BOLETÍN: PRESENTA SEMOVI LINEAMIENTOS PARA IMPLEMENTACIÓN DE ESPACIOS PEATONALES EMERGENTES

Publicado el 01 Julio 2020

Boletín 036/2020 Ciudad de México, a 1 de julio de 2020

Escucha la noticia aquí

Para apoyar a las alcaldías de la Ciudad de México cuya intención sea ampliar el espacio peatonal y, así, garantizar la sana distancia de seguridad entre personas en centros con alta densidad de transeúntes, la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (SEMOVI) publicó la guía “Espacios Peatonales Emergentes: Lineamientos de Implementación” rumbo a la nueva normalidad.

Esta guía es el resultado de la experiencia desarrollada en proyectos similares, por lo que proporciona recomendaciones prácticas de acuerdo a las características de la vialidad y materiales necesarios. Se recomienda, entre otras cuestiones, la utilización de barreras físicas reflectantes como balizas flexibles, conos viales, dovelas, trafitambos o confinadores plásticos, los cuales delimitan el nuevo espacio peatonal emergente y lo separan del resto de carriles vehiculares, en favor de las personas peatonas.

Asimismo, se indica que se deben identificar intersecciones y otros puntos conflictivos que requieren ser reforzados con dispositivos de control de tránsito. Para evitar situaciones de riesgo para peatones, se debe colocar señalamiento vertical al inicio y final del tramo, para informar sobre el nuevo espacio peatonal emergente en operación. De igual manera, muestra cómo priorizar zonas donde se identifiquen filas o áreas de espera concurridas en bancos, mercados, tiendas de distribución mayorista, accesos a supermercados, etcétera.

Con estas acciones, el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Movilidad, refrenda su compromiso para brindar espacios seguros para las y los peatones en puntos de alta concentración de personas; asimismo, hace hace un llamado a realizar únicamente traslados considerados como indispensables.

Para consultar la guía, puede acceder al siguiente enlace: https://bit.ly/guiapeatonalemergente

---o0o---