres en México, (ONU Mujeres, 2018) En la Ciudad de México, ¡9 de cada 10 mujeres han vivido violencia sexual en espacios relacionados al transporte público! Por otro lado, diversos organismos internacionales, observan que la movilidad de las mujeres requiere ser atendida de forma específica con el propósito de reconocer que la finalidad de sus traslados y sus características de viaje, son distintas a los de los hombres.
Por lo anterior, la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México, trabaja para impulsar la perspectiva de género con el objetivo de elaborar políticas públicas que fomenten la igualdad en el uso del transporte público entre hombres y mujeres. En ese sentido, la Subsecretaría de Transporte, ha impulsado acciones que han dado pie a distintas iniciativas que buscan entender y formar parte de la solución del problema. Dichas acciones se encuentran enmarcadas en el Artículo 2 de la Ley de Movilidad de la Ciudad de México el cual considera de utilidad pública e interés general la promoción del acceso de mujeres y niñas a transporte de calidad, seguro y eficiente, fomentando acciones para eliminar la violencia basada en género y el acoso sexual.
Gracias a este avance, personas concesionarias que prestan el servicio de transporte público de pasajeros en su modalidad de Ruta, se han sumado para crear un ambiente seguro y libre de violencia para mujeres y niñas, implementando en sus recorridos un Servicio Exclusivo para Mujeres, Niñas y Personas con Discapacidad. Es importante resaltar que esta iniciativa surge directamente de las rutas de transporte, reconociendo las voces de las mujeres en territorio por las que transitan sus unidades.
Cabe resaltar que toda iniciativa que tenga como objetivo fomentar la equidad entre hombres y mujeres se encuentra respaldada en un sólido marco jurídico a nivel internacional, nacional y local. Las acciones para promover un transporte seguro y libre de violencia para las mujeres en la Ciudad de México, encuentra apoyo en instrumentos jurídicos como la Convención para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra las Mujeres, Art. 23 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y la Ley de Movilidad de la Ciudad de México, entre otros. Estos cimientos legales refuerzan el compromiso de garantizar un entorno de transporte inclusivo y protector para todas las mujeres de la ciudad.
Las rutas que deseen prestar el servicio exclusivo para mujeres, menores de 12 años y personas con discapacidad, deberán notificar su interés e iniciativa a la Secretaría de Movilidad, a través de un aviso firmado por el representante dirigido a la Dirección de Operación y Licencias de Transporte de Ruta y Especializado, en el que notifique el interés por la prestación del servicio así como el nombre de el recorrido/s en donde desea ser implementado y el número de unidades con las que comenzarán a prestarlo. También pueden acudir a las instalaciones de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México, ubicada en Avenida Álvaro Obregón #269 Colonia Roma Norte, Alcaldía Cuauhtémoc C.P. 06700, Ciudad de México Piso 6; Dirección de Operación y Licencias de Transporte de Ruta y Especializado, donde podrán recibir más información sobre el Servicio Exclusivo para Mujeres.
- Llama al *765, la cual es una línea personalizada que brinda atención jurídica, psicológica y de trabajo social, totalmente gratuita. Indica a la operadora datos relevantes: ruta, placa, número económico de unidad, ubicación en la que ocurrieron los hechos.
-
Acudir a las agencias especializadas de Delitos Sexuales del MP y acércate a las abogadas de las mujeres para que te acompañen en el inicio de tu denuncia, y/o disponibles en el número 55 55 12 28 36 ext. 403 y 471 las 24 hrs. los 7 días de la semana.
-
Puedes acudir a los Centros de Justicia de las Mujeres o las Lunas donde se te orientará para recibir atención integral respecto a tu caso.
Recuerda ¡Toda agresión contra la mujer puede ser denunciada! aquí mencionamos algunas:
JUNTAS Y JUNTOS HACEMOS DEL TRANSPORTE COLECTIVO UN LUGAR DE RESPETO