Es responsabilidad de todas y todos disminuir contagios de Covid-19. #QuédateEnCasaCDMX
Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Boletín conjunto ACH-SEMOVI: Impulsan movilidad en vialidades primarias y secundarias en Perímetro A del Centro Histórico

Publicado el 10 Enero 2020

Ciudad de México, a 10 de enero de 2020.

● El objetivo es garantizar la seguridad de las personas y el paso ordenado de vehículos, al eficientar la logística del transporte de carga y de pasaje turístico del Centro Histórico.

● El 18 de diciembre 2019, fue publicada en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México la modificación al aviso que establece los horarios de circulación y maniobras de carga y descarga para el transporte de carga y distribución de mercancías.

● Asimismo, el 2 de enero fue publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el aviso que regula los ascensos y descensos de personas usuarias del transporte turístico.

El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Movilidad, impulsa los desplazamientos en el Centro Histórico con la modificación de los horarios y reglas que regulan la circulación y las maniobras de carga y descarga del transporte de carga, así como el ascenso y descenso de personas usuarias del transporte turístico.

El miércoles 18 de diciembre, en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México se publicó el Aviso por el que se modifican los horarios de Circulación y maniobras de Carga y Descarga para el transporte de carga y distribución de mercancías en el perímetro “A” del Centro Histórico.

Con ello, se modificaron algunas disposiciones en materia de horarios del aviso publicado el 20 de septiembre 2019 en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, en particular para los vehículos de transporte de carga menores a 3.8 toneladas y 7.5 metros de longitud y los vehículos mayores de 3.8 y hasta 20 toneladas (menores a 14 metros de longitud). En el siguiente cuadro, se muestran los cambios al aviso:

El jueves 2 de enero, en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, se publicó el Aviso por el que se dan a conocer las condiciones de estacionamiento momentáneo del servicio de transporte de pasajeros turístico en vía pública, para ascenso y descenso de personas en la vía pública, en el perímetro “A” del Centro Histórico de la Ciudad de México.

La normativa entró en vigor el viernes 3 de enero e indica que los prestadores del servicio de transporte turístico, deberán sujetarse a estas disposiciones en materia estacionamiento momentáneo en la vía pública en un horario de 07:00 a 21:00.

I. Tratándose de un autobús integral de más de 30 personas podrán estacionarse frente a los hoteles o bahías designadas por un tiempo máximo de 20 minutos para el ascenso y descenso de personas sobre la vía pública

II. Tratándose de una vagoneta integral tipo van, con capacidad de 10 y hasta 23 personas, podrán estacionarse frente a los hoteles o bahías designadas por un tiempo máximo de 10 minutos para el ascenso y descenso de personas sobre la vía pública.

Las vialidades principales de la zona, como Eje 1 Oriente Anillo de Circunvalación, San Pablo-José María Izazaga, Eje Central Lázaro Cárdenas, Avenida Hidalgo, Eje 1 Poniente Guerrero, así como Av. Juárez, quedan exentas del aviso de transporte turístico. Es decir, queda prohibido el estacionamiento momentáneo de conformidad con lo establecido en el Reglamento de Tránsito vigente para la Ciudad de México.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana, a través de la Subsecretaría de Control de Tránsito, realiza operativos constantes para hacer valer la normativa y recuperar las vialidades.

El Aviso de Carga y Descarga se puede consultar en: https://data.consejeria.cdmx.gob.mx/portal_old/uploads/gacetas/2c9d68f62f93bada324f93cffd6445d9.pdf Mientras que el de Transporte Turístico lo encuentran en https://data.consejeria.cdmx.gob.mx/portal_old/uploads/gacetas/f835e1f556a4143a44ccbc8a76b92dcf.pdf

---o0o---