BOLETÍN: CRECE NÚMERO DE ESTABLECIMIENTOS QUE SE SUMARON A LA ESTRATEGIA “CIUDAD AL AIRE LIBRE”

Publicado el 08 Agosto 2020

Boletín 043/2020 Ciudad de México, a 8 de agosto de 2020

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Tras la puesta en marcha el pasado 29 de junio de los lineamientos de la estrategia “Ciudad al Aire Libre”, que establecen la habilitación de cajones de estacionamiento, calles y banquetas para facilitar el distanciamiento social, expandiendo las áreas de uso para comercios con enseres en la vía pública, la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (SEMOVI) ha registrado un incremento en el número de establecimientos que reanudaron actividades comerciales y acataron las medidas sanitarias correspondientes al Semáforo Epidemiológico anaranjado.

De acuerdo con el conteo general de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), en el primer mes de operación, poco más de mil negocios realizaron, de forma voluntaria, el registro de su servicio mercantil para conocer las reglas a seguir para la ocupación del espacio público y, de ese modo, garantizar el cumplimiento de los protocolos de reapertura. Aunado al conjunto de medidas y actuaciones que facilitaron la operación de manera segura y ordenada a todos los comercios que se sumaron al plan, la SEMOVI generó un documento en el que recopiló algunas recomendaciones específicas para dicho programa; entre ellas, destacan las consideraciones del diseño por tipo de calle, las cuales fueron determinadas según fue necesario para privilegiar la movilidad.

Esta guía señala los materiales que se recomienda utilizar a fin de disminuir el riesgo de contagios por COVID-19 y mejorar la seguridad vial; entre ellos, figuran las barreras físicas alrededor de cada espacio de arroyo vehicular utilizado para la colocación de enseres. Asimismo, como delimitadores se podrán ocupar elementos de confinamiento de tránsito o de desvío y protección en obra, los cuales pueden ser: barrera vial, baliza o poste alineador, barril de seguridad y conos de tránsito, o bien, macetas con plantas autóctonas o que estén adaptadas al clima de la zona.

Es importante recalcar que, para poder ofrecer sus servicios, los negocios tuvieron que descargar la constancia de aviso de registro al Programa “Ciudad al Aire Libre” y colocarla en un lugar visible junto con su carta compromiso.

Hay que destacar que los lineamientos de la estrategia “Ciudad al Aire Libre” fueron elaborados por el equipo técnico de la SEMOVI y complementan, tanto al documento “Ciclovías emergentes: Lineamientos de implementación”, como a la guía “Espacios Peatonales Emergentes: Lineamientos de Implementación”. Todos, dirigidos a compartir el conocimiento recopilado durante la ejecución de políticas redistributivas del espacio público en el contexto de transición de la capital hacia la nueva normalidad.

Con estas acciones, innovadoras a nivel nacional, el Gobierno de la Ciudad de México, mediante la Secretaría de Movilidad, refrenda su compromiso con reactivar la economía del sector restaurantero al mismo tiempo que mantiene las medidas de seguridad necesarias para prevenir el riesgo de contagio y contener la propagación del virus SARS-COV-2. Para mayor información, puede consultar la guía completa en: https://bit.ly/Guiarenconversiondecajones

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