LLEVA A CABO LA SEMOVI LA ASIGNACIÓN DE 2,400 BICICLETAS SIN ANCLAJE PARA LA CIUDAD DE MÉXICO

Publicado el 02 Agosto 2019

Boletín 048/2019

Esta tarde se llevó a cabo el proceso extraordinario para la obtención de permisos anuales de operación para 2,400 bicicletas sin anclaje. Las bicicletas fueron asignadas a las empresas Dezba y Motum, quienes se presentaron al evento llevado a cabo en la Secretaría de Movilidad.

La asignación de esta fase extraordinaria quedó de la siguiente manera:

Con esto, en la Ciudad de México, habrá un total 4,800 bicicletas sin anclaje, con lo que SEMOVI cumple con el compromiso establecido en el Plan Estratégico de Movilidad 2019 de fomentar el uso de este tipo de transporte sustentable de manera ordenada, a través de la regulación basada en evidencia y en escuchar a vecinos y empresas involucradas.

La SEMOVI ha trabajado de manera colaborativa con las empresas de bicicletas sin anclaje para llevar a cabo esta regulación, la cual pueda brindarles certeza para realizar sus inversiones en la capital.

Con este procedimiento extraordinario, la disponibilidad de 4,800 bicicletas sin anclaje durante el periodo 2019-2020 será la siguiente:

Cabe mencionar que los permisos anuales serán entregados a las empresas una vez que, de acuerdo con lo establecido en la Gaceta de la Ciudad de México, cubran el pago de la contraprestación, cuya fecha límite es el 16 de agosto. Una vez realizado este procedimiento, recibirán, a más tardar el 19 de agosto, su permiso de operación.

Para consultar el código que se utilizó para determinar la contraprestación final y el número de unidades permitidas por empresa, se puede visitar la siguiente página: https://bit.ly/2M0rBSf

Para poder reproducir el ejercicio, en este link puede descargarse la base de datos con las propuestas hechas por cada empresa (al descargarlos, se recomienda convertirlos a formato .csv para su correcto uso en Python):

https://bit.ly/2GJrl5C

Asimismo, en los próximos días, se llevará a cabo el mismo proceso para la asignación de 1,750 patines eléctricos.

Al concluir el proceso de asignación de permisos anuales, las empresas que no cuenten con uno de ellos deberán retirar sus unidades de la Ciudad, con lo cual se garantiza que quienes cumplieron con todos los requisitos puedan operar en la legalidad.

A la fecha, se han retirado 210 bicicletas de la empresa MOBIKE y 121 patines de LIME, toda vez que no cuentan con un permiso de operación al tomar la decisión de no pagar la contraprestación que se habían comprometido a pagar para operar en la Ciudad de México.

---o0o---