CONJUNTO: PRESENTAN SECRETARÍA DE SEGURIDAD CIUDADANA Y DE MOVILIDAD ESTRATEGIA PARA SALVAR VIDAS EN MATERIA DE SEGURIDAD VIAL

Publicado el 18 Noviembre 2022

Con el objetivo de reducir los incidentes viales en la Ciudad de México y en el marco del Día Mundial de la Conmemoración de Víctimas de hechos de tránsito, el Secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza y los subsecretarios de Participación Ciudadana y Prevención del Delito, y Control de Tránsito, Pablo Vázquez y Francisco Javier Moreno, adscritos a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, presentaron esta mañana la estrategia “Salva Vidas” que seguirá el Gobierno capitalino en materia de seguridad vial para los próximos meses.

En materia de uso de motocicleta en la ciudad, el titular de la SEMOVI destacó que se reformará el reglamento de tránsito para que este tipo de vehículos no puedan circular en los carriles centrales de vías de acceso controlado en caso de tener un cilindraje menor a los 600 centímetros cúbicos. Asimismo, las motocicletas de aquellos conductores que no porten licencia vigente serán remitidas a depósito vehicular; las cuales serán devueltas a sus dueños una vez que hagan el curso de motociclismo que brinda la licencia A1 en la capital.

En este tenor, Lajous Loaeza informó que se trabaja para que en el Reglamento de Tránsito se enlisten las características que debe tener un casco motociclista, toda vez que este es obligatorio para la circulación de usuarios de este vehículo.

Otra de las acciones presentadas para proteger a quienes utilizan la motocicleta como herramienta de trabajo para transportar alimentos a través de plataformas digitales es el contar con un seguro y la Licencia Tipo A1 o A2.

Asimismo, el secretario de Movilidad informó que para 2023 el total de operadores de los organismos públicos de transporte serán capacitados en la Biciescuela. Cabe destacar que, a la fecha, ninguno de los conductores que ha asistido a esta actividad se ha visto involucrado en hechos de tránsito con ciclistas.

El Subsecretario de Participación Ciudadana y Prevención del Delito de la SSC, Pablo Vázquez, mencionó que "entre enero y octubre de este año se han puesto a disposición a 7 mil 980 personas que han resultado positivos en la prueba de alcoholemia, personas que pudieron haber perdido la vida por conducir bajo los efectos del alcohol", mismas que representan un 10 por ciento más de lo que en su momento se remitió en 2018.

Añadió que en este año se han remitido 7 mil 931 unidades a un depósito, como parte del programa Conduce sin Alcohol, lo que representa un incremento de más del 20 por ciento, con respecto al 2018. El Subsecretario Pablo Vázquez explicó que el dispositivo contemplado para fin de año se implementará todo el día, todos los días, desde el primero de diciembre y concluirá el 08 de enero del 2023. Avenida Álvaro Obregón 269, Colonia Roma Norte, Alcaldía Cuauhtémoc, C.P. 06700, Ciudad de México

Por su parte, el Subsecretario de Control de Tránsito, Francisco Javier Moreno Montaño, señaló que de enero a la fecha se han implementado 3 mil 900 operativos conjuntos con SEMOVI. Y añadió que derivado del programa de Renovación de Tránsito, mediante el cual se incorporaron herramientas digitales para la emisión de multas, este año se han aplicado 97 mil 365 infracciones con el dispositivo “hand held”. Precisó que 15 mil 900 infracciones derivaron en la remisión de vehículos a un depósito.

Con respecto a las revisiones a motociclistas, indicó que, durante 2022, se han realizado dispositivos que resultaron en 61 mil 492 infracciones y 11 mil 232 unidades remitidas a un corralón.

En el Día Mundial de la Conmemoración de Víctimas de Hechos de Tránsito, el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Movilidad y la Secretaría de Seguridad Ciudadana, recuerda a las víctimas de hechos de tránsito, reconoce y fortalece el trabajo crucial de los servicios de emergencia, y promueve acciones basadas en evidencia para prevenir y eventualmente detener las fatalidades y lesiones por siniestros viales.