BOL: RECIBEN METROBÚS Y TROLEBÚS ELEVADO RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL POR MEJORAR LA MOVILIDAD EN LA CIUDAD DE MÉXICO
La Red de Movilidad Integrada (MI) informa que el Instituto de Políticas de Transporte y Desarrollo (ITDP por sus siglas en inglés) certificó al Metrobús y Trolebús Elevado de la Ciudad de México, como dos de los mejores corredores del mundo por su planificación, construcción y operación, en beneficio de la movilidad capitalina y el cuidado del medio ambiente.
Así, tanto la Línea 1 del Metrobús como el Trolebús Elevado recibieron la certificación de sistemas de “Tránsito Rápido en Autobuses” (BRT por sus siglas en inglés) en nivel Oro y Plata, respectivamente, reconocimiento que celebra a las ciudades y a los modos de transporte que realizan las mejores prácticas a nivel internacional en materia de movilidad.
Durante 2023, el comité técnico de especialistas, a través del estándar BRT, evaluó el diseño y funcionamiento de diversos corredores del mundo, con un estudio que contabiliza 100 puntos divididos en las categorías de Conceptos Básicos del BRT; Planificación de Servicios; Estaciones y Autobuses; Comunicaciones; y Acceso e Integración.
Luego de la valoración, el comité emitió los resultados de los puntos obtenidos y se definió a los acreedores de las certificaciones Básico, Bronce, Plata y Oro.
La obtención de una certificación de BRT garantiza que estos corredores cuentan con gran diseño y que ofrecen un servicio confiable, ya que se trata de un selecto grupo de proyectos sobresalientes a nivel mundial que han implicado trabajo arduo y visión a futuro para su implementación y operación.
En el caso de la Línea 1 del Metrobús, que obtuvo la certificación Oro, cuenta con un recorrido de 27.9 kilómetros desde la estación Indios verdes a la estación El Caminero, lo que la convierte en una de las más importantes de la capital, pues a lo largo de este año registra un promedio diario de 500 mil personas trasladadas.
El impacto de la Línea 1 del Metrobús en la movilidad de la Ciudad de México se debe a su amplio recorrido de norte a sur, que beneficia a un gran sector de la población, permitiendo a los usuarios tener viajes intermodales gracias a su conexión con las Líneas 2, 3 y 7 del mismo sistema; además de las Líneas 2, 3, 5, 6, 9 y 12 del Metro; así como con la Línea 1 del Sistema Cablebús, sumado a la conexión con transporte del Estado de México como el Mexibús y el Mexicable.
Por su parte, el Trolebús Elevado, galardonado con la certificación Plata, cuenta con un trayecto de 7.9 kilómetros desde el Centro de Transferencia Modal (CETRAM) Constitución de 1917 a la estación Acahualtepec, fortaleciendo así la movilidad de las personas de la Alcaldía Iztapalapa, en donde registra más de 110 mil personas trasladas cada día.
La implementación del Trolebús Elevado en 2022, contribuyó a la reducción de las brechas sociales, con un transporte moderno y económico, que disminuye los tiempos de traslado de las y los habitantes del oriente de la capital, además de reducir la congestión vial de la zona y favorecer la calidad del aire, ya que para su implementación se chatarrizaron viejas unidades de microbús que ya habían cumplido su vida útil y que representaban un factor de contaminación, dando paso a la electromovilidad con un transporte nunca antes visto en nuestro país.
En ediciones anteriores han sido galardonados sistemas que operan en países como Estados Unidos, Francia, Corea del Sur, Canadá, Sudáfrica, Brasil, Colombia, China y Reino Unido, entre otros, mismos que han transformado sus ciudades de origen y que también cuentan con alguna certificación BRT.
La Red MI agradece a la ITDP por las certificaciones obtenidas este año, y refrenda su compromiso de continuar trabajando con la firme intención de ofrecer a la ciudadanía sistemas de transporte rápidos, confiables, de alta calidad, seguros, a un precio económico, con accesibilidad universal y con la capacidad de atender la movilidad de nuestra sociedad.