PRESENTA LA SEMOVI RESULTADOS DEL PILOTO DE PARKLETS POR EL DÍA MUNDIAL DEL PEATÓN

Publicado el 23 Septiembre 2019

Boletín 066/2019

Ciudad de México a 23 de septiembre de 2019

La Secretaría de Movilidad (SEMOVI) publicó este día en su portal de internet los resultados del sondeo hecho a personas usuarias de la prueba piloto para mejorar distintas intersecciones en la ciudad, con motivo del Día Mundial del Peatón. Éste se conmemoró el 17 de agosto, interviniendo espacios usualmente ocupados por el coche para goce y disfrute de quienes transitan a pie en la capital del país.

Las áreas fueron intervenidas por diversas secretarías, alcaldías y organizaciones de la sociedad civil, con acciones de urbanismo táctico (cambios temporales que restringen áreas sobre el asfalto para uso seguro, recreativo y peatonal de las personas), en las que se utilizó pintura, distintas especies vegetales, así como mobiliario urbano como sillas y bancas, para disfrute de las personas.

El documento “Día del Peatón, Resultados de la Encuesta de Opinión Parklets 2019” está disponible en el sitio web de la SEMOVI para consulta ciudadana y reúne la percepción sobre las intervenciones realizadas en cruces en las alcaldías Cuauhtémoc y Benito Juárez.

El sondeo señala, entre otros resultados, la amplia aprobación de los encuestados por estas intervenciones en favor de los peatones, pues 83% declaró estar de acuerdo con la implementación de estos espacios para fomentar la sana convivencia. Asimismo, destaca que dichas zonas intervenidas (donde generalmente se estacionan o circulan vehículos automotores) podrían ser parte de las banquetas o espacios públicos para todas y todos, según lo expresado por 71% de quienes participaron en el ejercicio.

También, 54% revela que el uso de estos como parklets contribuye al mejoramiento de la seguridad de la zona donde se instauró, 25% comentó que con su implementación habrá una mayor circulación de personas, antes que de vehículos y 14% confió que con ellas habrá una mejora en las relaciones vecinales. Casi 60% aseguró sentirse cómodo y seguro en este espacio.

Respecto a los usos que se le pueden dar a estos espacios, 32% de las personas opinan que estas adecuaciones en los espacios públicos serán aprovechadas para poder descansar en ellas, 15% las usarían para convivir con sus seres queridos, mientras que 6% les consideraron zonas agradables para estancia temporal o tránsito.

Del perfil de los encuestados, cabe resaltar que el 46% fueron mujeres y, del total, 53% no vive en las zonas donde se instalaron, incluyendo zonas periféricas de la ciudad y del Estado de México, lo que refleja que estos espacios pueden beneficiar no sólo a los habitantes de la zona, sino a sus visitantes. Con base en los resultados de este ejercicio, disponible en www.bitly.com/parklets2019, la SEMOVI continuará con la implementación de estos espacios en más zonas de la ciudad para seguridad y disfrute de las y los peatones.

---o0o---