Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

TI: HACE LLAMADO SEMOVI A NO CAER EN FRAUDES POR VENTA DE LICENCIAS APÓCRIFAS

Publicado el 10 Agosto 2020

TI-044/2020 Ciudad de México, lunes 10 de agosto 2020

Escucha la noticia aquí

La Secretaría de Movilidad (SEMOVI) del Gobierno de la Ciudad de México hace un llamado a la ciudadanía para evitar caer en fraudes por venta de licencias apócrifas expedidas fuera de la dependencia. Esta instancia es la única que tiene control del Sistema de Licencias mediante un programa que proporciona claves únicas a cada servidor público y son rastreadas, todo el tiempo, a través de una dirección IP, (además de otras medidas) lo que garantiza el uso adecuado del mismo.

Cabe mencionar que cada persona funcionaria pública con acceso al sistema firma de conformidad por su llave digital y las responsabilidades que la clave conlleva, por lo que son sujetos sancionables en caso de alguna irregularidad.

Por otra parte, para evitar que la ciudadanía pueda caer en este fraude, principalmente promocionado en redes sociales, cuenta con un equipo de monitoreo, el cual, al detectar anuncios de esta índole realiza el reporte ante la plataforma donde se ubicó, para que pueda ser retirado de la red. Asimismo, se tiene registro de 18 perfiles de Facebook que ofrecen dichos documentos y, por ello, se trabaja de manera coordinada con la Policía Cibernética para que se realicen las investigaciones correspondientes.

Es importante señalar que, en acciones coordinadas por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en mayo y junio de este año, se logró la detención de tres personas en las Alcaldías Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc, quienes tenían en su poder licencias de conducir apócrifas.

Además, en esta administración, se inició el fortalecimiento en las medidas de seguridad de este documento de identificación oficial, entre ellas destacan la numeración impresa en láser (imposible de borrar) y un folio invisible en tinta UV con fluorescencia azul.

La SEMOVI le recuerda a la ciudadanía que la licencia de conducir permanente únicamente se expide para reposición (pues dejaron de expedirse en 2008) y que las licencias de conducir tipo “A” tienen una vigencia, únicamente, de tres años, por lo que hace un exhorto a no caer en prácticas apócrifas e ilegales que, a la postre, podrían ser sancionadas por la legislación vigente.

Debido a la Emergencia Sanitaria en la ciudad, el trámite de expedición de licencia “A” o reposición se puede hacer en los Centros de Servicio de la Tesorería de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF), con cita previa, la cual puede agendarse en el portal http://bit.ly/LicenciasA.

---o0o---