Se realizan primeros acuerdos de la Comisión de Clasificación de Vialidades

Publicado el 21 Abril 2019

Boletín 28/2019

Ciudad de México, 21 de abril de 2019

Se realizan primeros acuerdos de la Comisión de Clasificación de Vialidades, presidida por la SEMOVI

● Por primera vez desde que se publicó la Ley de Movilidad de 2014, se instaló la Comisión y ya ha sesionado en tres ocasiones

● Vallejo y Eje 5 Norte se reclasificarán como vías primarias debido a que sus velocidades promedio no rebasan los 50 km/h, así como a las características de sus alrededores

● Se analiza establecer el límite de 60 km/h en Insurgentes Sur, de acuerdo con su velocidad promedio aproximada

● Se contó con la participación tanto de personas funcionarias públicas como de pertenecientes a organizaciones no gubernamentales y la academia

El pasado miércoles 17 de abril se llegó a las primeras resoluciones de la Comisión de Clasificación de Vialidades, presidida por la SEMOVI. En la sesión, se abrió la discusión a las reformas al Reglamento de Tránsito publicadas en la Gaceta Oficial el pasado 19 de marzo y se llegó a dos importantes acuerdos relacionados con los límites de velocidad establecidos en distintos tramos de vialidades en la Ciudad de México.

El primer acuerdo fue que Calzada Vallejo y Eje 5 Norte se reclasificarían como vías primarias, ya que su velocidad promedio real está por debajo de los 50 kilómetros por hora, además de que son vialidades que cuentan, en sus alrededores, con líneas de transporte público, unidades habitacionales y centros educativos.

El segundo acuerdo fue el desarrollo de un proyecto de señalización para las vías reclasificadas según el Reglamento de Tránsito, ya que, en el artículo 9 de éste, se especifica que la velocidad establecida mediante el señalamiento en vialidades es la que regirá legalmente. A raíz de ello, se analiza señalizar tramos como Insurgentes Sur con base en su velocidad promedio; en este caso, alrededor de 60 kilómetros por hora.

La Comisión se instaló el 8 de abril para presentar a sus miembros. Cabe señalar que, a pesar de que tenía que haberse instalado desde 2014, no se había convocado hasta ahora. Posteriormente, el 12 de abril, se llevó a cabo la primera sesión extraordinaria, en donde se tomó conocimiento y se aprobó el “Manual de Integración y Funcionamiento de la Comisión de Clasificación de Vialidades”, con el fin de contar con los lineamientos y materiales suficientes para tomar decisiones y llegar a acuerdos; el 15 de abril pasado, el manual se publicó en la Gaceta Oficial no. 72 bis. Por último, el pasado 17 del mes en curso, se llevó a cabo la segunda sesión extraordinaria, en donde se llegó a los primeros dos acuerdos mencionados.

Según el artículo 26 de la Ley de Movilidad (2014), la Comisión de Clasificación de Vialidades tiene por objeto asignar la jerarquía y categoría de las vías de circulación en la ciudad, de acuerdo con la tipología que establezca el Reglamento de Tránsito y conforme a lo dispuesto en el Reglamento de la Ley de Desarrollo Urbano y demás disposiciones aplicables. En el artículo 27 se señala que son facultades de la Comisión de Clasificación de Vialidades: I. Clasificar, revisar y, en su caso, modificar la categoría de las vías; II. Elaborar el directorio georreferenciado de vialidades; y III. Informar a la Secretaría de Desarrollo Urbano la categoría asignada a cada vialidad para la modificación del contenido de los planos de alineamiento y derechos de vía, así como las placas de nomenclatura oficial de vías.

Los miembros de la comisión son el Secretario de Movilidad, el Mtro. Andrés Lajous, el Director General de Planeación y Políticas de la SEMOVI, el Mtro. Salvador Medina y los titulares de la Secretaría de Gobierno, la Lic. Rosa Rodríguez, de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, la Mtra. Ileana Villalobos, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, el Mtro. Jesús Orta, de Obras y Servicios, el Mtro. Jesús Esteva, de Administración y Finanzas, Luz Elena González, y de las Alcaldías de la Ciudad de México, así como la titular de la Dirección General de Registro Público de la Propiedad y de Comercio de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales de la Ciudad de México, la Mtra. Benita Hernández.

Los miembros invitados a la segunda sesión fueron el Mtro. Alejandro Saniger Alba, de la División de Ingenierías Civil y Geomática de la Facultad de Ingeniería de la UNAM; la Mtra. Clara Vadillo Quesada, Gerente de Políticas Públicas y Seguridad Vial de ITDP México; y el Mtro. Ángel R. Molinero, de la UAM y consultor en urbanismo y sistemas de transporte.

Se puede descargar a continuación la presentación de la 2da Sesión Extraordinaria: CCDV 17 de abril.