REALIZA GCDMX ACCIONES PARA REDUCIR HECHOS DE TRÁNSITO EN AVENIDA CONSTITUYENTES

Publicado el 02 Enero 2020

Boletín 01/2020 Ciudad de México, a 2 de enero de 2020

Escucha la noticia aquí

Con el objetivo de reducir el número de hechos de tránsito en la avenida Constituyentes, las secretarías de Movilidad (SEMOVI), Seguridad Ciudadana (SSC) y Obras y Servicios (SOBSE), ejecutan diversas acciones para reducir la velocidad vehicular en los tramos de dicha vialidad que presentan una alta volúmen de incidencias viales.

Una de las primeras medidas realizadas fue la instalación de líneas con espaciamiento logarítmico y botones metálicos, diseñados para inducir la velocidad máxima de 60 km/h. Al pasar cada línea, colocadas con mayor cercanía conforme la distancia, crea la sensación de avanzar a una velocidad cada vez más alta. De acuerdo a estudios, se ha comprobado que esta medida tiene efectos positivos en la seguridad vial, pues inducen la reducción en la velocidad promedio de los conductores en hasta en un 21%.

Asimismo, en coherencia con estas medidas de gestión de la infraestructura para reducción de la velocidad, se delimitó la velocidad a 60 km/h con su respectiva señalización a lo largo de la avenida. Con esto, los conductores de unidades de carga, así como particulares, tendrán una señalización clara sobre la velocidad a la que deben manejar y podrán lograr un manejo más óptimo de sus vehículos.

Ambos son elementos de la vía colocados para inducir e indicar al conductor, de forma óptica, auditiva y física, que debe reducir la velocidad del vehículo. Los botones metálicos son dispositivos que se utilizan como complemento de las rayas con espaciamiento logarítmico y funcionan como vibradores que anuncian al conductor reducir la velocidad antes de un cruce, de un entronque con otro de mayor importancia o en algún otro sitio donde se considera conveniente, como curvas peligrosas.

De acuerdo con cifras viales, en los periodos de junio a noviembre de 2018 y 2019, las velocidades promedio registradas en el perímetro de avenida Constituyentes aumentaron en 26 km/h entre las 21:00 y 05:00 h, así como entre las 18:00 y 20:00 h. Esto, inducido, principalmente, por la infraestructura en pendiente de la vía.

Además, la tasa de hechos de tránsito aumentó entre 2018 y 2019; durante este periodo, los choques se duplicaron y los derrapes triplicado; además, de acuerdo con información de la SSC, entre el 2018 y 2019 se reportó la muerte de 13 personas en estas inmediaciones, por lo que era de suma importancia intervenir la vía.

Así, el Gobierno de la Ciudad, a través de sus distintas dependencias ha puesto en marcha este plan para atender avenida Constituyentes (donde diariamente circulan más de 500 mil vehículos), principalmente en los tramos que van de Carretera Toluca-México y Calle Prolongación, Av. Juárez y calle Gobernador Gregorio Gelati.

Con acciones como ésta, el Gobierno de la Ciudad de México refrenda su compromiso con la seguridad de la ciudadanía, al trabajar para reducir el número de víctimas fatales y lesionados derivados de hechos de tránsito en la capital del país.

---o0o---