BOLETÍN: MAPA DE INFRESTRUCTURA CICLISTA

Publicado el 06 Mayo 2020

Boletín 023/2020 Ciudad de México, a 6 de mayo de 2020

PUBLICA SEMOVI MAPA INTERACTIVO DE CICLOVÍAS DE LA CIUDAD DE MÉXICO

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Como parte de las acciones previstas por la Secretaría de la Movilidad (SEMOVI) para promover el uso de la bicicleta en la capital del país, se publicaron los datos abiertos y el mapa interactivo de la infraestructura ciclista existente en las distintas alcaldías de la ciudad.

Además, como un ejercicio de transparencia y para contar con herramientas de análisis accesibles, se abre a las personas interesadas una serie de datos de cada infraestructura implementada, por tipo (ciclovía, carril de transporte público compartido con ciclistas “bus-bici”, ciclocarril, etc.), año en que entró en operación, la instancia responsable de su implementación, así como el tipo de vialidad donde se construyó, coordenadas y alcaldía en la que se encuentran.

Los datos presentados son exportables, lo que permitirá distintos tipos de análisis en materia de movilidad. También, esta información ayudará a desarrolladores de aplicaciones a implementar herramientas en sus plataformas para brindar a las personas usuarias opciones de viajes ciclistas óptimas y seguras.

El mapa de infraestructura ciclista de la Ciudad de México se encuentra alojado en el portal de datos abiertos de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) y para su consulta integral se puede acceder al siguiente enlace: https://bit.ly/infraestructuraciclista

Cabe destacar que, en 2019, inició la implementación de 88.43 kilómetros de infraestructura, que ya están en uso, con el propósito de generar opciones para recorrer grandes distancias, crear conexiones (suturas) en la red central existente y comenzar a crear redes en periferias. Con esto se avanza en la meta de alcanzar 600 kilómetros de vías ciclistas a 2024. A su vez, se construyeron o están construcción cuatro biciestacionamientos masivos ubicados en estaciones de la red de Metro de gran demanda (Buenavista, Martín Carrera, El Rosario y Tláhuac).

Para lograrlo, se invirtieron más de 341 millones de pesos en 2019 (cifra anual superior a la inversión de todo el sexenio anterior, la cual fue de 328 MDP), que se traduce, efectivamente, en más infraestructura ciclista, biciestacionamientos y biciescuelas. Para más detalles, se puede consultar el siguiente documento: https://bit.ly/2xUwsz2

Con este tipo de acciones el Gobierno de la Ciudad refrenda su compromiso de impulsar sistemas de movilidad sustentable en la Ciudad de México apoyados en herramientas para planificar viajes cómodos y más seguros.

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