BOL: REGISTRA SEMOVI PARIDAD DE GÉNERO EN EL SECTOR MOVILIDAD DE LA CIUDAD

Publicado el 08 Marzo 2024
WhatsApp Image 2024-03-08 at 14.03.22 (1).jpeg
WhatsApp Image 2024-03-08 at 14.03.22 (2).jpeg
WhatsApp Image 2024-03-08 at 14.03.22.jpeg

En el marco del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora cada 8 de marzo, la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) informa que, con las prácticas implementadas para impulsar la paridad de género en la plantilla administrativa de esta dependencia, tres de seis puestos directivos de relevancia son ocupados por mujeres.

De esta manera, el 50 por ciento de las direcciones generales de la SEMOVI son guiadas por mujeres profesionales, como “Licencias y Operación del Transporte Vehicular”, “Planeación y Políticas”, así como “Seguimiento, Proyectos y Asuntos Estratégicos de Movilidad”.

En cuanto al personal de estructura, 45 por ciento de la plantilla laboral administrativa es desempeñada por mujeres, mientras que el 55 por ciento a hombres, y el objetivo es lograr la paridad efectiva.

Respecto a la Red de Movilidad Integrada, destaca que los puestos de dirección operativa del transporte que tradicionalmente eran ocupados por el sector masculino, este 2024 son liderados por mujeres en la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), el Servicio de Transportes Eléctricos (STE) y por primera vez en el Sistema Metrobús que es el segundo organismo de transporte que más personas traslada al día en la Ciudad de México.

De acuerdo con datos estadísticos de la SEMOVI, el Sistema de Transporte Colectivo Metro, organismo que se ha caracterizado por contar con un mayor porcentaje de mujeres operadoras, registra 35 por ciento de conductoras a 2023. Además, se capacitó a 129 mujeres que trabajaban como taquilleras para acceder al puesto de conductoras de trenes, como mecanismo de crecimiento laboral en este sistema.

En el caso de Cablebús, la cantidad de hombres y mujeres que supervisan como monitoristas es de 50-50. En cuanto a la RTP, también hay un aumento de mujeres controladoras de 21 a 35 por ciento y supervisoras de 29 a 39 por ciento.

La SEMOVI continuará con su labor de implementar políticas en la rama administrativa para el reconocimiento, visibilidad y empoderamiento de las mujeres en el sector público, así como de puestos estratégicos de toma de decisiones en materia de movilidad.