Piloto carril exclusivo en avenidas Revolución y Patriotismo
Piloto de carril exclusivo de transporte público Avenidas Revolución y Patriotismo
Dentro del Plan Estratégico de Movilidad 2019, se ha establecido como Eje 2: Mejorar que, como parte de sus objetivos, busca mejorar las condiciones de accesibilidad de la ciudadanía y condiciones de viaje, así como disminuir tiempos de traslado y transparentar el funcionamiento de los distintos sistemas de movilidad de la ciudad.
Por ello, una sub-estrategia el rescate y mejora del transporte público, y una de sus líneas de acción la implementación de carriles exclusivos para mover a más personas en menos tiempo y con mayor comodidad. Para lograrlo, durante el mes de julio de 2019, la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México realizó un proyecto piloto de carril confinado para transporte público sobre Avenida Revolución y Avenida Patriotismo.
Durante su implementación, se realizaron mediciones para determinar su efectividad y los resultados fueron positivos. Se observó una reducción de los tiempos de traslado de un 20% en las unidades de transporte público, sin afectar mayormente los tiempos de viaje de modos privados motorizados.
Este proyecto piloto, además, ayudó a ordenar las paradas de estos servicios y evitar invasión de la infraestructura ciclista presente en dichas avenidas. A su vez, y desde una perspectiva de resiliencia urbana, la implementación de carriles exclusivos permite la creación de una red de corredores para la circulación rápida y expedita de vehículos de emergencia.
Dado el éxito del proyecto piloto, el siguiente paso es formalizar esta medida para el año 2020. Es por ello que, con apoyo del Programa 100 Resilient Cities de la Rockefeller Foundation, ya se encuentra en curso la elaboración de un proyecto ejecutivo para el corredor exclusivo de transporte público en Av. Patriotismo. En el caso de la Av. Revolución, el proyecto ejecutivo se elaborará a principios del próximo año con recursos de CAF.
Asimismo, cabe resaltar que se ha implementado el proyecto piloto de carril exclusivo sobre Avenida Tlalpan, así como dos carriles bus bici en Ejes 2 y 3 Poniente, sobre los cuales se publicarán los resultados posteriormente.
Aquí, se puede consultar el análisis final sintetizado: https://bit.ly/2XL4q1m