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REALIZA GCDMX PRUEBA PILOTO DE TRANSPORTE PÚBLICO EN CALZADA DE TLALPAN

Publicado el 27 Diciembre 2019

Boletín 090/2019

Ciudad de México, a 26 de diciembre de 2019

Las Secretarías de Movilidad (SEMOVI), Obras (SOBSE) y Seguridad Ciudadana (SSC), así como el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA) y el Órgano Regulador de Transporte (ORT) de la Ciudad de México, realizaron una la prueba piloto de carril confinado para transporte público en Calzada de Tlalpan, en el tramo comprendido de Tlaxcoaque a Av. Churubusco, la cual ayudó a disminuir tiempos de traslado de personas usuarias de transporte público, aunque los resultados aún no son concluyentes.

Esta prueba se llevó a cabo el 21 y 22 de octubre de 2019 y también demostró que los vehículos de transporte de pasajeros pudieron incrementar un 8% su velocidad promedio al contar con infraestructura específica para ellos.

Para evaluar el piloto, se midió el tiempo de recorrido del transporte público en una extensión de 6.6 kilómetros (Río Churubusco a Plaza Tlaxcoaque) y el volumen vehicular en punto críticos, como Metro Chabacano, intersección Viaducto – Tlalpan, e intersección Churubusco -Tlalpan. Además, se analizó el cambio de comportamiento y los aforos del tramo en pilotaje en un día hábil típico.

Cabe recordar que esta medida la fue anunciada dentro del marco del Día Mundial sin Auto, el pasado 22 de septiembre, junto con la implementación de carriles exclusivos ciclistas, ubicados en en los Ejes 2 y 3. Asimismo, en julio, se implementó el piloto de carriles exclusivos para transporte público en las avenidas Patriotismo y Revolución. Estos proyectos buscan replantear la configuración vial para priorizar la movilidad de las personas sobre la de vehículos automotores.

Así, entre los objetivos están garantizar la reducción en tiempos de viaje de las personas usuarias, el ordenamiento de paradas de servicios de transporte, mejorar condiciones de servicio de los corredores de transporte concesionado y la conformación de una red de vías para vehículos de emergencia.

Con este tipo de acciones, el Gobierno de la Ciudad de México reitera su compromiso con la movilidad de las personas que se trasladan en transporte público y en bicicleta, priorizándolas a través de la redistribución del espacio originalmente destinado al auto particular.

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