REPORTA SEMOVI AVANCES EN FAVOR DE LA MOVILIDAD DE PEATONES Y CICLISTAS

Publicado el 21 Septiembre 2019

Boletín 065/2019 Ciudad de México a 21 de septiembre de 2019

Esta mañana, en el marco del Día Mundial Sin Autos, el Secretario de Movilidad (SEMOVI), Andrés Lajous, en compañía del Subsecretario de Planeación, Rodrigo Díaz, presentaron los avances del programa cruces seguros y de la construcción de infraestructura ciclista, diseñados por esta dependencia junto con Secretaría de Seguridad Ciudadana, y ejecutados por la Secretaría de Obras.

En recorrido con medios realizado en la intersección de Eje Central y Poniente 112, alcaldía Gustavo A. Madero, el titular de la SEMOVI destacó que ya han sido intervenidos 37 cruces conflictivos en distintos puntos de la capital de los cien que se tienen previstos durante 2019.

Asimismo, informó que en las intersecciones de Poniente 112-Instituto Politécnico Nacional (IPN), Eje 5 Norte-IPN, Canal Nacional-Eje 5, Delfín Madrigal-Eje 10, Cerro del Agua-Eje 10, Insurgentes-Vito Alessio, Revolución-Altavista y Vasco de Quiroga-Echánove se realizó una prueba piloto donde se colocarán conos y trafitambos para crear mayor espacio para los peatones.

Lajous Loaeza destacó que la prioridad para adecuar estos cruces para peatones y ordenar los flujos vehiculares “tiene que ver con el número de incidentes viales, específicamente atropellamientos y con el nivel de congestionamiento. Cuando hicimos el primer análisis de cómo escoger las intersecciones nos encontramos con que los lugares más peligrosos para los peatones son los que tienen mayor congestionamiento para automóviles”.

También, precisó que en la Avenida Chapultepec ya se está trabajando para ofrecer una mejor movilidad peatonal y ciclista mientras que, en Av. Hidalgo, están próximos a iniciar los trabajos de reingeniería y rehabilitación de la vialidad en favor de quienes optan por desplazarse a pie, en bicicleta o en transporte público. Otras intervenciones mayores se darán en Buenavista, Mariano Escobedo, CCH Oriente, y las intervenciones de accesibilidad universal en Metrobús Línea 1.

Por otra parte, el subsecretario de Planeación, Rodrigo Díaz, señaló que, para este año, ya se encuentran licitados y/o en obra 58 kilómetros de infraestructura ciclista en las alcaldías Xochimilco y Tláhuac, donde la bicicleta se usa de manera cotidiana pero no se había invertido en crear infraestructura, así como en la zona centro de la ciudad, con proyectos como el sendero compartido en Reforma y el carril Trole-Bici.

Para éste último, cuya extensión será de 15 kilómetros y anchura de cuatro metros, el funcionario destacó que también se realizará el reencarpetado asfáltico para comodidad de ciclistas y cuidar de los nuevos trolebuses, así como “se capacitará a los conductores de trolebús para el manejo responsable y seguro para garantizar una buena convivencia con los ciclistas”.

Díaz González Señaló que el objetivo de la infraestructura ciclista desarrollada por la SEMOVI rumbo a 2024 es poder, al menos, duplicar el número de viajes que se hacen en bicicleta y pasar del 1.4% del total de traslados hechos en este modo de transporte al 3% al concluir la administración.

Con este tipo de acciones el Gobierno de la Ciudad de México refrenda su compromiso para brindar fomentar la redistribución del uso del espacio, privilegiando la movilidad sustentable y la seguridad vial de todas las personas que se movilizan por la Ciudad.

---o0o---