CONJUNTO: ANUNCIA GOBIERNO CAPITALINO DIGITALIZACIÓN DE LICENCIA TIPO B Y DEL DESCUENTO PREDIAL PARA ADULTOS MAYORES

Publicado el 05 Abril 2021

Ciudad de México, 5 de abril de 2021 BOLETÍN 29/2021

  • Además, se habilitó en el Portal de Transparencia Presupuestaria de la Ciudad de México una nueva sección en la que se podrán consultar las remuneraciones de 251 mil 788 servidores públicos de 74 dependencias
  • A partir de este lunes 5 de abril, la Licencia Tipo B para taxistas podrá tramitarse de manera digital en la APP CDMX; se podrán gestionar los descuentos de predial para adultos mayores en la página www.descuentopredial.cdmx.gob.mx

El Gobierno capitalino, a través de la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) y la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), informa que se digitalizó el trámite de la Licencia Tipo B para taxistas y el descuento predial para adultos mayores. Además, se habilitó en el Portal de Transparencia Presupuestaria de la Ciudad de México una nueva sección en la que se podrán consultar las remuneraciones de 251 mil 788 servidores públicos de 74 dependencias de la administración local.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que se trata de tres servicios que otorga la administración capitalina que ahora podrán ser gestionados de manera digital.

“El día de hoy es solamente la información de estos tres servicios, cómo hacer para acceder a estos tres servicios del Gobierno de la Ciudad, como parte de los servicios que se ofrecen de manera digital”, añadió.

La mandataria local detalló que en la nueva sección del Portal de Transparencia Presupuestaria de la Ciudad de México se consultarán las remuneraciones mensuales brutas de cada funcionario público y posteriormente se publicará el sueldo neto.

“Lo que se publica es el salario bruto en la nómina, sí es importante esto, en mi caso es más del 35 por ciento de descuento asociado a impuestos (...) y prácticamente para todos los servidores públicos que ganan más de 50 mil pesos, es más o menos el mismo nivel de descuento”, explicó.

Sheinbaum Pardo precisó que el anuncio de este lunes 5 de abril se realiza en estricto cumplimiento a los Artículos Sexto y Séptimo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y observando durante el desarrollo de las campañas electorales y hasta la conclusión de la jornada electoral lo establecido en los Artículos 41, Base Tres, apartado C de la Constitución Federal; 209 Numeral 1 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales; 21 de la Ley General de Comunicación Social, y 405 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales.

El secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, dio a conocer que a partir de este 5 de abril se podrá tramitar de manera digital y sin costo adicional la Licencia Tipo B para taxistas por medio de la APP CDMX a través del módulo Cartera Digital.

“Se selecciona Licencia de Conducir y aparece la opción de cuál es la licencia que se va a mostrar, si es A o B, se selecciona la tipo B y con esto se genera el documento digital”, explicó.

Lajous Loaeza expuso que se informó a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), al Instituto de Verificación Administrativa (INVEA) y al personal de la SEMOVI para que estén enterados que la Licencia Tipo B digital es válida.

El director general de Gobierno Digital de la ADIP, Eduardo Clark García Dobarganes, detalló que para obtener la Licencia Tipo B de manera digital es necesario ingresar a la APP CDXM y buscar el módulo Cartera Digital, luego presionar “Agregar credencial” y seleccionar “Licencia de conducir”, elegir Licencia Tipo B e ingresar el número de la licencia y luego de ello se generará el documento digital que contendrá un código QR para su validación.

“De hecho, si ustedes ahora toman una foto, pueden validar desde su celular, la página a la que les lleva, que dice que es una página de la ciudad donde se valida la autenticidad de este documento. Y así de sencillo es, y la tienen siempre aquí en su APP CDMX”, agregó.

García Dobarganes anunció que además será posible tramitar de manera digital los tres descuentos de predial para adultos mayores que ofrece el Gobierno capitalino.

Indicó que el primer descuento es del 30 por ciento para aquellos inmuebles cuyo valor catastral excede de 2 millones 212 mil 737 pesos y su uso es exclusivamente habitacional, el cual se otorga a jubilados, pensionados (por cesantía en edad avanzada/por vejez, por incapacidad por riesgos de trabajo/por invalidez); así como a viudas pensionadas o huérfanos pensionados o adultos mayores sin ingresos fijos y escasos recursos.

El segundo descuento, establece un pago de 52 pesos bimestrales, de acuerdo con el Artículo 282 del Código Fiscal, a inmuebles con valor catastral menor a 2 millones 212 mil 737 pesos y se otorga a adultos mayores sin ingresos fijos y escasos recursos.

El tercero, establece un pago de 52 pesos bimestrales de acuerdo al Artículo 281 del Código Fiscal a inmuebles con valor catastral menor a 2 millones 212 mil 737 pesos con uso exclusivamente habitacional y se otorga a jubilados o pensionados(por cesantía en edad avanzada/por vejez, por incapacidad por riesgos de trabajo/por invalidez); a viudas pensionadas o huérfanos pensionados; mujeres separadas, divorciadas, jefas de hogar o madres solteras, con dependientes económicos o dependientes con discapacidad; así como a personas con discapacidad permanente.

Dicho trámite se podrá realizar en la página www.descuentopredial.cdmx.gob.mx donde se tendrá que seleccionar el trámite fiscal correspondiente, luego iniciar sesión con Llave CDMX y contar con los siguientes documentos escaneados:

  • Boleta predial
  • Identificación oficial vigente con fotografía
  • Clave Única de Registro de Población (CURP)
  • Comprobante de domicilio
  • Documento que acredite su condición como adulto mayor (más de 60 años, jubilado, pensionado (por cesantía en edad avanzada/por vejez/ por incapacidad por riesgos de trabajo/ por invalidez), así como viuda o huérfano pensionado
  • Escritura Pública inscrita en el Registro Público de la Propiedad y de Comercio. Después se deberá ingresar la documentación e información requerida y aceptar los términos que se presentan. García Dobarganes detalló que alrededor de 72 mil 53 adultos mayores solicitan de manera anual con los tres descuentos y se espera que con su digitalización se resuelva el trámite en 48 horas.

El titular de la ADIP, José Antonio Peña Merino, informó que dentro del Portal de Transparencia Presupuestaria se habilitó la base de datos “Remuneraciones al personal de la Ciudad de México”, en la página https://tudinero.cdmx.gob.mx/recursos_humanos, el cual será actualizado permanentemente y donde se podrá consultar el sueldo mensual bruto de 251 mil 788 servidores públicos de 74 dependencias de la administración local.

“Es un sitio muy sencillo, pueden buscar por persona, por autoridad, por nivel; pueden ver también la estadística y hacer, así como un mapa interactivo con las nóminas de las alcaldías”, comentó.

Además, señaló que a nivel estadístico se podrán realizar desagregados por sexo y también por grupo de edad con la finalidad de hacer comparativos u observar un mapa interactivo con la nómina de las Alcaldías.

En la videoconferencia de prensa estuvo presente de manera virtual la secretaria de Administración y Finanzas, Luz Elena González Escobar.

---000---