CELEBRA CIUDAD DE MÉXICO DÍA MUNDIAL DE LA BICICLETA CON ACCIONES EN FAVOR DE LOS Y LAS CICLISTAS CAPITALINAS

Publicado el 02 Junio 2019

036/2019 Ciudad de México, a 2 de junio de 2019

Como parte de los festejos del Día Mundial de la Bicicleta (3 de junio) el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) trabaja en distintas estrategias para consolidar a la bicicleta como un modo de transporte sustentable y eficiente y, con ello, pasar del 1.4% del total de viajes realizados diariamente en la capital del país (INEGI, Encuesta Origen Destino 2017) al 3% durante este sexenio.

Durante este año la Secretaría de Obras y Servicios emplazará 85 km de infraestructura ciclista en las alcaldías Tláhuac y Xochimilco, además de en la zona central de la ciudad y se creará el Sendero CIclista de Paseo de la Reforma que irá de Lieja a Fuente de Petróleos. Igualmente, se comenzarán los trabajos para habilitar el carril Trole-Bici en Eje Central.

También, se construirán 4 biciestacionamientos en 2019, en las estaciones del metro Rosario, Tláhuac, Buenavista y Martín Carrera, mismos que, de manera gratuita, podrán albergar hasta mil bicicletas. Los biciestacionamientos son fundamentales para promover el uso de la bici como parte de los viajes multimodales como bici y transporte público de la ciudad.

Para celebrar la instauración del Día Mundial de la Bicicleta por parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2018, la SEMOVI realizará el 22 de junio la Quinta Edición de la Gran Rodada, con una extensión de 17 kilómetros, de Avenida Universidad-Circuito Bicentenario a la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec.

Asimismo, el Paseo Dominical Muévete en Bici festejará el domingo 23 de junio sus primeros 12 años de actividades y sus 15 millones de participantes. Las personas asistentes podrán participar en un concurso, en el cual las y los concursantes podrán ganar uno de los premios reservados para la actividad.

Por su parte, el Sistema de Transporte Individual ECOBICI se suma a las actividades del 3 de junio, al dar a todos sus usuarios el doble de minutos por bicicleta durante el día y pone las inscripciones al sistema al dos por uno (2X1). Para ello, los interesados deberán acudir al Centro de Atención de Oaxaca 7 en la colonia Roma o a sus módulos en Reforma 222, Reforma-Río Guadalquivir o frente a World Trade Center (WTC) de 11:00 a 19:00 horas.