REALIZAN SEMOVI Y SEDEMA, POR PRIMERA VEZ, TALLER TRANSVERSAL PARA ALINEAR POLÍTICAS PÚBLICAS EN MATERIA MEDIOAMBIENTAL

Publicado el 23 Octubre 2019

Boletín 071/2019

Ciudad de México, 23 de octubre de 2019

Por primera vez en la historia de la Ciudad de México, las Secretarías del Medio Ambiente (SEDEMA) y Movilidad (SEMOVI), y con el apoyo técnico de Iniciativa Climática de México, realizaron un taller para alinear y volver transversales sus políticas públicas para el Programa Integral de Movilidad 2020-2024, el Programa de Acción Climática de la Ciudad de México 2020-2026 y el ProAire 2021-2030.

Esta actividad también busca alinear las estrategias y ejes de acción de ambas instituciones con el Plan Estratégico de Movilidad y el Plan de Reducción de Emisiones del Sector Movilidad, presentados por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, durante este año.

Para ello, representantes de organizaciones civiles, academia, cooperación internacional, iniciativa privada, Gobierno del Estado de México y organismos del Sistema Integrado de Transporte realizaron mesas de trabajo donde se abordaron 60 acciones conjuntas que permitirán reducir emisiones en los sectores de movilidad y medio ambiente en el corto y mediano plazo.

Estas acciones se enmarcan en los ejes reducir, cambiar y mejorar, y tienen cuatro áreas de acción: movilidad activa, transporte público, distribución urbana de mercancías y movilidad motorizada individual, mismas que fueron abordadas por todos los integrantes del taller.

En la presentación del evento, el titular de la SEMOVI, Andrés Lajous, destacó la importancia del trabajo interinstitucional ya que “es la primera vez que los programas sectoriales de la Secretaría del Medio Ambiente y de Movilidad se hacen en conjunto, tenemos por ley que hacerlo, pero que hagamos un taller que sea de las dos secretarías para tener los programas transversales en temas de emisiones y cambio climático metidos en movilidad y los temas de movilidad metidos en medio ambiente”.

Adicionalmente, sostuvo que este “es un tema muy importante porque ya lo había hecho el Centro Mario Molina, pero no lo había hecho el gobierno, lo tenía que hacer ya el gobierno y [...] quiero resaltar que es la primera vez que lo hacemos y tengo por seguro que va a tener consecuencias positivas”.

La Doctora Marina Robles García, Secretaria del Medio Ambiente de la Ciudad de México, cerró su participación recalcando: “El esfuerzo de coordinación de los distintos actores de la ciudad se vuelve importantísimo; que la aportación que podemos tener juntos, trabajando y creando juntos es la oportunidad que podemos darle a la ciudad para verdaderamente comprometerse [y] enfilarse desde las distintas lineas de acción, desde los distintos sectores, a que hagamos realidad esto que nos hemos planteado, y es que la ciudad de México sí tiene futuro. Como lo he dicho muchísimas veces: si le abrimos futuro de la Ciudad de México, le vamos a abrir futuro al planeta.”

En el evento también se contó con la participación del Dr. Antonio Mediavilla Sahagún, Coordinador de Proyectos de Calidad del aire en el Centro Mario Molina, así como la Ing. Hilda Valdéz Hinojosa, Responsable del Programa de Gestión para Mejorar la Calidad del Aire en el Estado de México.

---o0o---