Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

BOLETÍN: CONTINÚA SEMOVI SU COMPROMISO DE TRANSPARENCIA EN EL SISTEMA DE PARQUÍMETROS DE LA CIUDAD DE MÉXICO

Publicado el 05 Agosto 2020

Boletín 041/2020 Ciudad de México, a 5 de agosto de 2020

Escucha la noticia aquí

La Secretaría de Movilidad (SEMOVI) continúa con su compromiso en materia de transparencia en el Sistema de Parquímetros de la Ciudad de México por lo que, en esta administración, se creó un micrositio donde la ciudadanía puede consultar el histórico de todos los ingresos obtenidos en las colonias donde operan, así como la ubicación de todos los parquímetros.

Para el mejoramiento de las zonas donde se da el servicio, en 2020, se tiene un presupuesto de 35 millones de pesos para obras como la continuación del proceso de rehabilitación de la calle Horacio, en Polanco. Además, cruces seguros del camellón Gutemberg, en Anzures, y para las intersecciones Benjamín Franklin-Agrarismo-Nuevo León y el Camellón de Orizaba, en el polígono Roma-Hipódromo. En 2019, la inversión en trabajos de mejoramiento del espacio público fue de 46.1 millones de pesos en los distintos puntos que cuentan con el programa.

Todos los proyectos se analizan y se aprueban en las reuniones de los Comités de Transparencia y Rendición de Cuentas que están conformados por representantes de la SEMOVI, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), de las alcaldías en cuestión y de los Comités de Participación Comunitaria (antes Comités Ciudadanos), por lo que, en todo momento, cuentan con la información sobre los recursos y su ejercicio.

De 2012 a la fecha, se han ejercido más de 301 millones de pesos en las cuatro alcaldías que cuentan con este servicio, con excepción de 2018, año durante el cual la SEMOVI no gestionó proyectos ciudadanos con el presupuesto asignado, por lo que el dinero regresó al presupuesto general de la Ciudad.

Es importante recordar que estos sistemas son mecanismos eficaces para el orden del espacio público, mediante la gestión del estacionamiento en la vía pública, el uso del automóvil, y contribuyen a la reducción en la congestión, así como a mejorar las condiciones de seguridad del entorno para quienes viven en las zonas de parquímetros.

El Gobierno de la Ciudad de México y la Secretaría de Movilidad refrendan su compromiso público en materia de transparencia y rendición de cuentas. Para más información y detalle de lo recaudado, la ciudadanía puede consultar los datos abiertos el portal parquimetros.cdmx.gob.mx.

---o0o---