BOLETÍN: PRESENTA SEMOVI LINEAMIENTOS PARA IMPLEMENTACIÓN DE CICLOVÍAS EMERGENTES

Publicado el 04 Junio 2020

Boletín 029/2020 Ciudad de México, a 4 de junio de 2020

Escucha la noticia aquí

La Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (SEMOVI) publicó el documento “Ciclovías emergentes: Lineamientos de implementación” para ampliar capacidades institucionales en la expansión de este tipo de infraestructura. Así, se apoyará a las alcaldías de la ciudad y otras demarcaciones la república con un documento técnico base que facilite la implementación este tipo ciclovías emergentes de cara a la llamada “nueva normalidad”, para mitigar aglomeraciones en el transporte público y ofrecer una alternativa al uso de vehículos motorizados.

Tras la puesta en marcha el pasado 1 de junio de la ciclovía emergente en avenida Insurgentes, la cual corre de forma paralela a la Línea 1 del Metrobús, el documento recoge algunas recomendaciones para las ciudades interesadas en implementar las mismas acciones y puedan saber qué estudios se deben hacer antes, durante y después de su adaptación, siempre, con el objetivo de proveer espacios seguros para que ciclistas potenciales adquieran destreza para utilizar la bicicleta como modo de transporte en sus viajes cotidianos. Asimismo, la guía específica los materiales que se utilizan para dividir la ciclovía del resto de carriles vehiculares, como dovelas, trafitambos o confinamientos plásticos.

También, aborda cómo identificar intersecciones y otros puntos conflictivos y generar en ellos zonas de seguridad reforzada con señalamiento y confinamiento; y cómo se debe colocar el señalamiento vertical al inicio y final del tramo para informar el nuevo uso de la ciclovía emergente en operación y así evitar invasiones en el carril.

Cabe mencionar que los trabajos de la Ciclovía Emergente de Insurgentes fueron elaborados por la Secretaría de Obras y servicios (SOBSE) de la Ciudad de México, quien también realizará el tramo de 14 kilómetros que correrá de manera paralela a la Línea 2 de Metrobús. Con estas acciones, el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Movilidad, refrenda su compromiso para brindar una opción de movilidad sustentable y alternativa a aquellas personas que laboran en actividades esenciales y hace un llamado a no realizar traslados que no sean necesarios.

Para mayor información, puede consultar la guía completa en: https://bit.ly/2UaMZGR

---o0o---