TI: CONFERENCIA 12022021

Publicado el 12 Febrero 2021

TI_031_2021 Ciudad de México, 12 de febrero de 2021

TARJETA INFORMATIVA

Como parte del reporte de operación de la Estrategia de apoyo de la Red de Movilidad Integrada (MI), la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) informó que, derivado del apoyo brindado al Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, los servicios de transporte en la Ciudad de México han registrado redistribución de las personas usuarias.

Sobre ese tema, agregó que tan solo en la Línea 1 del Metrobús registraron 64 mil viajes diarios adicionales y, en el resto de sus líneas, casi 100 mil. Por su parte, la ruta de Trolebús, que circula sobre Eje Central, concentró 11 mil traslados diarios adicionales y 12 mil extras en el resto de su red.

“Las personas cuando normalmente hacemos viajes de rutina usamos siempre los mismos trayectos. Nos resulta más cómodo usar el trayecto que nos da la certidumbre de los horarios y tiempos que vamos a ocupar moviéndonos y pocas veces experimentamos nuevos trayectos pese a que existan alternativas equiparables al que ya usamos. La emergencia obligó a que algunas personas hicieran recorridos en servicios que normalmente no usan. Lo que vimos fue un rebalanceo entre los distintos servicios e incluso entre Líneas de Metro”, indicó el secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza.

“Esto quiere decir que, Metrobús registra 18 por ciento más de viajes diarios y STE 17 por ciento más comparado con la afluencia previa a la emergencia”, puntualizó.

Asimismo, mencionó que este día concluye el trabajo interinstitucional entre la Red MI, Estado de México, alcaldías, dependencias del gobierno local, así como empresas privadas para atender la demanda de viajes.

“La Red MI demostró tener la capacidad de garantizar que las personas siempre tengan acceso a transporte público confiable con atención en tiempo real a la operación, así como soluciones efectivas para una mejora continua”, señaló.

En ese sentido, agregó que, debido a la operación del servicio emergente, muchas personas descubrieron nuevas alternativas para llegar a sus destinos, por lo cual agradeció y reconoció el trabajo de las personas operadoras de las unidades, a las rutas y corredores de transporte público concesionado colectivo que apoyaron, a la Red MI, a los vehículos de alcaldías, Turibus, Capital Bus, ADO y Transportadora de Viajes Recreativos (TVR) por facilitar el traslado de usuarias y usuarios por medio del transporte emergente.

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