CONJUNTO: OTORGA CEAVI 27 CASAS Y 20 INDEMNIZACIONES A FAMILIAS DE AFECTADOS DE LA LÍNEA 12 DEL METRO

Publicado el 02 Junio 2021

Ciudad de México, 2 de junio de 2021 BOLETÍN CONJUNTO 48/2021

● Las acciones de vivienda social digna y los 114 mejoramientos a domicilios propios se realizan a partir de las necesidades y vulnerabilidades de las familias que notificaron esta situación a CEAVI

● Se ha entregado a 20 familias la indemnización del seguro institucional del STC Metro; tres más se encuentran en proceso de recibir el recurso

El titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAVI), Armando Ocampo Zambrano, al informar sobre el apoyo y seguimiento de los afectados por la Línea 12 del Metro, detalló que en materia de medidas de reparación de tipo colectivas se han generado acciones de vivienda social y digna, entre ellas, el otorgamiento de 27 casas habitación, a través del Instituto de Vivienda (INVI), y 114 mejoramientos de vivienda propia, a partir de las necesidades y vulnerabilidades de las familias que notificaron esta situación al organismo capitalino.

En conferencia conjunta, el funcionario local informó que se han otorgado y han aceptado 20 familias de personas fallecidas la indemnización del seguro institucional del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, mientras que tres núcleos familiares están en proceso de recibir dicho recurso.

Lo anterior, dijo, adicional a las 153 becas otorgadas —hasta el momento— para garantizar la educación de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, quienes a partir del 1 de junio recibirán un monto de 2 mil 125 a 6 mil 376 pesos mensuales, así como el apoyo a las 145 personas que han sido incorporadas al empleo, en dependencias del Gobierno capitalino o iniciativa privada.

Ocampo Zambrano indicó que se mantiene comunicación, atención y gestoría personalizada con todos los familiares y víctimas lesionadas. Al respecto, precisó que de las siete personas aún en nosocomios, al corte de este miércoles 2 de junio dos se encuentran graves, tres delicadas y dos estables, mientras que se han acumulado 90 altas hospitalarias.

El comisionado enfatizó que en la Mesa Centralizada de Trámites se ha apoyado con la gestoría integral de pensiones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), y precisó que si algún núcleo familiar no puede acceder a una pensión derivada de estos regímenes de seguridad social, la CEAVI reparará esa vulnerabilidad mediante planes individuales.

Se mantienen, agregó, las medidas asistenciales, las cuales incluyen el seguimiento puntual de un servidor de alto nivel para cada núcleo de familia, con el fin de generar la cobertura médica, social y de salud integral hasta los hogares, además de cobertura alimenticia, de alojamiento, traslados y medicamentos e insumos médicos, según se requiera.

Al corte de hoy, se han realizado 569 visitas domiciliarias para la atención social, médica y psicológica de 916 personas, se han efectuado 11 mil 484 acciones alimenticias, 159 acciones de alojamiento y 582 traslados de familiares.

Al presentar un balance de las acciones realizadas en la Línea 12 del Metro por la empresa DNV-GL, la titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), Myriam Urzúa Venegas, reportó un avance del 100 por ciento en labores de campo y 20 por ciento de progreso en los trabajos de laboratorio.

“Al respecto, los laboratorios, tanto de petrografía como de concreto, ya iniciaron la preparación de las muestras –mismas que llevan un proceso de corte, de perfilado, de pulido y secado– para su posterior análisis”, señaló.

La empresa DNV-GL fue contratada para hacer el Análisis Forense y el Análisis Causa-Raíz de los hechos registrados en la Línea 12 del Metro.

Recordó que se realizó el levantamiento de las evidencias en la zona cero, con la participación de 16 expertos internacionales, quienes permanecen revisando en la Ciudad de México documentos, fotografías y videos proporcionados por parte del Gobierno capitalino, y llevando a cabo entrevistas a personas elementales en las investigaciones.

Urzúa Venegas comentó que se brindó acompañamiento a los expertos internacionales a los talleres de Tláhuac, en donde permanecen los elementos estructurales del incidente, en coordinación con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX).

“Todas estas acciones han seguido los protocolos indicados por peritos de la Fiscalía acatando la estricta cadena de custodia”, reiteró.

Agregó que, peritos de la FGJCDMX y personal de la empresa DNV-GL realizaron un recorrido conjunto en los Talleres de Tláhuac, donde se resguardan las evidencias, a fin de determinar las zonas de extracción de muestras de acero y la logística para la realización de las pruebas “únicas e irrepetibles”.

Por otra parte, aseguró que los expertos internacionales, que se encuentran en la capital, Europa y Estados Unidos, continúan con la revisión documental alcanzando un 30 por ciento del total.

En tanto, la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) destacó que, para garantizar la seguridad vial de los peatones, se colocaron nuevos semáforos en Tezonco con la intención de favorecer los cruces seguros y ordenados sobre avenida Tláhuac.

De igual forma, el titular de la SEMOVI, Andrés Lajous Loaeza, añadió que, para este día, personal en campo agilizó el descenso de personas pasajeras del servicio expreso de Metrobús en la estación Atlalilco.

Sobre ese tema el funcionario detalló que fue posible gracias a una adecuación en la operatividad del servicio, ya que el descenso se hizo por la puerta derecha de la estación del Sistema de Transporte Colectivo Metro, lo que permitió un transbordo más rápido hacia la Línea 8 del Metro.

-oooOooo-