Reporte trimestral sobre hechos de tránsito

Publicado el 07 Marzo 2019

Con frecuencia, la Ciudad de México pierde a sus habitantes, su capital más valioso, en incidentes de tránsito prevenibles; incidentes que, con las medidas adecuadas de atención y protección, pueden evitarse.

En el siguiente reporte gráfico se analizan datos del último trimestre de 2018 provenientes de registros de Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y Procuraduría General de Justicia (PGJ). Si bien existen diferentes fuentes de información sobre hechos viales en la ciudad (policiales, hospitalarias, judiciales, empresariales y ciudadanas), en este informativo utilizamos datos de la SSC y la PGJ, pues son dos fuentes oficiales cuyo trabajo es fundamental en el registro, atención y seguimiento de información sobre hechos de tránsito en la ciudad.

La transparencia con la que tratamos las fuentes de datos utilizadas permite abrir el debate sobre la homologación de la información procedente de distintas áreas. Actualmente, se realizan esfuerzos para comparar registros que reportan dependencias oficiales, empresas privadas y, por supuesto, la ciudadanía, para desarrollar estrategias que reduzcan la cifra negra de hechos de tránsito en la ciudad.

Este tipo de análisis ayuda a entender las características de los hechos de tránsito en la ciudad, generando insumos para que el gobierno planee estrategias de seguridad vial a partir de evidencia. La Secretaría de Movilidad está trabajando por mejorar las condiciones de seguridad vial, fomentar la transformación de actitudes y comportamientos de los usuarios de la vía, y hacer que prevalezca una cultura de respeto y protección a los usuarios vulnerables. Por una ciudad segura para todos.

Algunas preguntas que podrían ser recurrentes respecto del reporte:

  1. ¿Por qué hay diferencias entre las fuentes de datos de SSC y PGJ?

Porque cada una de las fuentes de datos se genera con base en una metodología diferente y con un objetivo distinto. Mientras que SSC recolecta información en el lugar de los hechos, los datos de PGJ son carpetas de investigación en curso.

  1. ¿Qué tipos de sucesos reporta PGJ como hechos de tránsito?

Todo incidente que implica un vehículo. PGJ reporta carpetas de investigación por delitos de tránsito vehicular: homicidios, daño en propiedad ajena y lesiones.

  1. ¿Se registra información de todos los involucrados en un solo hecho e tránsito?

No, SSC registra información solo de vehículos involucrados y lesionados u occisos. Adicionalmente, captura el modo de traslado de una sola de las personas involucradas, que denomina "identidad", presuntamente, la persona más afectada.

  1. ¿Se registra más de un vehículo en un solo hecho de tránsito?

Sí, SSC captura hasta 3 vehículos involucrados en el suceso.