CONJUNTO: Iniciará Secretaría de Obras y Servicios los trabajos de rehabilitación del viaducto elevado de la L12 del Metro

Publicado el 07 Julio 2021

Ciudad de México, 07 de julio de 2021

  • La intervención en la L12 se llevará a cabo por la Secretaría de Obras en conformidad con las recomendaciones emitidas por el CICM
  • El Comité Técnico para reforzar y rehabilitar la Línea 12 del Metro está integrado por seis reconocidos especialistas en México

Derivado del informe de vulnerabilidades del tramo elevado de la Línea 12 del Metro, emitido por el Colegio de Ingenieros Civiles de México, el titular de la Secretaría de Obras y Servicios, Mtro. Jesús Antonio Esteva Medina, anunció en conferencia conjunta que será la dependencia que preside quien llevará a cabo los procedimientos para la rehabilitación y reestructuración de la Línea 12 con base en el Proyecto Ejecutivo que entregará el Comité Técnico, esto con el fin de garantizar una operación segura en el menor tiempo posible en este sistema de transporte, considerado una columna vertebral para la movilidad de la Ciudad y Valle de México. El funcionario informó que dicho Comité ya realiza sesiones de trabajo y se integra por: Sergio Alcocer, Ingeniero Civil por la UNAM, especialista en Ingeniería estructural y sísmica; Bernardo Gómez González, Ingeniero Civil por la UAM, unidad Azcapotzalco, Maestro de Ingeniería por la UNAM y doctor en especialidad de control automático por el IPN. Especialista en estructuras y perito certificador; Raúl Jean Perrilliat, Ingeniero Civil por la Universidad Iberoamericana, Maestro en Ingeniería por la UNAM. Perito certificado; Juan Manuel Mayoral Villa, Ingeniero Civil por la UNAM especialista en Ingeniería Geosísmica, modelado numérico e instrumentación, cimentaciones, e interacción suelo-estructura. Investigador y consultor; Rubén Alfonso Ochoa, Ingeniero civil por la ENEP Acatlán, docente en temas ferroviarios, especialista en líneas del Metro, marcha tipo, implementación de vías y su trazo geométrico; y José María Riobóo, Ingeniero Civil por la UNAM, especialista en estructuras y puentes y viaductos urbanos, docente y perito certificado. En cuanto a la inspección de los tramos elevados de las Líneas 4, B y 9 del STC Metro que realizó el Colegio de Ingenieros Civiles de México para identificar posibles afectaciones, Esteva Medina anunció que se trabaja en la elaboración de los dictámenes de vulnerabilidad y de seguridad estructural, los cuales serán entregados en agosto-septiembre y diciembre respectivamente. “Aquí es importante mencionar que hemos tenido reuniones de seguimiento y nos han informado que no hay ninguna observación tipo Grado A, que son las de atención urgente e inmediata.” puntualizó el Secretario.
Por último, comentó que el proceso de elaboración de los informes de dichas líneas tiene un avance de inspección ocular del 70%, la elaboración de la estadística de afectaciones en 50%, elaboración de los informes en 30% y la entrega del mismo está programada para el 30 de julio. En cuanto a la entrega de un millón de pesos para cada una de las familias de las 26 personas fallecidas en la Línea 12, el titular de la Comisión Ejecutiva para la Atención a Víctimas (CEAVI), Armando Ocampo Zambrano, informó que al momento 22 núcleos han sido notificados y cuatro se encuentran en proceso de serlo, a fin de que el monto pueda otorgarse de manera adicional a los 870 mil pesos del seguro del STC Metro. Este último recurso ha sido aceptado por 23 familias. Para las personas lesionadas se ha entregado indemnización económica a 83 familias, según afectaciones en materia de salud. En ese sentido, se ha compensado a 109 familias tanto de víctimas mortales como heridas, señaló el funcionario.
Se mantiene, añadió, la cobertura médica, psicológica y de trabajo social, con dos mil 304 visitas domiciliarias acumuladas en beneficio de tres mil 223 personas; el seguimiento, atención y asistencia personalizada mediante la designación de un servidor público; la gestoría integral y gratuita en la Mesa Centralizada de Trámites, y constante comunicación con la CEAVI y el Gobierno capitalino. Ocampo Zambrano mencionó las medidas de reparación colectivas que incluyen, al corte, la entrega de 253 becas de manutención académica para niñas, niños, adolescentes y jóvenes; trabajo para 145 personas en el ámbito público y privado, y salud integral y gratuita para 66 personas en el Instituto Nacional de Rehabilitación. Finalmente, precisó que continúan cuatro personas en nosocomios y 102 personas hospitalizadas o ambulatorias fueron dadas de alta. En su intervención, el titular de la Secretaría de Movilidad (SEMOVI), Andrés Lajous Loaeza, actualizó las cifras referentes a la ocupación y afluencia de las unidades que participan en la Estrategia de apoyo de la red de Movilidad Integrada para cubrir la demanda de personas usuarias de la Línea 12 del Metro, así como las mejoras estructurales al servicio. Al respecto, el Secretario dijo que los tiempos de espera en el circuito de Metrobús es de cuatro minutos, mientras que la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) registró una espera entre unidades de seis minutos. En materia de ocupación, comentó, los vehículos de ambos sistemas se mantuvieron en un máximo de 50 por ciento. En ese sentido, Lajous Loaeza enfatizó que, a lo largo del trayecto que realiza el Metrobús, ya están instaladas todas las rampas de accesibilidad a las unidades articuladas, así como el techumbre en Atlalilco y Tláhuac que tiene por objetivo proteger a las personas usuarias de las condiciones climáticas. En tanto, se mantiene el protocolo de balizamiento y señalamiento de seguridad en vialidad y estaciones. Cabe señalar que en la estrategia de apoyo emergente a la Línea 12 del Metro, participan 152 servidores públicos de diversas dependencias capitalinas, así como 280 vehículos de transporte concesionado, RTP, Trolebús y Metrobús. La secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa Venegas, aseguró que la empresa DNV entregará el Dictamen Final sobre la Linea 12 del Metro en agosto y el Análisis Causa Raíz a principios de septiembre de 2021 y que los informes pueden ser consultados en la página transparencialinea12.cdmx.gob.mx Destacó respecto a los avances para la elaboración del Dictamen Final y del Análisis de Causa Raíz que las pruebas de concreto y las de petrografía ya fueron concluidas y que se elabora el reporte de las pruebas metálicas. Señaló que la empresa DNV realiza dos modelos estructurales: uno de San Diego, que trata de identificar cualquier excedencia potencial en las cargas reales con respecto a las cargas de diseño originales, y el segundo de Hamburgo, que realiza el análisis del colapso estructural. Finalmente, informó que DNV, basada en los resultados de los hallazgos y las evidencias documentales, “nos hizo llegar la justificación técnica para la realización de pruebas, análisis e información adicionales”.

---ooo---