BOLETÍN CONJUNTO: APOYA GOBIERNO CAPITALINO A CONDUCTORES DE TRANSPORTE PÚBLICO CONCESIONADO CON BONO PARA COMBUSTIBLE

Publicado el 25 Abril 2020

Ciudad de México, 25 de abril de 2020 BOLETÍN 255/2020

Escucha la noticia aquí

• La Jefa de Gobierno destacó que se invierten 400 millones de pesos adicionales para los apoyos el transporte público concesionado y el propósito es beneficiar a cerca de 17 mil personas

• Se otorgarán 4 mil pesos a unidades de ruta y 6 mil pesos a unidades de corredores, cuya entrega iniciará la última semana de mayo

• Para poder hacer el pre registro en línea, debe dirigirse a la siguiente liga: http://appsemovi.cdmx.gob.mx/ruta2020/

Como parte de las mejoras del transporte público y ante la emergencia sanitaria por la Fase 3 del Coronavirus (COVID-19), el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Movilidad (Semovi), implementa el Programa de Apoyo al Transporte Público Concesionado mediante un bono a los conductores de entre 4 y 6 mil pesos para combustible, así como prórrogas de entre tres y cuatro meses en el pago de los créditos adquiridos con instituciones financieras por parte de los concesionarios.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que se invierten más de 400 millones de pesos (mdp) adicionales en el transporte público concesionado y el bono por combustible equivale al ingreso que reciben los chóferes mensualmente, lo que permitirá beneficiar a cerca de 17 mil personas del sector y sus familias en la Ciudad de México.

“Hoy estamos anunciando el apoyo al transporte concesionado que es en dos líneas: la primera es el trabajo que ha hecho la Secretaría de Movilidad para que todos aquellos que tienen créditos, sean pospuestos sus pagos; en segundo lugar, el apoyo que estamos dando para combustible, que se había estado trabajando previamente para no elevar la tarifa durante este año y se incluye a todo el transporte concesionado”, expresó.

La mandataria capitalina refirió que se invierten mil 200 mdp para el adelanto en las tarjetas de “Mi Beca para Empezar”; 500 mdp para otorgar 50 mil créditos a microempresas; cerca de 132 mdp para personas sin empleo, asalariadas y no asalariadas; y 400 mdp por parte de 15 alcaldías para vales de alimentos a beneficiarios de Liconsa.

Agregó que, adicionalmente, se suman los apoyos por parte del Gobierno de México, a personas para el mejoramiento de su vivienda, a microempresarios, así como a conductores de taxis en la capital del país -son de 25 mil pesos, a pagar en tres años, con cuatro meses de gracia y con crédito a la palabra-, lo que representaría más de 100 mil personas que son beneficiadas en la Ciudad de México.

El secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, explicó que, mediante el programa de bonos mensuales de combustible, se otorgarán 4 mil pesos a las unidades de ruta y 6 mil pesos a unidades de corredores a lo largo de cinco meses, cuya entrega iniciará la última semana de mayo y contará con un sistema de monitoreo y supervisión que permite cancelar los bonos correspondientes en caso de mal uso. Para acceder a los bonos de combustible se requiere:

-Ser parte del proceso de regularización a partir del pre-registro en línea, donde los concesionarios de rutas pueden subir su información desde el 16 de abril.

-El Órgano Regulador del Transporte (ORT) realiza un proceso similar de registro y regularización de corredores.

-Para facilitar su registro en la plataforma de pre-registro se han desarrollado tutoriales, chats y grupos de seguimiento con transportistas.

-Posteriormente se presentarán los pasos a seguir para completar el proceso.

Comentó que, a una semana de la apertura del pre-registro, de las 103 rutas de transporte concesionado, 76 ya han registrado al menos un expediente y ya se han registrado más de dos mil unidades.

Lajous Loaeza dijo que tras dialogar con instituciones financieras que brindan financiamientos para la renovación de flota de taxis, rutas y corredores, se acordó que otorguen prórrogas de tres a cuatro meses en el pago de los créditos adquiridos con anterioridad, a los concesionarios que lo soliciten y cumplan con las condiciones establecidas por cada financiadora. Entre las instituciones financieras que se han sumado a esta iniciativa se encuentran: VOLVO Financial Services, MERCADER, AUTOFIN, SUAUTO, MIFEL, AFIRME, Santander y DAIMLER.

También informó que se entregan folletos con información para sensibilizar a los operadores sobre medidas de autocuidado y de sanitización de las unidades, y también para informar a personas usuarias sobre el correcto uso del tapabocas. Además, se realizan jornadas de limpieza y sanitización en superficies y unidades de transporte público para proteger la salud de las personas usuarias en los Centros de Transferencia Modal (Cetram).

La Semovi, el ORT y el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA) realizan operativos preventivos para garantizar la sana distancia en el transporte, en los horarios de mayor afluencia. Hasta el momento, se han llevado a cabo los Cetram de Pantitlán y Constitución de 1917, y en los paraderos de Ciudad Universitaria, Auditorio Nacional y Chapultepec; se mantiene el llamado a la ciudadanía y choferes a usar tapabocas dentro de las unidades y se brinda constante retroalimentación a las empresas de transporte concesionado.

Asimismo, se llevó a cabo el reordenamiento de bases y sitios de transporte concesionado para la liberación de entradas de hospitales, a partir de la publicación en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México del 7 de abril. Lajous Loaeza dijo que gracias a las medidas diversas implementadas durante la Fase 3 por la emergencia sanitaria, en los últimos días ha disminuido el tránsito vehicular hasta un 75 por ciento, así como entre 60 y 70 por ciento la afluencia en el transporte público en la Zona Metropolitana del Valle de México.

A partir del cierre de algunas estaciones del Metro como parte de las medidas de la Fase 3, aumentó la frecuencia de paso de trenes y menor acumulación de personas en la Línea A, principalmente en la terminal de Pantitlán donde bajó de 4.10 a 2.55 minutos; en la Línea B se redujo de 3.30 a 2.50 minutos. En el caso del Metrobús, en hora pico de todas las estaciones disminuyó de 3 a 2 minutos el paso de unidades.

El Gobierno de la Ciudad de México informa que se han registrado 3 mil 532 casos confirmados acumulados de personas con COVID-19, mil 378 casos activos, mil 740 casos sospechosos, 7 mil 742 negativos, mil 542 hospitalizados, 620 intubados y 297 defunciones. Se han contabilizado 302 mil 897 usuarios en el servicio de mensajes de texto SMS, Locatel y test virtual; 220 mil 547 han completado el cuestionario, 3 mil 455 identificados como sospechosos y 344 se canalizaron al número de emergencias 911.

También se han realizado 156 traslados: 90 del Escuadrón de Rescates y Urgencias Médicas (ERUM), 52 por parte de la Cruz Roja, ocho de la Secretaría de Salud capitalina, cuatro de particulares y dos de las Alcaldías. Además, se han entregado 5 mil 784 kits médicos y alimentarios a personas con sospecha o confirmación de COVID-19.

El Gobierno de la Ciudad de México reitera a la población que, en caso de sentir alguno de los síntomas como fiebre, tos, dolor de garganta o dificultad para respirar, se debe enviar un SMS al 51515 con la palabra “covid19” y responder unas preguntas para recibir orientación e información o bien, en la página www.test.covid19.cdmx.gob.mx.

Para mayor información ingresar a https://bit.ly/2yIJnEd

---000---