TI: CONFERENCIA 15012021

Publicado el 15 Enero 2021

Ciudad de México, 15 de enero de 2021

TARJETA INFORMATIVA

Como parte del reporte diario de operación de la Estrategia de apoyo de la red de Movilidad Integrada (MI), la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) informó en conferencia de prensa que, de forma progresiva, se han aminorado los niveles de ocupación de unidades de transporte en algunos puntos de alta afluencia.

El titular de la SEMOVI, Andrés Lajous Loaeza, señaló que los tiempos promedio de espera para los servicios de apoyo disminuyeron de 10.4 a 4.2 minutos entre el lunes y el jueves en la Línea 1 del STC; de 12.9 a 6.5, en Línea 2; y de 8.8 a 6, en Línea 3.

“Hoy les presento los promedios en la operación que sustituye a las líneas 1, 2 y 3. Hemos visto una reducción muy importante día con día. Esto vamos a continuar midiéndolo para irlos bajando poco a poco. En el reporte de operación de hoy los mínimos en tiempo de espera de un minuto en Pantitlán y Universidad en hora de máxima demanda, seguidos de Tasqueña, Observatorio y Chapultepec de 2 o 3 minutos de espera y máximo 25 minutos a las 7:30 horas en La Raza y 15 en Hidalgo”, dijo.

Entre las mejoras en operación e información, el secretario de movilidad señaló que se hizo más eficiente la circulación vehicular dentro de CETRAM Indios Verdes al habilitar un acceso directo por la cuchilla de entrada al mismo. Esto último con el objetivo de evitar afectaciones de tránsito vehicular en Insurgentes. Sobre esa misma línea, detalló que desde hoy las y los usuarios pueden utilizar aplicaciones digitales como Waze, Google Maps, Moovit y App CDMX para planear sus viajes en el transporte emergente que ofrece el Gobierno de la Ciudad de México.

“Hemos detectado que algunas unidades no están parando en todas las estaciones de la Línea 1 por lo que la SEMOVI generará un diagnóstico de las estaciones con este problema y después lo resolverá con alcaldías y las Secretarías de Gobierno y Seguridad Ciudadana. También se repartirán mapas a operadores para que sepan dónde transitar y hacer paradas”, detalló.

De igual forma resaltó la incorporación de cuatro unidades de Capital Bus que apoyarán al servicio emergente en la Línea 3.

En cuanto a las medidas sanitarias a bordo de las unidades, Lajous Loaeza enfatizó que se reforzarán los operativos a bordo de las unidades de transporte público a fin de garantizar a la ciudadanía el menor riesgo de contagio por COVID-19. Aunado a ello, se entregaron los cubrebocas que donó el Estado de México para que fuesen distribuidos en la terminal Cuatro Caminos.

Finalmente, hizo un nuevo llamado a la ciudadanía a no relajar las medidas de prevención: “Insistimos en el llamado a usuarios para que no cierren las ventanas de las unidades. Es preferible tener frío y circulación de aire que no tenerla”, aseveró.

Cabe señalar que, hoy participaron mil 260 unidades de transporte emergente y 2 mil 358 funcionarios del gobierno de la Ciudad en la Estrategia de apoyo de la red de Movilidad Integrada. La Red de Movilidad Integrada seguirá informando sobre el estado de las Líneas afectadas del Metro e invita a las personas usuarias a tomar previsiones en sus rutas y tiempos de traslado.

---o0o---