TI: CONFERENCIA 16012021

Publicado el 16 Enero 2021

Ciudad de México, 16 de enero de 2021

TARJETA INFORMATIVA

Como parte del reporte diario de operación de la Estrategia de apoyo de la red de Movilidad Integrada (MI), la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) informó que los tiempos promedio de espera para los servicios de apoyo disminuyeron de 10.4 a 4.2 minutos entre el lunes y el viernes en la Línea 1 del Metro; de 12.9 a 7, en Línea 2; y de 8.8 a 5.9, en Línea 3.

“Estamos dando el servicio de apoyo en Línea 1, 2 y 3 con inicio y cierre puntual así como capacidad de cobertura adecuada. Tenemos tiempos de espera mínimos en Pantitlán y Tasqueña de 1 a 2 minutos; máximos de 15 a 20 en Universidad, Zapata y Cuatro Caminos. En promedio de ocupación estamos en 60 por ciento de ocupación por unidad en las distintas líneas. Vamos a reforzar la atención, particularmente, en la Línea 3 que es donde hemos tenido ocupaciones un poco más grandes”, dijo el titular de la Semovi, Andrés Lajous Loaeza.

Entre las mejoras en operación e información, el secretario de movilidad destacó que entre el 9 y 15 de enero se realizaron, con apoyo del Instituto de Verificación Administrativa (INVEA), 72 operativos en las estaciones con mayor afluencia de pasajeros para evitar abusos en el cobro de tarifas.

“Quiero recordarle esto al público: estamos operando con autobuses de RTP, de MexiBús, de Turibus, de capital Bus y de alcaldías, pero también con autobuses de transporte concesionado. Los autobuses de transporte concesionado, que en sus recorridos tradicionales pueden tener tarifas de entre 5.50 y 7 pesos, en esta ocasión, sí son parte de la red de apoyo al Metro, sólo pueden cobrar cinco pesos. Por eso es muy importante que los usuarios nos reporten si hay cobros indebidos”, indicó.

En los casos donde se detectaron abusos se tomaron las siguientes acciones: apercibimientos a unidades de rutas 2, 3 y 28 por cobro excesivo de tarifas, apercibimiento a ruta 31 por hacer base en las inmediaciones de metro Puebla y apercibimiento a la empresa Flecha Roja por no contar con permiso para hacer descensos en metro Tacubaya”, explicó.

De igual forma resaltó que con ayuda de las Secretarías de Gobierno y Seguridad Ciudadana se retiró el comercio en vía pública en CETRAM Indios Verdes, lo que favorece el flujo de usuarios y la llegada y salida de las unidades. Asimismo, se hizo una modificación en las demandas de viaje por ser fin de semana; de este modo, se optó por concentrar el mayor número de unidades entre 12:00 y las 18:00 horas, las cuales representan horas pico en el transporte público.

En ese sentido, el funcionario agregó que para disminuir los tiempos de espera presentados anoche, se ajustará la programación y reforzará la comunicación con los representantes del transporte concesionado para garantizar la oferta necesaria en horarios nocturnos. “Nos importa mucho la opinión, observaciones y comentarios de los usuarios porque eso nos permite mejorar; por eso agradezco una vez más la comprensión de la ciudadanía”, finalizó. Cabe señalar que hoy participaron mil 260 unidades de transporte emergente y 2 mil 296 funcionarios del Gobierno de la Ciudad de México en la Estrategia de apoyo de la red de Movilidad Integrada.

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