TI: 021023
La Secretaría de Movilidad hace un exhorto al grupo de transportistas de ruta 84, que busca afectar a la ciudadanía con bloqueos en la zona sur de la Ciudad el próximo 3 de octubre, a seguir en las mesas de diálogo, con el fin de sumarse al proyecto de la empresa zonal “Culhuacanes”, toda vez que un grupo minoritario continúa sin resolver sus conflictos internos con la mayoría de concesionarios adheridos al proyecto.
Cabe recordar que este procedimiento, iniciado en 2022, se ha realizado de manera transparente, en el cual participaron todos los concesionarios de las rutas 84, 12 y 91, y eligieron de manera democrática a sus representantes para la conformación de esta empresa.
Este proyecto tiene como objetivo la modernización del transporte en la zona, pues se pasará de concesiones individuales a una empresa zonal, para lo cual se chatarrizarán más de 180 microbuses que darán paso a 76 autobuses de última generación. Con esto, además, se erradican malas prácticas, como el “tortuguismo”, ascensos y descensos en sitios no autorizados, y competencia entre operadores para obtener mayores ganancias.
Por esto, la SEMOVI reitera que es falso que existan irregularidades en la adquisición de los autobuses que fueron elegidos por los mismos concesionarios, quienes seleccionaron la marca y el modelo (mismos que cumplen con la norma técnica vigente). También es falso que exista personal de esta dependencia dentro de la organización de la empresa.
Asimismo, afirma que es falso que exista lo que ellos denominan “cártel de transporte” y es falso que esta modernización, en el modo de operación, deje sin trabajo a las personas que tienen una concesión o que exista algún amparo o dictamen judicial contra el proyecto.
La SEMOVI respeta el derecho a la libre manifestación pero hace un llamado a no afectar a terceros con bloqueos e insta a este grupo minoritario a acatar lo establecido en la Ley de Movilidad, en donde se destaca que no puede haber un servicio zonal y una ruta en el mismo recorrido, pues esto solo generará malas prácticas de movilidad en la zona.