BOL: PREMIA ALIANZA DE CIUDADES SALUDABLES Y BLOOMBERG PHILANTHROPIES A CIUDAD DE MÉXICO POR ACCIONES EN MOVILIDAD ACTIVA

Publicado el 15 Marzo 2023

El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) fue galardonada por la Red Global “Alianza de Ciudades Saludables” por sus esfuerzos en la promoción e implementación de proyectos que fomenten la movilidad activa y refuercen la seguridad vial de su población.

La “Alianza de Ciudades Saludables” otorga un premio a cinco ciudades en el mundo, entre las 70 que forman parte de la red global, comprometidas con salvar vidas mediante la prevención de Enfermedades no Transmisibles y lesiones y apoyada por Bloomberg Philanthropies en asociación con la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como Vital Strategies. El premio consiste en una ayuda económica para seguir fomentando la implementación de diversas políticas públicas y proyectos con el fin de reducir las enfermedades no transmisibles y lesiones.

"Agradecemos el reconocimiento de la Alianza de Ciudades Saludables y Bloomberg Philanthropies, nos da mucho orgullo formar parte de esta red global, que busca mejorar las condiciones de vida de las personas. Nos otorgan este reconocimiento por nuestra estrategia de movilidad integrada, que consiste en implementar diversas políticas públicas y proyectos, que han permitido brindar más opciones de movilidad activa y segura como la Ciclovía Insurgentes y los entornos seguros escolares. Gracias a los habitantes de la Ciudad de México por ser el impulso de nuestras acciones, y motivarnos a seguir trabajando por una ciudad más segura y saludable.", señaló la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

“Las Enfermedades No Transmisibles y las lesiones, son la principal amenaza a la salud pública global. Los alcaldes se están uniendo cada vez más para combatir esto, y la Alianza de Ciudades Saludables continuará apoyando este trabajo urgente que salva vidas,” acotó Michael R. Bloomberg, fundador de “Bloomberg LP” y “Bloomberg Philanthropies”, así como embajador global de la OMS para Enfermedades No Transmisibles y Lesiones.

"La Cumbre inaugural de nuestra red mostró lo más destacado del liderazgo local en materia de salud pública y, dados los logros alcanzados por los ganadores de nuestros premios inaugurales, esperamos que aún más líderes sigan sus pasos a la hora de crear ciudades más sanas y vibrantes”, destacó.

El Comité de Selección estuvo compuesto por líderes mundiales en salud pública y seleccionó a las tres ciudades entre las que destaca Ciudad de México, por el trabajo en movilidad activa y seguridad vial. Los proyectos que se distinguen y por los que se le reconoce son:

● Ciclovía Insurgentes, el cual surge para brindar opciones de movilidad en el contexto de la pandemia por COVID-19. Esta ciclovía cuenta con 28.50 kilómetros de extensión, beneficia a 117 mil habitantes y conecta con 3 alcaldías y durante todo el recorrido con 23 colonias. Además, confluye con el sistema de bicicletas públicas Ecobici y conecta con la red de ciclovías como las de Reforma, Nuevo León, Medellín, Niza y Antonio Caso, así como con el trolebici de Eje 7 y Eje 2 Sur. Avenida Álvaro Obregón 269, Colonia Roma Norte, Alcaldía Cuauhtémoc, C.P. 06700, Ciudad de México

● El proyecto “Bus-Bici Eje 3 Sur”, carril compartido por transporte público y bicicletas, que contribuye a un desplazamiento seguro para ciclistas y a una fluida circulación del transporte público. Con 5 kilómetros implementados que también abonan a la infraestructura ciclista, genera una conexión intermodal entre 3 colonias y reduce en un 50 por ciento los tiempos de traslado del transporte público. Además, para garantizar la sana convivencia entre estos modos de transporte, se capacitó a los operadores para respetar los límites de velocidad y dar prioridad al ciclista.

● Guía de Entornos Escolares Seguros CDMX, con esta guía se compilan estrategias para optimizar el diseño, gestión, mantenimiento y operación en accesos y trayectos cercanos a instituciones escolares tras identificar que el 80 por ciento de los viajes a la escuela se realizan a pie o en transporte público.

● Centro de Transferencia Modal Dr. Gálvez, se realizaron pilotos para el mejoramiento de infraestructura segura que permita realizar adecuaciones y extensiones de áreas de resguardo peatonal, así como fases semafóricas que permita la movilidad segura de las y los usuarios más vulnerables.

Asimismo, la postulación recalcó la expansión del sistema de bicicletas públicas Ecobici, las biciescuelas y el Paseo Dominical “Muévete en bici”, que ha incrementado los kilómetros de ruta en los últimos años.

La Cumbre Inaugural de la Alianza de Ciudades Saludables es organizada por Bloomberg Philanthropies, la Organización Mundial de la Salud, la organización global de salud Vital Strategies, y el Alcalde de Londres Sadiq Khan. La grabación de la ceremonia de premiación estará disponible en este enlace https://bit.ly/40dWDbr.

El Gobierno de la Ciudad de México agradece la distinción y refrenda su compromiso con la ciudadanía para seguir generando estrategias que permitan desplazamientos seguros en las calles de la capital del país.